Autos
Publicidad

Bajaj: “La industria de motos se recuperará en 2021″

En entrevista exclusiva con El Espectador, Grihapathy Krishna Srinevasa, presidente de negocios internacionales de Bajaj, quien está por estos días en el país y habló sobre las perspectivas de Colombia como mercado, los cambios de la industria a partir del Covid-19 y los retos que se vienen junto a su nuevo distribuidor: el Grupo UMA.

Andrés Montes Alba
06 de diciembre de 2020 - 02:00 p. m.
.
.
Foto: Cortesía

Uno de los anuncios importantes en este atípico 2020 fue la alianza entre Bajaj y el Grupo UMA. Un convenio para que este último se encargara de la distribución de las motocicletas de origen indio. Se sabe que en 2021 estrenarán una planta de ensamble en el eje cafetero con la que esperan aumentar aún más su presencia en el mercado colombiano.

Con motivo de esta alianza El Espectador habló con Grihapathy Krishna Srinevasa, presidente de negocios internacionales de Bajaj, quien está por estos días en el país y habló sobre las perspectivas de Colombia como mercado, los cambios de la industria a partir del Covid-19 y lo estratégico que se ha vuelto el país para el comercio de motocicletas en Latinoamérica.

¿Han tenido problemas para importar sus productos durante estos meses de pandemia?

Sí. Debido a la interrupción de la cadena de suministro en todo el mundo y la escalada de costos en las materias primas y la logística, hemos tenido algunos problemas. Sin embargo, hemos estado monitoreando y manejando activamente la situación para que los consumidores de todo el mundo no tengan problemas al comprar sus motocicletas Bajaj.

¿Cómo ve la demanda de motocicletas ahora que el mundo busca más transporte individual por temas de salud?

Nos hemos dado cuenta de que ha habido cierta correlación entre el aumento de la movilidad personal y los problemas de salud inducidos por el COVID-19. Los consumidores han mostrado la necesidad de explorar la movilidad personal, lo que les brinda la oportunidad de practicar el distanciamiento social. El mercado de las motocicletas ha crecido en muchas partes del mundo y las personas prefieren la movilidad personal en lugar del transporte compartido. Hemos notado un crecimiento importante en Asia y en África; y en Perú, Guatemala, Bolivia y muchos otros países de América Latina. Colombia aún no ha mostrado una tendencia similar con ventas lentas en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, anticipamos que la industria de motos se recuperará en 2021.

¿Cuánto representa el mercado colombiano en sus ventas en la región?

Colombia es el mercado más grande para nosotros en América Latina. Hemos sido número uno en el segmento de motocicletas de calle en Colombia por un margen significativo durante más de una década. El éxito se puede atribuir a las ofertas únicas de nosotros para los clientes de cada segmento. El consumidor colombiano es el cliente más evolucionado en América Latina, lo que hace que el mercado sea muy desafiante y los productos de Bajaj han podido enfrentar estos desafíos y superar las expectativas del consumidor en todos los frentes. Con Boxers, la motocicleta más vendida en la historia de Colombia, hemos podido ayudar con éxito al empleo de más de 50.000 personas cada año durante décadas. Con las Pulsars, la motocicleta deportiva más querida en América Latina, hemos traído características de motocicletas de alta gama y las hemos democratizado, poniéndolas al alcance de las masas. Y con las Dominar, hemos presentado el Touring deportivo a un gran público al lanzar una marca premium con ofertas sin precedentes para el segmento.

¿Qué otras inversiones tienen en mente para Colombia y la región?

Nuestro esfuerzo es ser la marca de mayor venta con la mejor experiencia de cliente de su clase para cada cliente. Esta nueva alianza entre Bajaj Auto junto con Grupo UMA traerá nuevos productos con normas de emisión EIII como Dominar, nuevos Pulsars y la marca número uno en ventas en Colombia, Boxer. Grupo UMA contará con puntos de contacto con el consumidor a lo largo de Colombia ubicados en varios puntos estratégicos del país, donde los colombianos encontrarán nueva motocicleta Bajaj, repuestos y soporte postventa, en un ambiente con atención personalizada y soluciones de servicio superior.

¿Cómo ve el mercado latino de motocicletas con respecto a Asia en los próximos años?

Nosotros como marca estamos presentes en más de 70 países en todo el mundo y somos líderes en muchos de esos mercados. También en América Latina, hemos ido creciendo desde hace muchos años. Creemos que el mercado aquí crecerá de manera destacada en los próximos cinco años. La penetración promedio de vehículos de dos ruedas en los mercados latinoamericanos donde operamos es de 30 a 35 en comparación con Asia. La congestión del tráfico en las grandes ciudades como Bogotá, golpeada con el aumento de la clase media aspirante con un fuerte gusto por la calidad, hace que la motocicleta sea la forma ideal de viaje para la creciente población de la ciudad. Además, las tendencias urbanas como el consumidor que busca la conveniencia de la entrega a domicilio a través de Rappi, Uber Eats, etc., eso ayudará al crecimiento en el segmento de entrega. Lo que la pandemia nos ha demostrado además es que la movilidad personal es la clave para el futuro y que la industria de las motocicletas puede satisfacer las necesidades de un segmento más amplio de la población, especialmente en economías emergentes como Colombia.

¿Desde Bajaj cómo ven al usuario de sus motocicletas en Colombia y en la región?

Si debo generalizar, las pocas características comunes de los clientes colombianos son que son aspiracionales, se mueven hacia arriba, confían en la calidad por encima de cualquier otra cosa y nunca se conforman con ofertas mediocres. Por eso nos complace que Bajaj haya sido número uno en un mercado tan competitivo. La razón por la que a los clientes les encantan nuestras motocicletas es que atienden a todos los tipos de clientes del mercado, ya sea un entusiasta de las deportivas, un viajero habitual o un repartidor. Gracias a nuestra investigación y desarrollo, hemos podido desarrollar no solo las motocicletas más cómodas y eficientes en combustible, sino que también hemos traído características de motocicletas de alta gama como encendido por chispa triple, motor de cuatro válvulas, inyección de combustible, frenos ABS, y todo eso lo hemos democratizado y puesto al alcance de las masas.

Uno de sus competidores presentó un plan para motores más limpios y motores eléctricos. ¿Cuándo está pensando Bajaj en vender motos con esta tecnología?

Lea también: La apuesta de Hero MotoCorp por una movilidad más limpia

Bajaj se ha convertido en un jugador influyente a nivel mundial y ahora es el socio más buscado que tiene alianzas con KTM, Husqvarna y Triumph. Existe una sólida cartera de nuevos productos en todos los segmentos con nuestros socios. Recientemente hemos lanzado el primer scooter eléctrico de este tipo en India: Chetak. Bajaj también ha invertido recientemente en Yulu, un actor clave en el espacio de movilidad compartida en India. Con esto esperamos estar listos para satisfacer las necesidades globales de productos ecológicos, eléctricos y de otro tipo.

¿Por qué escogieron al Grupo UMA como distribuidor?

A nosotros nos enorgullecen nuestros valores de integridad, perseverancia y compromiso con la excelencia y eso nos ha impulsado día a día a brindarle a nuestros clientes productos innovadores, diferenciados y de alta calidad con la última tecnología. Estamos muy contentos de trabajar con el Grupo UMA, ya que encontramos que compartimos mucho nuestros valores y creencias y esto traerá mucha sinergia en nuestro servicio a los consumidores en el mercado colombiano de la mejor manera posible. Bajaj cerrará 2020 siendo líder en la categoría de motos de calle y con nuestro nuevo socio, reforzará aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado en los próximos años.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar