9 Jan 2021 - 2:30 p. m.

Cinco cifras que dejó mercado automotor 2020

¿Cuáles fueron los carros más vendidos en Colombia y cuál es su origen? ¿Los usuarios confían en los híbridos y eléctricos? Renault fue la marca más vendida en el país.

Sí, el 2020 fue un año atípico para todos los sectores. Es tan trillado leerlo como escribirlo, pero ningún sector estaba preparado para resolver los retos y condiciones que implican los confinamientos y las medidas para prevenir la expansión del nuevo coronavirus.

Más de Autos: ¿Qué es un SUV?

El automotor no fue la excepción y la tendencia que presentó enero y febrero se fue a la baja, llegando a números históricos (-97,65 % en el comercio de autos en abril). Mayo representó el reinicio de algunas operaciones y en los meses siguientes, las vitrinas abrieron sus puertas, y los registros, aunque se mantuvieron por debajo de los obtenidos en 2019, mostraron síntomas de reactivación.

Lea también: “El Renault 4 nos enseñó a ofrecer carros de calidad”: Renault.

El mercado cerró con un total de 715.901 automotores matriculados en 2020 (-18,25 %), 188.655 fueron automóviles (-28,45 %) y 527.236, motocicletas (-13,86 %). Estos son algunos de los datos que resaltan de lo que fue un año compuesto por retos para la industria.

Los carros sufrieron más que las motos

Como en todos los sectores de la economía, el automotor se vio más afectado en meses como marzo (inicio de la cuarentena) y abril. El segmento de motocicletas redujo el número de sus matrículas; sin embargo, en 2020 tuvo, podría decirse, tanto un semestre positivo como otro negativo.

¿Interesado en ahorrar combustible?

Enero (10,36 %, comparado con el mismo mes de 2019) y febrero (56.714) fueron meses de crecimiento porcentual en sus matrículas. Desde marzo hasta agosto, la variación fue negativa. Pese a lo anterior, a partir de septiembre los números fueron verdes y superaron a los presentados el año anterior. El año cerró con 527.236 matriculas, una variación del -13,86 %.

Yamaha (variación del -7,31), Bajaj (-28,02 %) y Honda (-20,87 %) lideran el top tres de las más vendidas en el país. Suzuki (55.767 unidades) aumentó sus ventas y Victory presentó el aumentó más significativo, con una variación porcentual del 90,53 % (45.087 matrículas, frente a las 23.664 de 2019).

Más colombianos eligieron a Renault

Renault es la marca de automóviles más vendida en Colombia. Los registros indican que cuatro de los cinco carros más vendidos en el país fueron fabricados por la casa del rombo. Vale la pena mencionar que tres de ellos son de fabricación local.

Más de Autos: ¿Qué es un carro híbrido?

Chevrolet tuvo la línea más vendida con el Onix (8.659 unidades). Kwid, presentado en Colombia en 2019 como el “SUV de los compactos” escaló posiciones (séptima en 2019) y llegó a la segunda plaza (7.695 unidades). Duster (6.713), Stepway (6.505) y Logan (6.405), ensamblados en Sofasa (Envigado), continúan la lista.

Los SUV se han tomado el mercado desde hace más de una década y su estética se ha transferido a compactos y subcompactos. El mercado colombiano refleja el interés del público por este tipo de carrocerías.

Híbridos sobre eléctricos

En Colombia, los híbridos no enchufables encabezan el mercado de propulsiones alternativas. De las más de cuatro mil unidades matriculadas durante el 2020, 1.909 pertenecen al exitoso sedán de Toyota: el Corolla.

Bastaron 661 matrículas y una autonomía con tanque lleno cercana a los mil kilómetros para posicionar a la Ford Escape híbrida como la segunda más vendida. La tercera plaza es para Kia y sus 622 unidades de la Sportage.

Cada vez más colombianos se interesan por este tipo de motorizaciones y los híbridos no enchufables parecen el primer paso entre la combustión y propulsiones alternativas. Medidas como la excepción de pico y placa en algunas ciudades, el ahorro de combustible y un mayor conocimiento por parte del público son algunas de las claves de su éxito.

Renault también brilla en los eléctricos

A pesar de que el mercado de vehículos eléctricos no tiene la misma participación con la que cuentan sus primos híbridos (HEV, con motor a combustión y uno o más eléctricos), sus números se mantuvieron en ascenso durante el 2020, alcanzando las 1.314 matriculas (variación del 42,4 %).

Este año, en el listado de las líneas con mayores registros, se encuentran camiones, flotas y coches para transporte público y privado. El primer puesto es para BYD, con 306 buses para transporte público, seguido por Oransh y sus 185 vehículos para alquiler de Celsia, y BMW, con las 149 unidades del i3.

Tres de las diez referencias “cero emisiones” son fabricadas por Renault. Twizy, de origen español, fue la sexta en registros, con 79 unidades; Zoe (71) y el utilitario Kangoo (47), ambas de origen galo, ocupan la séptima y novena plaza respectivamente.

El rombo es líder vigente

Por segundo año consecutivo Renault fue la marca más vendida en Colombia. En 2019, superó los registros de Chevrolet, cuando los norteamericanos seguían presentando un incremento en el número de unidades matriculadas.

El éxito del rombo se debe, en parte, a la variedad en su portafolio, que no solo incluye vehículos de diferentes segmentos y cilindradas; también cuenta con opciones de cero emisiones (Zoe, por ejemplo) y utilitarios con alternativas eléctricas (Kangoo).

Comparte: