El kit de arrastre o de transmisión es clave para el funcionamiento de una motocicleta, ya que transmite la potencia del motor hacia la rueda trasera y permite avanzar. Es por eso que las piezas que lo conforman suelen fallar con mayor frecuencia. La capacidad de duración de sus elementos depende por lo menos de tres aspectos: la calidad, el uso y el cuidado o mantenimiento del vehículo.
Los componentes del kit de arrastre son:
- Piñón de salida: es una rueda dentada que va montada sobre el eje de la caja de cambios.
- Sprocket o corona: otra rueda dentada que va en la rueda trasera y tiene un radio mayor que el piñón de salida, el cual se encaja en el alojamiento de la rueda sobre unos amortiguadores de caucho.
- Cadena: es el elemento metálico que aporta flexibilidad en el funcionamiento de la transmisión, evitando tirones y suavizando las reacciones de la moto; transmite el movimiento del piñón de salida al sprocket, es decir, hace girar la rueda trasera.
¿Por qué cambiar el kit de arrastre de la moto?
El portal español Motollopis es importante sustituir el kit de transmisión para evitar daños en la motocicleta. El mantenimiento general de las motocicletas se realiza con el fin de prevenir daños y posibles caídas. Si se rompe el kit de arrastre puedes tener serios problemas:
- Sufrir una grave caída
- Bloqueo en la rueda trasera
- Daños en la llanta
- Daños en la pinza de freno, chasis, entre otros.
Para evitar estas posibles situaciones, tenga en cuenta los motivos que se han detallado antes. Una vez que ya sabe que es un kit de arrastre y cómo detectar si está en mal estado, podrá evitar problemas en su motocicleta, y no arriesgara su vida al volante.
El desgaste del kit de arrastre
Cómo lo mencionamos al comienzo, por la importancia de su función, es normal que estas piezas sufran un desgaste habitual, por lo que es preciso revisarlas constantemente. Según el portal de la Revista Moto su vida útil depende principalmente de las condiciones del terreno por donde transite la moto, también del mantenimiento que se le haga a sus componentes,
Afirma también que en condiciones normales con una buena conducción y un engrase frecuente de la cadena este kit tendrá una duración de 15.000 a 20.000 kilómetros. Para que el mantenimiento en este sistema se haga de manera adecuada, de acuerdo a los expertos en mecánica, se debe realizar la inspección y corrección de los elementos al menos cada 2.500 kilómetros.
En caso de que la motocicleta se utilice en terrenos irregulares y vías de carretera, recomiendan que el mantenimiento aumente su frecuencia realizándolo cada 1.000 kilómetros.
Ahora, para un buen funcionamiento, la tensión en la cadena es de gran importancia, aunque no sea la misma en todas las motos; varía de acuerdo con el tipo de moto y el diseño de su suspensión. Además de mantener la tensión adecuada, el engrase es otro punto que debemos tomar en cuenta antes de salir a rodar.
Michael Cervantes, técnico especializado, indica en un video publicado en el portal Publimotos cómo hacer un diagnóstico rápido de problemas con el kit de arrastre.