Autos
Publicidad

Bernardo Castro con acento italiano

El gerente comercial de Colitalia celebra el buen momento de las marcas europeas en el país, y el hecho de que la gente haya vuelto a creer en Fiat.

El Espectador
04 de agosto de 2011 - 10:41 a. m.

La industria automotriz ha sido su pasión y gran parte de su vida laboral la ha pasado en el sector. Primero con empresas coreanas y ahora con el reto de manejar la gerencia comercial de Colitalia, que representa las marcas italianas Fiat y Alfa Romeo.

Es Bernardo Castro, un administrador de empresas con especialización en mercadeo y finanzas corporativas, quien se ha impuesto como meta a largo plazo, llevar a Fiat al top 5 de las marcas que se comercializan en el país, y demostrarle a la gente que los vehículos Alfa Romeo no están fuera del alcance de sus manos.

Autos habló con él para conocer los proyectos de la compañía y su percepción del sector.

¿Cómo ha sido el comportamiento de Colitalia en este 2011?

Al cierre del primer semestre hemos crecido un 82%, pues comparado con el año anterior, pasamos de vender 400 unidades a 729, muy por encima de los resultados de la industria que está creciendo en un 40%. Esto nos da mucho entusiasmo y ánimo para seguir adelante. Fiat vendió el primer semestre 672 unidades en 2011 y había vendido 381 en 2010, creciendo un 76%, y Alfa Romeo un total de 57 unidades contra 19 en 2010.

¿A qué se deben estos buenos resultados?

En parte al desempeño que ha tenido la industria, pero pienso que lo más importante es que la gente está volviendo a recobrar la confianza en la marca Fiat, viendo el respaldo y los planes que tenemos de un cubrimiento nacional. Al finalizar este mes tendremos operaciones en Barranquilla y Bucaramanga, con vitrina, taller y servicio de posventa. En agosto abriremos operaciones en Ibagué y una nueva vitrina en Bogotá; es factible que lo hagamos en Villavicencio. Al finalizar el año tendremos cubrimiento en Cartagena, Pasto, Popayán y Tunja. Queremos mostrarle al consumidor que Fiat está presente y se va a quedar por mucho tiempo. Con Alfa Romeo tenemos vitrinas en Bogotá, Cali y Medellín; ha sido una marca que nos ha dado muchas alegrías y que ha sido muy bien recibida por el consumidor colombiano y por quienes les gusta los juguetes de alta gama. Tenemos pensado estar en otras ciudades, pero lo vamos a hacer donde el negocio sea rentable, pues no es un negocio de volumen sino de margen.

¿Cómo es el portafolio de las marcas que comercializa Colitalia?

En Fiat contamos con un portafolio gigante. Tenemos Palio, Siena, Punto, 500, la línea Adventure, Strada, Fiorino, es decir, un portafolio desde el segmento A hasta el C y con modelos en los de pick ups y comerciales. Nuestras pick ups están tomando mucha fuerza, tanto en cabina doble como sencilla, y la línea Adventure también es muy interesante, pues no tenemos competencia en el mercado. Algunas marcas tratan de hacer algo, pero nuestros modelos están dotados con brújula, altímetro, molduras y el sistema Locker que los hacen en realidad vehículos de aventura. Con Alfa Romeo tenemos el Mito, el 159 y el Brera, y en este semestre vamos a tener el lanzamiento del Giulietta.

¿Van a traer el Fiat Uno?

El Uno es un carro interesante y de diseño vanguardista. Estamos estudiando fuertemente la posibilidad, pero necesitamos un precio competitivo. Lo que pasa es que la revaluación de la moneda brasileña nos ha golpeado fuertemente y por eso estamos esperando.

¿Qué novedades se van a tener en lo que resta del año?

Uno de nuestros lanzamientos más importantes va a ser el Fiat 500, procedente de Toluca, México, con la misma plataforma y configuración del modelo italiano, que va a llegar con un precio muy competitivo, y el Fiat Bravo. En Alfa Romeo, como dije, el Giulietta.

¿Cómo les fue con la experiencia de la Feria Gente Fiat?

Muy bien. En junio tuvimos un crecimiento del 162% con respecto al mismo mes del año anterior y eso se debió a la Feria, que nos permite vislumbrar otros eventos y actividades para acercarnos más al consumidor y para ganarnos su confianza. Fiat es una marca que conoce la gente y que ha crecido con los colombianos, pues fue la primera que ensambló la Compañía Colombiana Automotriz (CCA).

¿Cuáles son las fortalezas de las marcas?

Indiscutiblemente el diseño. Los italianos son los maestros en esta materia y se destacan por el glamour y la elegancia. De Fiat destaco las prestaciones y la calidad de los carros, y de Alfa Romeo los acabados, que son muy pulidos, son automóviles impecables.

¿Cuál es su objetivo personal en Colitalia?

Reposicionar la marca Fiat en la mente del consumidor, que la vean como una opción de compra. En Alfa Romeo posicionarla como una de las marcas premium, alcanzables para el cliente y demostrarles que pueden acceder a un carro de primera línea con precios muy competitivos. A cinco años, que Fiat esté en el top 5.

¿Qué carro le gusta?

Yo manejo un Fiat Bravo, que tiene los acabados del Mito, viene con un motor 1.4 de 120 caballos de potencia y tiene un torque interesante. Me gusta el Fiat 500, pero mi preferido es el Alfa Romeo Giulietta, que es un deportivo pero también familiar.

Usted trabajó con coreanos y ahora con europeos. ¿Hay mucha diferencia entre los dos?

La diferencia radica más en el producto y la forma que cada parte ve el negocio.

¿Qué le apasiona de la industria?

Mi trabajo me fascina y me apasiona la velocidad con la que se mueve la industria.

¿Cómo se relaja?

Me gusta estar con mi familia, con mi esposa mi hijo, jugar golf (es hándicap 30) y leer un buen libro. El golf es un deporte relajante que me permite conocer gente y hacer buenos negocios.

¿Qué significa para usted la palabra carro?

Un gusto al medio de transporte.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar