Autos
Publicidad

Al Volante de...

Así es la nueva actualización de la Ford Escape híbrida para Colombia

Referente al día. La actualización del híbrido estrella de Ford llegó al país. Nuevo rostro, nuevo equipo y las mismas conclusiones.

Nicolás Fernández
05 de noviembre de 2023 - 04:45 p. m.
Así es la nueva actualización de la Ford Escape híbrida para Colombia

El híbrido y su propósito. La intención del híbrido puro. De ese que no se enchufa. El mismo que consta de un motor de gasolina y uno o dos eléctricos. El que recarga su batería eléctrica solo por medio del frenado y las desaceleraciones. El de los beneficios. El del ahorro. El de la autonomía por tanque lleno que sorprende, que dobla a su par tradicional.

Escape es uno de los mayores exponentes de esta tecnología. En Colombia, sin duda, es un referente. La SUV compacta de Ford vio su lado híbrido en 2020. En medio de un año atípico, marcado por la pandemia del covid-19 y las cuarentenas, la línea llegó al país estrenando estética y, claro, tecnología de propulsión.

Más de Autos: Esta es la nueva generación de Ford Ranger, ya disponible en Colombia.

Al volante el vehículo cumplía. Quien busca al híbrido de este tipo encuentra una antesala a la movilidad eléctrica, o más bien el resultado de la unión de esos dos mundos que enmarcan su tecnología de propulsión: ahorro y desempeño. Con más de 700 km de autonomía por tanque lleno y una conducción con destellos de dinámica en carretera, el del óvalo azul sobresalió en ambos.

Conserva su esencia

Antes de continuar con los detalles del modelo híbrido vale la pena mencionar que Escape aún se comercializa localmente en sus versiones de gasolina. La marca las llama EcoBoost, como la tecnología de sus motores turbo y que, detalle al margen, funcionan con motores de 1,5 litros, para la tracción delantera, y de 2.0, para la 4WD.

Ahora bien, a Colombia llegaron tres versiones híbridas este 2023 y una de ellas, base para esta reseña, es la St-Line Select. Este modelo funciona gracias al trabajo en conjunto de un motor de gasolina de 2,5 litros (de ciclo Atkinson) que se acopla a una caja electrónica continua variable eCVT.

En total, la ficha señala hasta 200 caballos de potencia a las 6.250 rpm. El torque máximo es de 210 Nm, cuando el tacómetro indica las 4.000. El tren motor híbrido se complementa con un motor eléctrico de 96 kW y una batería de iones de litio de 1,1 kWh. La tracción, para esta versión, va dirigida a las cuatro ruedas.

El tren motor híbrido es el mismo presente en la versión anterior, Titanium 4WD, y sus cifras son similares. Antes de llegar a lo nuevo en estética y equipo es importante señalar su consumo. En carretera, donde el motor de gasolina trabaja en mayor medida, entre los 2.000 y 2.600 msnm, el panel mostró los 64 km/gal. En ciudad el promedio se extendió a los 76 km/gal.

En movimiento hay un sosiego al acelerar desde cero y, bueno, se entiende. Es un vehículo que tiene la ciudad como hábitat. Incluye modos de manejo, como deportivo, eco y normal. En carretera, al momento de adelantar, el primero de estos es el adecuado.

Nueva imagen, equipo y precio

Las novedades se enfocan en su estética. En su exterior sobresalen unos ángulos, subjetivamente, más redondeados. Hubo un rediseño evidente en la parrilla frontal, así como en sus faros led. Rines, bómperes y el mismo capó cambiaron.

Desde adentro se evidencia un cambio estético. En esencia se mantiene, pero hay, por ejemplo, un sistema multimedia con pantalla de 13,2”. El techo panorámico se toma la parte superior del vehículo y el panel de instrumentos es similar a la versión anterior y tiene 8”.

El agarre de las sillas es adecuado en las plazas delanteras. Atrás hay salidas de aire, lo cual beneficia la climatización de toda la cabina, sin embargo, dos pasajeros viajaran cómodamente. Uno al medio se encontrará con dichas salidas de aire.

En seguridad, la versión testeada incluye nueve bolsas de aire, control antivuelco, alerta de tráfico cruzado, alerta anticolisión, sistema de alerta y permanencia de carril, reconocimiento de señales de velocidad, asistente de manejo evasivo, entre otros.

Lea también: 5 novedades del nuevo Renault Kardian que llegará a Colombia en 2024.

Escape es líder y referente del segmento de híbridos en Colombia, una opción que cumple en consumo y rendimiento, un producto que se actualiza en imagen para prolongar su esencia. Su precio, en la versión St-Line Select AWD, es de $196’000.000.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar