A la hora de comprar un vehículo usado es normal tener ciertas dudas sobre su procedencia. Sin embargo, existen varias opciones para consultar algunos datos sobre el anterior dueño del vehículo utilizando solamente el número de la placa. Dentro de la investigación también se puede saber si tiene problemas para el traspaso o si estuvo involucrado en algún tipo de accidente.
Le recomendamos: Suzuki espera romper récord de ventas en Colombia
Conocer el o los propietarios que ha tenido un vehículo es un antecedente muy importante y se recomienda investigar el historial del auto o moto que se desea comprar. Estas son algunas de las modalidades en la que puede consultarlo.
Informe AUTOFACT
Tiene acceso a muchas de fuentes, lo que le permite entregar en poco tiempo un completo informe del vehículo, incluyendo el nombre del dueño y los propietarios anteriores. Adicionalmente, puede conocer la fecha en la que fue adquirido por cada uno, el periodo que el auto pasó en manos de los diferentes dueños y si se trata de personas naturales o empresas.
Más: Comprar carro usado: Pilas con estas 5 estafas comunes
El Informe Autofact también entrega información sobre los datos del vehículo, impuestos, antecedentes mecánicos, multas y comparendos. Este reporte tiene un valor de 24.990 pesos y se puede consultar en www.autofact.com.co.
RUNT
Una de las páginas oficiales de movilidad que ofrecen ese tipo de información es la del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Los usuarios pueden verificar todo el historial del carro, como cuántos dueños ha tenido. También se puede revisar si todos los papeles se encuentran al día. Además, se puede consultar si tiene el Soat y la revisión técnico mecánica o si han sufrido algún accidente.
El Runt ofrece dos historiales, detallados o básicos, accediendo a ellos con el documento de identidad del propietario y la placa del vehículo. Tiene un costo de 32.156 pesos y puede consultarse en la página oficial www.runt.com.co.
Por la seguridad de todos en las vías, te invitamos a verificar el estado del SOAT y la RTM de tu vehículo, así como la vigencia de tu licencia de conducción. En https://t.co/1huBiMuGYX puedes constatar la vigencia de tu documentación antes de salir de viaje por carretera. pic.twitter.com/z26HlVaY25
— RUNT (@RUNT_OFICIAL) October 14, 2022
VUS
Otra opción es la Ventanilla Única de Movilidad (VUS), pero funciona solamente en Bogotá. Para poder hacer cualquier solicitud lo primero a tener en cuenta es que debe crear un usuario y contraseña para el agendamiento virtual. Hay dos tipos de usuario según el caso: ciudadanía en general o licencia de taxista. Por número de documento se pueden realizar máximo dos trámites diarios.
Lea: ¿Pensando en comprar carro? Estos son los 5 carros nuevos más baratos de Colombia
Para agendar la cita hay cuatro opciones de trámites generales. Se puede elegir entre Vehículos, Licencias de conducción, Tarjeta de operación o en otros. Este trámite tiene un costo de $33.900 en 2022 y puede hacerlo en www.ventanillamovilidad.com.co.
La importancia de conocer los propietarios de un auto
Conocer quién es el propietario de un vehículo permite cruzar los datos para comprobar que se está tratando con el dueño y que no se trata de un auto robado o clonado. De esta manera, al momento de realizar la transferencia bancaria se sabe que se está emitiendo a nombre del verdadero dueño y no de un tercero.
También es importante saber el número de propietarios que ha tenido. El vehículo puede venir en mal estado si ha pasado por muchas manos, traer un alto kilometraje y estar muy desgastado. Además, si ha cambiado de dueños rápidamente, puede ser una señal de problemas mecánicos.
Más: Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito durante la temporada de lluvias
Además, conviene saber si el vehículo ha pertenecido a una persona natural o empresa. Es necesario poner atención si ha pertenecido a una flota de transportes, porque esto implica que el auto puede tener un mayor kilometraje y desgaste que uno que solo ha sido destinado al uso particular.