Publicidad

Arranca el XIII Salón Internacional del Automóvil

50.000 m2 de exhibición para 40 marcas participantes.

El Espectador
02 de noviembre de 2012 - 03:05 p. m.
 Arranca el XIII Salón Internacional del Automóvil

Con una muestra nunca antes vista y la participación por primera vez de la marca inglesa MG (Morrison Garage) de automóviles, y Aprilia, de motocicletas, la feria promete robarse todas las miradas.

Con la confirmación de 40 marcas, 155 expositores y más de mil automóviles, entre vehículos comerciales, particulares, pesados y motocicletas, se iniciará el XIII Salón Internacional del Automóvil del 14 al 25 de noviembre, en Bogotá. El evento reunirá en 50.000 metros cuadrados, 6.000 más que el año pasado, una completa muestra de exhibición de los lanzamientos más recientes en el mundo.

Durante los 12 días de la exhibición se esperan 215.000 visitantes, 4.000 más que en 2010, quienes además de negociar desde unidades hasta flotillas, contarán con el soporte de la banca de financiamiento para la adquisición de los vehículos, así como la posibilidad de aprovechar promociones y descuentos especiales en autos de lujo, corrientes y utilitarios, motos y accesorios.

El gran atractivo será la habilitación de un área libre, antes destinada para parqueaderos, que se adecuará para la realización de una pista de test drive de todas las marcas. Allí los potenciales compradores podrán probar el carro de su preferencia y sentir la emoción de manejarlo en un espacio abierto aproximado de 500 metros cuadrados.

Los 21 pabellones serán ocupados por las 40 marcas participantes, adicionalmente habrá exhibiciones de área libre, demostraciones de producto y no podía faltar la muestra de autos clásicos y antiguos.

A lo largo de 26 años, esta feria se ha consolidado como el evento especializado de la industria automotriz más importante en el ámbito regional y como el escenario de mayor intercambio de tecnologías y experiencias de las empresas en los órdenes nacional e internacional. Y este año no será la excepción, teniendo en cuenta que el sector se encuentra en pleno ascenso.
En 2010 se comercializaron 179.000 unidades, en 2011  270.000 y este año se espera cerrar en 350.000.

De acuerdo con las estadísticas de Econometría, llama la atención que el sector de automóviles aporta el 52% de ventas al mercado, mientras que los utilitarios, taxis y comerciales lo hacen con el 49%. Otro comportamiento es la comparación del número de ensamblados, que llegó a las 131.500 unidades, frente a 193.060 importados. Eso habla de la participación de nuevos actores en un mercado cada vez más competitivo.

Y justamente esta edición del Salón Internacional del Automóvil se desarrollará en medio de un escenario político y jurídico polémico, enmarcado por las altas expectativas de un proyecto de reforma tributaria y la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. O por lo menos así lo ve Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien asegura que “no es razonable que los consumidores esperen una rebaja de precios por una supuesta rebaja en los impuestos. Nada de esto se presentará, ya que como lo contempla el proyecto de ley, lo único que cambiará es la forma de cobrarlos”.

Actualmente se grava un IVA del 35% si el valor FOB del vehículo es superior a US$30.000 y del 25% si está por debajo de este monto. La nueva forma de cobro sería el 16% del IVA, si supera los US$30.000, pero habría que adicionarle el cobro de un nuevo impuesto al consumo del 16%, que al final sumaría un valor equivalente al 35%. Así que no habrá ninguna reducción, según las cuentas que hace Botero.

El presidente de Fenalco también aprovecho los días previos al comienzo del evento para hacer un llamado especial al Gobierno en el tema de regulación: “Estamos pendientes de la expedición del decreto que bajará los aranceles para los vehículos livianos de la partida 87.03 que usen tecnologías limpias, como eléctricos e híbridos. En este sentido Colombia es uno de los países más rezagados del mundo en la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente”.

Otra situación preocupante, en su opinión, es la intención del Gobierno de incrementar mezclas de etanol y biodiésel, desconociendo las recomendaciones de los fabricantes en sistemas de inyección de los motores y sin tener en cuenta las deficiencias en las mismas mezclas.

Si bien aún quedan algunos puntos por mejorar y definir, lo cierto es que en esta edición el Salón busca posicionarse como el evento de mayor reconocimiento de la industria automotriz y la plataforma ideal para comprar o cambiar de carro con las mejores condiciones y descuentos del mercado.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar