A los ingenieros de la marca de los cuatro aros les plantearon un reto interesante con la séptima generación de uno de los modelos insignias, el Audi A6. Hacerlo crecer en tamaño y, al mismo tiempo más liviano, además de dotarlo de las últimas tecnologías. Todo con la intención de entregarles a sus clientes un auto con un mayor espacio interior y con una gran eficiencia, además de venir equipado con motores más pequeños (tendencia mundial), que definitivamente son más amigables con el medio ambiente.
Y se logró (pesa 30 kilogramos menos). Gracias a que la mayoría de los componentes de la carrocería son fabricados en aluminio y 95% de las piezas reciclables, pudieron entregar un sedán de 4,92 metros de longitud y 1,87 metros de ancho, eso sí, con una altura de tan sólo 1,46 metros, para darle el carácter de deportividad, pero al mismo de sofisticación e innovación, que es lo que buscan las personas amantes de este tipo de vehículos.
En Audi tienen la premisa clara de que cada auto debe ser mejor que el otro y debe traer consigo una parte emocional, que logre cautivar a los compradores y por eso se trabajó en cada uno de los componentes y equipamientos, con los que buscan marcar diferencia frente a sus competidores.
Aunque en Europa está disponible con cuatro motorizaciones de gasolina y cuatro diésel, en Colombia inicialmente se comercializarán dos versiones del A6 2.8 FSI de 204 caballos de potencia, el 3.0 TFSI quattro de 300 HP y el A6 3.0 TDI quattro de 245 HP. Todos los motores usan las tecnologías procedentes del programa de eficiencia modular de la marca: la innovadora gestión térmica, el sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía. En comparación con el modelo anterior, el consumo se ha reducido en hasta un 21%. En función de la motorización, el A6 puede equiparse con caja manual de seis velocidades (en Colombia por ahora no estará disponible), el multitronic de variación continua o el deportivo cambio S-tronic, completamente nuevo.
Una de las novedades es que todos los modelos dispondrán del sistema dinámico de conducción, conocido como Audi Drive Select, que le permite al conductor tener un 4 en 1, es decir, un mismo modelo con cuatro comportamientos diferentes. Puede conducirlo en los modos confort, auto dynamic o individual (armando su propia configuración de manejo).
Por ejemplo, la dirección electromecánica, dependiendo de la escogencia, tiene un torque variable por lo que la sensación cambiará, de acuerdo con las exigencias. También se puede configurar el radio de giro de la caja de dirección (disponible más adelante en el país); la sensibilidad del pedal del acelerador y el mapa de la transmisión, automática, entre otras cosas.
El equipamiento, de serie, incluye un eficiente climatizador automático de confort y el sistema de manejo MMI radio perfeccionado; opcionalmente, ofrece un ‘head-up-display’, que proyecta información relevante en el parabrisas. La conectividad, tan importante en esta época, también fue tenida en cuenta. En Europa, el Audi A6 cuenta con todos los servicios de navegación de Google map, conectándose con internet a través del teléfono de automóvil Bluetooth online. Un módulo muestra las imágenes e informaciones de Google Earth en el monitor y las combina con la ruta de navegación; un punto de acceso inalámbrico WLAN se encarga de efectuar la conexión de dispositivos móviles.
El sistema MMI navigation plus colabora estrechamente con los sistemas opcionales de asistencia y seguridad del nuevo A6, enviando los datos de la ruta a las unidades de mando de los faros, del cambio automático y del adaptive cruise control con función Stop & Go. Así, estos sistemas pueden detectar escenarios complejos y ayudar al conductor. En muchas situaciones, el sistema de seguridad Audi pre-sense es capaz de reducir la gravedad de un accidente y de sus consecuencias, e incluso de evitarlo. El sistema Audi active lane assist ayuda al conductor a mantener siempre el curso correcto del A6 y el asistente de parqueo se ocupa de realizar las maniobras necesarias al parquear.