¿Hay algo para lo que no sirva internet? La red de redes, lugar de ocio y consultas de todo tipo, también tiene fuerte presencia en el sector automotor y se ha convertido en el punto de partida para las personas que quieren estrenar carro.
Así lo determinó un estudio realizado con conductores de varios países por parte de la multinacional de consultoría Accenture, que encontró que el 75% de los encuestados estaban dispuestos a realizar todo el proceso para tener su vehículo nuevo a través de la red, desde la financiación hasta la programación de la entrega.
La comodidad, la variedad y las posibilidades de ahorrar tiempo son algunas de las razones por las que los usuarios prefieren sentarse en su computadora o frente al celular y convertir internet en un aliado para tomar la decisión de compra. La investigación señala, además, que actualmente el 50% de quienes llegan a un concesionario ya tienen definidos, gracias a las consultas previas que han hecho en páginas web, la marca y el modelo.
Colombia no es ajena a esta tendencia y ya son muchos los usuarios que se asesoran a través de los portales más populares en compra y venta de vehículos. Andrés Felipe Buitrago, gerente de Clasificados de MercadoLibre en Colombia -a la que también pertenece TuCarro.com-, destaca las bondades de la red como el primer paso para adquirir un carro nuevo. “Permite hacer un filtro inicial muy valioso, comparando precios y especificaciones con unos pocos clics”.
Otra de las razones por las que cada vez son más quienes acuden a la web para este tipo de consultas es que evita el viaje al concesionario para comparar características técnicas, precios o accesorios. Sin embargo, este lugar termina siendo irreemplazable si se quiere tener la experiencia de conducirlo y discutir la decisión de compra personalmente y con un asesor certificado.
“Se trata de encontrar un carro que se ajuste a los gustos, necesidades y presupuesto, sin necesidad de gastar mucho tiempo en el proceso, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de alternativas que ofrece el mercado”, comenta Buitrago.
Esta creciente tendencia ha motivado a varias páginas dedicadas a la oferta de vehículos a explorar una nueva oportunidad de negocio. Por ejemplo, TuCarro.com comenzó en su plataforma la campaña Arranca de cero, que busca promover las relaciones entre compradores y vendedores de vehículos cero kilómetros, una decisión que motivó alianzas con unas 32 marcas que ya tienen publicadas sus ofertas en este sitio.
Aunque debido a los montos de la transacción aún no es posible realizar el pago total de un vehículo a través de internet -un obstáculo que tanto desde el sector automotor como desde el comercio electrónico se espera que pueda ser superado en los próximo años-, el ciberespacio se posiciona como un gurú para quienes anhelan empezar a andar en cuatro ruedas.