Autos
Publicidad

Baja ritmo en las ventas de carros

Pese a la reducción, la venta de autos particulares se mantiene estable.

Redacción Autos
20 de junio de 2008 - 08:31 p. m.

Si bien las cifras registradas al mes de mayo siguen mostrando una desaceleración en el comportamiento de las ventas, el sector automotor colombiano todavía muestra síntomas saludables, dejando en claro que es uno de los más dinámicos de la economía nacional.

Si bien las cifras registradas al mes de mayo siguen mostrando una desaceleración en el comportamiento de las ventas, el sector automotor colombiano todavía muestra síntomas saludables, dejando en claro que es uno de los más dinámicos de la economía nacional.

Un acumulado de 93.689 unidades, al cierre de los primeros cinco meses del año, que significa una reducción del 5,1% con respecto al mismo período del año anterior (98.890 unidades), según el último reporte de Econometría, sigue siendo el segundo mejor en la historia de la industria automotriz.

En el mes de mayo se registraron ventas de 18.527 unidades y “la tendencia indica que al final del año se puede llegar a las 225.000, que significarían una reducción de las ventas del 11% frente a 2007, también estaría 14% por encima de las registradas en 2006 y 50% superior ante las de 2005”, expresó Juan Manuel García, consultor y analista de Econometría S.A.

Pablo Ross, presidente de GM-Colmotores, es un poco más optimista y cree que “la cifra que nosotros tenemos es de 246.000 unidades. Espero que en el segundo semestre haya una reacción que nos permita al menos estar ligeramente cercanos a las cifras del año pasado”.

Pero si bien la baja en las ventas no tiene discusión, vale la pena destacar, según lo revela el informe de Econometría, que las cifras de vehículos para uso particular, automóviles y utilitarios 4x4 mantienen el mismo nivel del año 2007 y la reducción se da en un mayor porcentaje en el segmento de los comerciales y taxis.

“El comportamiento del dólar es la principal razón de esta situación, pues la devaluación ha favorecido en mayor medida a los utilitarios y a la gama alta. En este orden de ideas, la baja se encuentra relacionada con los vehículos para uso comercial, en especial, en el segmento de taxis, que registró una disminución del 25%”, explicó García. Para el consultor hay otros aspectos que también han incidido: “Uno es el crecimiento económico del país que, aunque este año se espera que supere el 5%, no alcanzaría el 7,5% de 2007 ni el 6,8% de 2006; y el otro está asociado con el comportamiento del crédito, que no sólo viene mostrando cada vez más exigencias para su aprobación, sino también ha aumentado sus tasas de interés, pasando en un año del 11 al 14%.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar