Ideales para solteros y cómodos para familias de máximo cuatro integrantes. Los vehículos compactos ganan cada vez más popularidad en las grandes ciudades gracias a su tamaño, eficiencia y rendimiento. Características a las que los fabricantes han querido sumarles detalles como colores de pintura más llamativos, novedosos elementos de seguridad y dispositivos de entretenimiento a bordo.
Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), explica que además de lo anterior son modelos que se roban la atención de las vitrinas por cuenta de sus precios. “Oscilan entre los $32 y $35 millones y a pesar del aumento de la tasa del dólar, que ha incrementado el valor de los carros, su costo se ha mantenido más o menos estable desde principio de año”.
Otra de sus ventajas es que no se deprecian de manera significativa, logrando tener una importante rotación en el mercado de los usados. La calidad del servicio posventa, lo económicos que son en consumo de gasolina –un factor que se aprecia especialmente en ciudades con gran congestión vehicular como Bogotá– y su diseño interior (cómodos y espaciosos) también contribuyen a que encabecen la lista de opciones entre quienes quieren comprar su primer carro o cambiar el que tienen por un modelo más reciente.
De hecho, explica García, justamente por cuenta del alza del dólar las personas que están pensando en comprar vehículo deberían hacerlo cuanto antes. “No sabemos cuál será el punto de equilibrio, podría aumentar cada vez más, así que en medio de este escenario lo mejor es actuar ya”. Conozca las apuestas de Hyundai, Nissan, Renault y Volkswagen que prometen seguir conquistando el mercado automotor.
Sandero Dinamic Autmático (Renault)
Comodidad, amplitud y completo equipamiento son las características que distinguen al Renault Sandero. Es un carro con un motor 1.600 cc de ocho válvulas. De los automóviles compactos es tal vez uno de los más grandes. El baúl tiene capacidad de 320lt. Además viene con sistema Media NAV, que tiene funciones como la del comando satelital del radio. Trae rines de lujo, sensor de reversa, exploradoras y doble airbag. Su mantenimiento se realiza cada 10.000 kilómetros y el precio es de $33 millones.
Gol (Volkswagen)
La marca alemana tiene una ventaja casi única; intenta sacar por lo menos tres versiones de sus modelos para satisfacer todos los gustos. En caso del Volkswagen Gol, todos vienen con motor de 1.600 cc y soldadura láser, que los hace más livianos. De acuerdo con el equipamiento, puede adquirirse pagando entre $29 y $34 millones. La versión más costosa trae rines de lujo, vidrios eléctricos, exploradoras, airbags, aire acondicionado, alarma, bloqueo central y dirección hidráulica. La apuesta por los modelos compactos le ha dado muy buenos resultados a Volkswagen, gracias a que garantiza el equilibrio entre economía y calidad.
March Sense (Nissan)
Pequeño pero completo. Por $34.99 millones se adquiere un carro con un motor de 1.600 cc, 16 válvulas y 106 caballos de potencia. Tiene dirección electroasistida, es decir, que reduce el esfuerzo que debe hacer el conductor para mover el volante. Está equipado con dos airbags delanteros, bloqueo central sensible a la velocidad y aire acondicionado. No cuenta con exploradoras, pero sí con el ajuste en altura para el asiento del conductor. Perfecto para recorrer la ciudad, pues sólo consume un galón de combustible por cada 50 kilómetros.
Grand i10 Illusion (Hyundai)
Su diseño moderno y elegante y la calidad de sus materiales hicieron a este carro merecedor del Premio Autobest 2014 en Europa. Es el único compacto que cuenta con el sistema EcoDrive, que sugiere los cambios en las funciones del manejo para permitir un mejor desempeño del conductor. Viene en dos motorizaciones: 998 cc y 1.248 cc. Además es muy económico pues consume aproximadamente un galón de gasolina cada 70 kilómetros. Trae sistema de aire acondicionado inteligente, airbags y dirección electroasistida. Y lo mejor: cinco años o 100.000 kilómetros de garantía. Su precio oscila entre los $31 millones y los $34 millones.