Autos
Publicidad

Cómo evaluar el precio de una moto usada en el mercado para este 2024

Si está considerando la posibilidad de comprar o vender su moto en este año, es esencial comprender los factores claves que influyen en su precio.

23 de febrero de 2024 - 10:45 p. m.
Si está considerando la posibilidad de comprar o vender su moto en este año, es esencial comprender los factores clave que influyen en su precio.
Si está considerando la posibilidad de comprar o vender su moto en este año, es esencial comprender los factores clave que influyen en su precio.
Foto: David Campuzano

Aunque no existe un manual detallado sobre cómo realizar un cálculo comercial de una moto usada en Colombia, lo cierto es que existen algunos factores y elementos que vale la pena tener en cuenta: kilometraje, marca, año, características mecánicas, dinámicas del mercado, entre otras. Para llevar a cabo un negocio exitoso, surge una pregunta entre los propietarios de las motos: ¿cómo comprar o vender una moto a un precio justo?

Aunque no existe un manual detallado sobre cómo realizar un cálculo comercial de una moto usada en Colombia, lo cierto es que existen algunos factores y elementos que vale la pena tener en cuenta: kilometraje, marca, año, características mecánicas, dinámicas del mercado, entre otras. Para llevar a cabo un negocio exitoso, surge una pregunta entre los propietarios de las motos: ¿cómo comprar o vender una moto a un precio justo?

Al definir el valor de una moto usada antes de presentarla en el mercado, es crucial lograr un equilibrio entre un precio atractivo y cerrar un buen negocio. Según Stiwart Corredor, Gerente General de Motocity Concesionario, los compradores suelen fijarse en que el kilometraje sea bajo, que la moto haya tenido un mantenimiento adecuado, cambios de aceite y todos los preventivos, de eso depende que el precio puede variar.

Las motos, dependiendo de su modelo, están diseñadas para recorrer hasta los 300.000 km, sin embargo, se recomienda que el kilometraje no exceda los 80.000 km en el momento de la compra. Al año, dependiendo el uso, una moto puede recorrer hasta 9.000 km.

El cálculo del precio de una moto en Colombia generalmente se basa en la tendencia que tienen las redes de mercado sobre el año de matrícula y el estado de reparación la moto. Es imperativo para los compradores validar la marca, un modelo relativamente actual y los accesorios de lujo: como sistemas de geolocalización., asientos personalizados, iluminación, frenos, suspensiones, manillares y espejos. Usualmente cuando la marca de una moto es reconocida en el mercado, como, por ejemplo, la marca Yamaha o AKT, tiende a aumentar su precio y a ser más apetecida por los compradores.

Las herramientas de peritaje son fundamentales para calcular el valor de una moto, siendo especialmente importante la toma de compresión en el cilindro de la motocicleta (presión que genera el motor dentro de los cilindros mientras está funcionando) evaluada solamente por una persona experta, y también la revisión de los papeles de la moto, para asegurarse de que la moto no sea siniestra y no tenga reclamaciones por parte de las aseguradoras, es decir, que la moto esté completamente en regla.

Le puede interesar: La historia de un piloto apasionado que terminó como empresario automotriz

Para Corredor, la determinación del tipo de combustible influye significativamente en el valor de una moto, ya sea de gasolina, diésel o eléctrica. En general, las motos eléctricas tienden a ser más caras que las motos a combustión en el mercado. La tecnología de las motos eléctricas, especialmente las baterías, es costosa en comparación con los motores y sistemas de combustión interna tradicionales. Sin embargo, la diferencia de precio puede variar según el modelo específico, la marca y las características adicionales de cada moto. Además, para Corredor, es importante tener en cuenta que, hacia el futuro, el costo total de propiedad de una moto eléctrica podría ser menor debido a menores costos de mantenimiento.

También, es importante considerar la potencia del motor, ya que, a pesar de la posibilidad de un aumento en el consumo de combustible o electricidad, la potencia conlleva a una menor devaluación del precio final de la motocicleta.

El historial de propietarios destaca Nicolas Arévalo, ejecutivo comercial de Moto Club Store, desempeña una función a considerar en la determinación del valor de las motos. Aquellas motos con un único dueño tienen una mayor aceptación en el mercado y resultan más atractivas para los compradores, en contraste con las motos que han pasado por varios propietarios, generando dudas respecto al trato recibido por la motocicleta.

Para Arévalo evaluar tanto el estado mecánico como estético influyen en el valor final. En el caso de las motocicletas de alto cilindraje, es necesario realizar una revisión exhaustiva de la moto, dado que los repuestos pueden tener costos elevados. Se debe verificar el estado de la carrocería, asegurándose de que no presente roces ni ralladuras. Asimismo, evaluar el mantenimiento y el estado de los neumáticos, como la condición de los frenos y la presencia de un carenaje en buenas condiciones (revestimiento externo que brinda protección a la moto y seguridad al piloto). Para Arévalo, se debe prestar mucha atención en el estado del motor, verificar las pastillas en las llantas y el kit de arrastre.

Le sugerimos: Tendencias en accesorios para motos en 2024: estilo, seguridad y tecnología

En la actualidad, las marcas líderes en Colombia como Yamaha, Suzuki, Kawasaki y ATK están en alta demanda en el mercado de motocicletas. El factor monetario juega un papel crucial para encontrar la moto que se ajuste a las preferencias del cliente, como la Yamaha MT15 de gama media, que en buen estado puede encontrarse por un valor aproximado de $15,800,000. Asimismo, motos como la AKR TRR 200 son populares por su accesibilidad económica, ofreciendo seguridad en las vías, con un precio de alrededor de $8,300,000. Por otro lado, la Suzuki GSX-S 150, con un modelo más reciente, puede alcanzar un valor de hasta $14,500,000. Se destaca la importancia de verificar las tendencias del mercado y de realizar las compras en sitios confiables para evitar estafas o robos, garantizando la documentación adecuada y que se le permita realizar el peritaje correspondiente.

Más sobre Autos

Conozca algunas referencias de las motos deportivas más relevantes del mercado en 2024.
Leer más
Motos deportivas en Colombia: referencias y características
Conozca los desafíos, regulaciones y cómo está el mercado de las patinetas eléctricas en Colombia.
Leer más
Patinetas eléctricas: una alternativa de movilidad que sigue en alza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar