Autos
Publicidad

Líderes del Mercado

Chevrolet le apuesta al Salón del Automóvil como reactivador de la industria

La marca de General Motors espera que los últimos tres meses de 2023 representen el 30 % de sus ventas del año en Colombia.

Nicolás Fernández
31 de octubre de 2023 - 11:55 a. m.
Chevrolet le apuesta al Salón del Automóvil como reactivador de la industria

El 2023 ha sido un año atípico para la historia reciente de la industria automotriz colombiana. El acumulado, según las cifras más actualizadas, indican que 134.052 vehículos nuevos fueron matriculados en el país entre enero y septiembre de 2023; un 31,3 % menos que los registrados en el mismo período de 2022 (195.256).

Las causas son diversas. Tras tres años del inicio de las cuarentenas y los cierres a causa de la pandemia del covid-19, sus consecuencias aún son visibles en la economía y las industrias. El dólar, las tasas de interés y la forma en la que interactúan con la intención del consumidor entre gastar o ahorrar son algunos motivos por los que han bajado las ventas de nuevos y usados.

Más de Autos: Así es la Chevrolet Montana RS que llegó a Colombia.

Como una respuesta a esta tendencia, las marcas han buscado atraer compradores con planes de financiación y otras facilidades que les permitan adquirir sus productos. Como industria, promueven eventos, ferias y salones, como el de Bogotá (del 3 al 13 de noviembre), donde participarán más de 40 marcas.

Juliana López Iza, directora comercial de General Motors Colmotores, habló con El Espectador sobre la actualidad de Chevrolet, marca de GM que acumula una caída del 44,3 % en 2023 (17.352 unidades de 2023 vs. 31.170 de 2022); las expectativas del Salón del Automóvil de Bogotá y las proyecciones para 2024.

¿Qué proyecciones tienen para este Salón del Automóvil?

El Salón del Automóvil 2023 en Bogotá es un evento importante con el que buscamos seguir dinamizando la industria automotriz en un trimestre que históricamente ha sido muy representativo para el sector. Vamos a estar presentes con 24 vehículos de todo nuestro portafolio desde livianos, vans y pickups hasta camiones.

¿Con cuántas unidades esperan cerrar el año?

Esperamos hacerlo con alrededor del 13,9 % de participación en el mercado, considerando las dinámicas que han caracterizado el sector automotor durante este año. Proyectamos que en este último trimestre represente el 30 % de las ventas del 2023.

¿A qué se debió la caída en ventas en la industria automotriz colombiana?

Son varios factores los que han generado la caída de la industria automotriz en nuestro país. Primero es importante destacar que más del 70 % de la compra de vehículos en Colombia se hace con préstamos financieros, y las altas tasas de interés han encarecido el endeudamiento y disminuido la aprobación de créditos solicitados. Esto acompañado de una subida del dólar, que ha generado un alza de precios importante durante los últimos años, el aumento del precio del combustible e inflación han sido variables que han afectado la capacidad de los consumidores para adquirir vehículos nuevos. Adicionalmente, la pandemia y sus consecuencias, como las restricciones de movilidad y la incertidumbre económica, generaron un impacto significativo en el comportamiento de los consumidores sobre la demanda y tenencia de vehículos. La industria está viviendo una transformación importante para entender estas nuevas tendencias y desde General Motors trabajamos e invertimos para ofrecer un futuro eléctrico, conectado y compartido.

Video Thumbnail

¿Cómo impulsan la venta de sus carros en Colombia?

Impulsamos la venta de nuestros vehículos a través de una combinación de estrategias innovadoras y empáticas que tienen en cuenta las necesidades y los deseos de los colombianos y las colombianas. Hemos implementado una serie de campañas de escucha activa. Además, hemos adoptado enfoques disruptivos como la venta directa de fábrica, que nos permite ofrecer vehículos de alta calidad a precios competitivos.

¿Cómo imaginan el 2024 en ventas?

Tenemos una proyección de alcanzar alrededor de las 200.000 unidades en la industria. Nuestro compromiso con la innovación se mantendrá sólido, y planeamos fortalecer aún más nuestra oferta de vehículos eléctricos para responder a la creciente demanda de movilidad sostenible.

Puede interesarle: En fotos: la nueva Subaru Crosstrek que se vende en Colombia, híbrida y 4x4.

¿Cómo trabajan los actores de la industria para una reactivación del sector?

La reactivación del sector se basa en la innovación, la colaboración, la adaptación a las demandas cambiantes y el compromiso con la economía local. Trabajar de la mano con el Gobierno y mantener una relación cercana con los consumidores son aspectos claves de esta estrategia de reactivación.

Es importante implementar factores como la innovación en productos y servicios, pues la industria automotriz está enfocada en desarrollar vehículos con tecnología avanzada y eficiencia en consumo de combustible. También las estrategias de precios competitivos, ya que los actores de la industria están implementando políticas de precios competitivos y accesibles para atraer a los consumidores, especialmente en un contexto económico desafiante. Se suma la colaboración con el Gobierno, entendiendo que la industria trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno para establecer regulaciones y políticas que fomenten la inversión y el crecimiento del sector. De igual forma, la escucha activa a los consumidores, comprender las necesidades y deseos de los consumidores es una prioridad. Las empresas están realizando investigaciones y estudios de mercado para adaptar sus productos y servicios a las preferencias del mercado.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar