BMW eligió el escenario del Concurso de Elegancia Villa d’Este, celebrado del 24 al 26 de mayo de 2024 en Italia, como el lugar perfecto para presentar la R20. Este modelo conceptual, con un legendario motor bóxer refrigerado por aire y aceite como su joya central, incluye un motor de 2.000 cc y presenta una serie de refinamientos, como una nueva tapa de válvulas, una cubierta para la correa y un radiador de aceite que oculta elegantemente la tubería.
Con un estilo moderno y un tanque en rosa fluorescente, la R20 sigue los pasos de la RNine T y R18, destacándose por su imponente presencia. Este concepto captura los atributos distintivos de la marca BMW: diseño clásico, ingeniería de primer nivel y un rendimiento que promete.
El concepto BMW R20 fusiona tradición y modernidad con una configuración de llantas y neumáticos distintiva. En la parte trasera, se destaca una llanta de disco negro de 17x6,25 pulgadas, montada con un neumático de 200/55, mientras que en la parte delantera, una llanta de radios negros de 17 pulgadas alberga un neumático 120/70.
Le sugerimos: ¿Busca una moto para trabajar? Esto es lo que debe tener en cuenta
El sistema de suspensión presenta un BMW Paralever modificado, con un basculante de acero al cromo-molibdeno y un montante Paralever de aluminio, diseñado para equilibrar el par motor de manera óptima. De acuerdo con la marca alemana, los soportes del eje trasero de aluminio fresado garantizan una resistencia excepcional.
Tanto en la parte delantera como en la trasera, se utilizan componentes de suspensión Öhlins Blackline completamente ajustables. La geometría de la moto exhibe una inclinación de 62,5° y una distancia entre ejes de 1.550 mm.
Para el sistema de frenado, se emplean pinzas de freno ISR de anclaje radial, con seis pistones en la parte delantera y cuatro en la trasera, asegurando un rendimiento de frenado óptimo en todas las condiciones.
Le puede interesar: Maleteros para moto: especificaciones y cómo debe ser para que no lo multen
En cuanto a su diseño, el faro delantero de la BMW R20 está compuesto por un aro de aluminio impreso en 3D que incorpora luces diurnas LED, mientras que el faro central, da la impresión de flotar y la luz de freno está integrada en el asiento.
Le sugerimos: Motos de 100cc y 125cc: ¿Por qué son las preferidas por los colombianos?
El tanque de la BMW R20 está pintado en un color denominado “Hotter than Pink” de la década de los 70, creando un contraste con las piezas en negro y el acabado anodizado de aluminio de las tapas de válvulas.
Markus Flasch, director de BMW Motorrad, describe el concepto de la siguiente manera: “El concepto BMW R20 es una obra maestra de la mecánica, con el Big Boxer como su pieza central. Es, sin duda, el resumen de BMW Motorrad.”
Se anticipa que la BMW R20 será lanzada al mercado antes del año 2026, aunque la marca aún no ha revelado los posibles precios que se aplicarán en el mercado.