El fabricante de automóviles de lujo británico Aston Martin ha lanzado este miércoles el Valiant, un deportivo edición especial, autorizado para circular en carretera y centrado en la pista que fue un encargo personal del piloto español de Fórmula 1 del equipo Aston Martin Aramco, Fernando Alonso.
Este súper deportivo está impulsado por un motor V12 Twin Turbo de 5.2 litros y 745 CV acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. Así el fabricante explica que el Valiant encarna el compromiso de Aston Martin de fabricar coches exclusivamente para el conductor.
Además, señala que la producción está estrictamente limitada a sólo 38 coches en todo el mundo y todos están totalmente asignados.
Aston Martin explica que este modelo se creó siguiendo el encargo de Alonso e inspirándose en sus 23 años de carrera en la Fórmula 1 como una edición especial estrictamente limitada que ha sido cuidadosamente diseñada y elaborada por los expertos en el diseño personalizado de la división Q de Aston Martin.
“Valiant nace de mi pasión por conducir al límite y he disfrutado trabajando estrechamente con el equipo Q by Aston Martin tanto en el diseño como en las especificaciones técnicas, y creo que hemos creado una obra maestra”, afirma Alonso en el comunicado.
Immoderation incarnate. The most extreme,
— Aston Martin (@astonmartin) June 25, 2024
front-engine, road legal Aston Martin ever built.
Valiant.
Strictly limited numbers.#AstonMartin #Valiant #ForYourSins
Reducción de peso y suspensión aerodinámica
Aston Martin destaca que el Valiant presenta una serie de aspectos destacados de ingeniería para reducir el peso y adaptar el chasis para un uso serio en pista.
La adopción de un subchasis trasero impreso en 3D ahorra 3 kg sin reducir la rigidez, mientras que un tubo de torsión de magnesio reduce la masa en el punto central del coche en 8,6 kg.
Las ligeras llantas de magnesio de 21″ (con neumáticos 275/35 delante y 325/30 detrás) mejoran la respuesta de la dirección y el control de las ruedas, reduciendo la masa no suspendida en 14 kg. Además, se ha instalado una batería de iones de litio específica para deportes de motor para ahorrar 11,5 kg más.
No obstante, Aston Martin señala que el cambio “más influyente” en el carácter del Valiant proviene de la instalación de amortiguadores ‘Multimatic Adaptive Spool Valve’ (ASV), capaces de ajustar simultáneamente cada amortiguador a una de las treinta y dos curvas discretas del amortiguador en menos de seis milisegundos.
Los amortiguadores ofrecen control de amortiguación a nivel de deportes de motor que antes era exclusivo de los niveles más altos del deporte de motor.
Para aprovechar los mayores límites de la nueva configuración de suspensión y la mayor carga aerodinámica, cada uno de los modos de conducción preestablecidos del Valiant (Sport, Sport+ y Track) se ha recalibrado para ayudar al conductor a explorar progresivamente el rendimiento completo del automóvil.
Car of Champions. @alo_oficial will unleash Valiant at @fosgoodwood 2024.@astonmartinF1#AstonMartin #Valiant #ForYourSins
— Aston Martin (@astonmartin) June 26, 2024
Carrocería de fibra de carbono y aerodinámica
La carrocería del Valiant utiliza una gran cantidad de fibra de carbono liviana para una mejor aerodinámica. El divisor frontal del Valiant corta el aire con la máxima eficacia y ayuda a fijar el morro al asfalto.
Encima del divisor, una nueva rejilla de fibra de carbono de ancho completo aumenta el flujo de aire de refrigeración hacia el motor y reduce la masa delante del eje delantero para ayudar a centralizar la distribución del peso y mejorar la maniobrabilidad.
El diseño de la parte trasera del Valiant es igualmente efectivo, con la afilada cola Kamm y la tapa de la plataforma levantada rematada por una prominente ala fija.
Tapicería liviana y de lujo
More power. More downforce. Less weight. Welcome to Valiant, an extreme collaboration between me and the team at Aston Martin. 🤩🤩 @astonmartin pic.twitter.com/b8ecB9MIjT
— Fernando Alonso (@alo_oficial) June 26, 2024
Al igual que su exterior, el interior del Valiant es una combina la funcionalidad de las carreras y el diseño y el dominio de los materiales de lujo.
La cabina de dos asientos está llena hace uso extensivo de fibra de carbono expuesta, con acabado satinado, que continúa el enfoque de uso de materiales livianos, añadiendo una tapicería liviana.
Asimismo, resalta que presta atención a los puntos de contacto entre el conductor y la máquina con un nuevo volante exclusivo, diseñado para reflejar “la pureza y la conexión que se encuentran en todo el vehículo”.
La caja de cambios manual tiene un corte en el túnel de transmisión que deja al descubierto la articulación del engranaje que va hacia atrás con respecto a la transmisión de seis velocidades.
Aston Martin destaca que el Valiant está diseñado pensando en el uso en pista, por lo que la comodidad y la seguridad del conductor son primordiales.
Así, el Valiant cuenta con una media jaula integrada de serie junto con asientos ‘Recaro Podium’ tapizados a medida. La media jaula de acero proporciona el punto de anclaje para permitir la instalación de arneses de carrera de 4 puntos en el coche.
Los asientos Recaro Podium brindan un soporte lateral y para los hombros con almohadillas que ofrecen ventilación pasiva del tórax para mayor comodidad durante la conducción extrema.
Las primeras entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2024, y el Valiant hará su debut público en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024 (del 11 al 14 de julio) con demostraciones dinámicas en el circuito Hill Climb.
Una de las demostraciones estará en manos del primer cliente de Valiant; el dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno y piloto del equipo Aston Martin Aramco Fórmula Uno , Fernando Alonso.