Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Productividad, seguridad y rentabilidad son los pilares con los que General Motors y su marca Chevrolet concibieron la tecnología OnStar Negocios y su incorporación en buses y camiones. Los vehículos, equipados con tecnología Isuzu, entregan soluciones personalizadas para clientes de flota y transportistas individuales.
Algunos de los beneficios que los clientes de estos vehículos Chevrolet encontrarán en OnStar Negocios incluyen revisión en tiempo real de recorridos, seguimiento de obligaciones legales, monitoreo, detección de tendencias y planificación de mantenimientos.
Andrea Rosas, directora comercial de OnStar y servicios conectados, habló con El Espectador sobre la llegada de esta nueva tecnología a sus buses y camiones, explicó sus beneficios y las principales características de un sistema que busca promover la transformación digital del transporte de carga pesada en Colombia.
¿Qué es OnStar Negocios?
Es el sistema de Chevrolet diseñado para vehículos comerciales, enfocado en buses y camiones. Se basa en tres pilares: rentabilidad, productividad y seguridad. Su objetivo es maximizar la productividad de las flotas mediante el monitoreo de variables del vehículo, lo que permite programar mantenimientos preventivos y prolongar la vida útil del motor.
En cuanto a seguridad, OnStar Negocios envía alertas automáticas a su centro de comando en Bogotá en caso de robo. Si se detecta un hurto, el sistema puede cortar el suministro de combustible y desacelerar el vehículo para facilitar su inmovilización. Además, cuenta con localización satelital y asistencia para la recuperación del vehículo en colaboración con las autoridades. El centro de comando opera 24/7, ofreciendo tranquilidad a los clientes al asegurar el acceso continuo a estos servicios.
¿Cómo se benefician sus clientes con OnStar Negocios?
Los clientes de OnStar Negocios se benefician de una conectividad que mejora la rentabilidad y productividad, al permitir el monitoreo de indicadores claves, como revoluciones por minuto, temperatura del motor y velocidad. Esto facilita la planificación de mantenimientos preventivos, reduciendo costos al evitar mantenimientos correctivos más caros. Además, la tecnología de Chevrolet garantiza la seguridad tanto de las personas a bordo como del vehículo y del negocio del cliente, asegurando una operación más segura y eficiente.
¿Cuántas empresas en Colombia ya usan sus servicios de OnStar?
Desde agosto iniciamos la comercialización de nuestros productos conectados con esta plataforma y estamos facturando en promedio alrededor de 500 unidades mensuales, las cuales ya vienen 100 % conectadas. Tenemos desde empresas hasta clientes uno a uno, un hombre-camión como se le denomina dentro de este mercado.
¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas y cómo los soluciona Chevrolet con OnStar?
El sector de carga enfrenta varios desafíos, comenzando con la seguridad, ya que los robos han aumentado un 50 % a nivel nacional. También hay problemas económicos, como el aumento de precios de combustible, fletes y costos operativos, que afectan la rentabilidad de los transportadores. Otro desafío importante es la adopción tecnológica, ya que la tecnología es cada vez más demandada para mejorar el control de las operaciones de la flota y garantizar su continuidad. Esto incluye la capacidad de monitorear el nivel de combustible y fomentar buenos hábitos de manejo entre los conductores. Además, se debe cumplir con las normas de transporte, incluido el nuevo plan estratégico de seguridad vial implementado en julio de 2022, que busca reducir la accidentalidad. OnStar contribuye a este plan mediante notificaciones sobre vencimiento de SOAT y licencias de conducción, así como la gestión del historial de mantenimiento y la implementación de un módulo preoperacional.
¿Cuáles son los pilares de esta nueva generación de buses y camiones?
Los pilares de esta nueva generación de buses y camiones conectados son rentabilidad y productividad sumadas a la seguridad, porque estos están diseñados estratégicamente a responder con las necesidades de los clientes. Como mencioné, hay desafíos en términos de seguridad e incrementos en costos de acuerdo al entorno económico en el que estamos moviéndonos todas las compañías, todos los negocios y adicionalmente en la limitación que se ha venido teniendo en los años previos en cuanto a la adopción de tecnología. Entonces, respondiendo a estas tensiones del mercado de carga o el sector de carga, nosotros desarrollamos esta iniciativa para poder solucionar estos puntos de dolor que tiene el sector.
Más de Autos: “Próximamente vamos a tener híbridos Chevrolet”.
En términos de rentabilidad, ¿qué beneficios específicos ofrece OnStar a los propietarios de flotas en comparación con soluciones tradicionales?
Los transportadores con vehículos Chevrolet se benefician de varias maneras en términos de rentabilidad gracias a la conexión directa de OnStar con el computador del vehículo. Por ejemplo, encuentran las revoluciones por minuto y pueden monitorear este indicador para anticiparse a posibles fallas del motor, reduciendo costos de reparación. También la temperatura del motor, con alertas sobre temperaturas elevadas ayudan a prevenir daños, mejorando la operatividad y rentabilidad del negocio. El nivel de combustible, con monitorización constante que permite detectar anomalías y prevenir robos. La velocidad, gracias a alertas por exceso de velocidad que no solo protegen al conductor de accidentes, sino que también evitan multas que impacten la rentabilidad, entre otros.