En el año 2004, BMW se introdujo en el mercado de los compactos premium con el lanzamiento de la primera generación del Serie 1. Este primer modelo, producido hasta 2011, ofrecía variantes de carrocería, desde hatchback de tres y cinco puertas hasta cupé de dos puertas y descapotable. La segunda generación, en venta entre el 2011 y 2019, redujo la variedad de carrocerías a solo dos: el hatchback de tres y cinco puertas. Para 2019 BMW lanzó la tercera generación del Serie 1, que adoptó la tracción delantera y redujo el número de carrocerías a una: el hatchback de cinco puertas, que sigue estando disponible hasta hoy.
El estreno del nuevo BMW Serie 1 marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de 20 años de la marca en el segmento de los compactos. Este vehículo, que se destaca como pionero del placer de conducción en los compactos premium, ahora entra en su cuarta generación.
Con un diseño dinámico, una gama de propulsores revisada y una tecnología de chasis mejorada, el nuevo Serie 1 ha consolidado, según la marca, su posición como el vehículo más deportivo en el entorno competitivo. Vamos a los detalles.
Le sugerimos: Altas temperaturas en los carros podrían liberar sustancias nocivas, según estudio
Exterior del Serie 1
La última generación del BMW Serie 1 acentúa su aura deportiva con proporciones características: largo capó, habitáculo retrasado y línea de techo dinámica. Las dimensiones han cambiado ligeramente respecto a su predecesor, con una longitud exterior aumentada en 42 mm hasta 4.361 mm, una distancia entre ejes de 2.670 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura incrementada en 25 mm hasta 1.459 mm.
El nuevo BMW Serie 1, con un frontal plano y más bajo que su predecesor, resalta su carácter deportivo. La parrilla del radiador BMW es ancha y orientada hacia delante, con una estructura de barras verticales y diagonales. Los faros LED de serie tienen elementos verticales para la luz diurna y los intermitentes. Opcionalmente, se ofrecen faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante, función de luz de giro y acentos azules.
La pintura de la carrocería está disponible en dos colores lisos y siete metalizados, además de cuatro pinturas BMW Individual y una amplia gama de pinturas especiales BMW Individual. El BMW Serie 1 es el primer modelo de la marca disponible opcionalmente con una pintura de contraste para el techo en color negro brillante.
Interior sin cuero
El interior del nuevo BMW Serie 1 abandona por completo el uso de cuero como elemento estándar, optando por una atmósfera premium combinada con toques deportivos y un mayor espacio para los cinco ocupantes. Los asientos, de diseño renovado, ofrecen dos opciones: asientos deportivos Econeer, con fundas y tapicería de poliéster reciclado, y los asientos deportivos M, disponibles como alternativa. Además, se ofrecen superficies perforadas para los asientos Veganza, que presentan propiedades similares a la piel.
Los asientos calefactados y una amplia gama de ajustes eléctricos, incluida la memoria en el lado del conductor, están disponibles opcionalmente. Se puede añadir soporte lumbar a los asientos deportivos y deportivos M, y hay una función de masaje opcional para los asientos deportivos. Se incluye de serie un airbag de interacción para el conductor y el acompañante. Al abatir los respaldos de los asientos traseros, el espacio de almacenamiento bajo el portón trasero puede aumentar significativamente.
El interior del nuevo BMW Serie 1 se destaca por superficies y molduras de alta calidad, un selector de marchas rediseñado y la pantalla curva BMW (BMW Curved Display). El sistema de visualización completamente digital incluye un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas.
La tecnología digital ha permitido reducir significativamente el número de botones y mandos en el tablero de instrumentos. El climatizador del Serie 1 también se controla digitalmente. Como alternativa al volante deportivo estándar, se ofrece un volante M de cuero con un diseño similar, disponible en el paquete M Sport, equipado con levas para el cambio manual.
Le puede interesar: Carros cero emisiones: la meta que se traza Colombia para la transición eléctrica
Motorización del BMW Serie 1
El nuevo BMW Serie 1 contará con cuatro propulsores: dos de gasolina y otros dos de diésel. La mayor novedad es la inclusión de dos mecánicas híbridas ligeras (48 voltios) que llevan asociadas la etiqueta ECO de la DGT. Las denominaciones de estas son 120 y 120 D. Las principales características de los nuevos motores se resumen de esta manera:
- Híbrido 120: motor tricilíndrico de 1,5 litros de cubicaje. Entrega 170 CV de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
- Híbrido 120 D: emplea un propulsor de cuatro cilindros que le otorga una potencia de 163 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 7,9 segundos.
- 118 D: diésel con una configuración de cuatro cilindros que entrega una potencia de 150 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
- M135 xDrive: el motor más potente de la gama. También emplea una mecánica de cuatro cilindros con 2,0 litros de cubicaje y una potencia de 300 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
De acuerdo con la marca alemana, la producción del BMW Serie 1 se realizará en Leipzig, con el lanzamiento previsto para octubre de 2024. Los principales mercados serán Alemania, otros países europeos y Japón.