Publicidad

Concepto renovado

La tercera generación de la SUV de Kia es más moderna y con toque deportivo. Tiene el sello del diseñador Peter Schreyer.

Por Redacción Autos (San Francisco, E.U.)
04 de agosto de 2010 - 01:31 a. m.

Una combinación perfecta. La histórica, pintoresca y siempre  bella ciudad de San Francisco, el Golden Gate, el Pacífico y la Kia Sportage, una fusión ideal para la presentación de la tercera generación de uno de los vehículos deportivos utilitarios más exitosos de la marca, que en su versión 2011 lleva impreso el sello del director de diseño de la casa coreana, el alemán Peter Schreyer.

La nueva Sportage, que en Colombia será comercializada en ocho versiones (4x2 y 4x4) con motorizaciones 2.0 (diésel y gasolina) y 2.4 (gasolina), tomó prestadas muchas de las líneas del concepto Kue, que fue presentado en el Salón de Detroit 2007, lo que de entrada habla de su modernidad. Se buscó crecer en todo sentido. Para empezar, es mucho más largo y más ancho que su predecesor (90 y 15 milímetros, respectivamente), pero mantiene uno de los aspectos más valorados por los clientes, como lo es una posición de manejo, que le permite al conductor tener una posición cómoda y de control sobre la máquina.

No es fácil dar un paso hacia adelante, más aun cuando se pretende cambiar radicalmente y dejar atrás un modelo exitoso, como lo fue la segunda generación de la Sportage, que desde su lanzamiento en 2004, alcanzó cifras que superan las 860.000 unidades. Por eso, antes de que el grupo de diseñadores, de la mano de Peter Schreyer, le diera vida al nuevo vehículo, que tiene argumentos suficientes para seguir la senda de buenos sucesos, se hicieron clínicas en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, en las que se les preguntó a los clientes potenciales sobre la primera impresión en cuanto al exterior, los interiores y el conjunto en general de sus propuestas, obteniendo una gran aceptación y un espaldarazo para poner a rodar las ideas.

Ser amigable con el medio ambiente fue también otro de los retos y para ello era necesario reducir los pesos y el coeficiente aerodinámico. Y lo consiguieron, pues el resultado en la nueva Sportage es 91 kilogramos de peso y un coeficiente aerodinámico de 0.37 (de 0.40 anteriormente), algo que se ve reflejado en el consumo de combustible. Para cumplir con sus funciones en terrenos difíciles, la nueva Sportage tiene un despeje con respecto al piso de 172 mm.

Si algo tienen en claro en la marca coreana, es que cualquier modelo de la nueva generación tiene que ser identificado como un Kia y por eso hay parámetros que se deben respetar y responder a las propuestas del diseñador, como lo que han llamado la “boca de tigre” en la parte frontal, que se complementa con faros generosos tipo led), algo que ya es tradicional en modelos como el Cerato, de gran aceptación en el mercado colombiano. El frente y la parte trasera guardan una armonía y quizás por ello optaron por montar las luces direccionales en el parachoques, algo que se sale de los parámetros establecidos.

El Nuevo Sportage vendrá de la fábrica coreana de  Gwangiu, en Corea, y está equipado con tres motorizaciones diferentes. Los de gasolina son de 2.4 y 2.0 litros  y el diésel es de 2.0 litros, todos de una construcción más liviana, pero con una mayor potencia y rendimiento.

El 2.4 litros (Theta II) es de cuatro cilindros DOHC con CVVT (distribución de válvula continuamente variable, tanto para las válvulas de admisión y escape) dual, con una potencia de 177 caballos a 6.000 revoluciones por minuto y un torque de 227 Nm a 4.000 rpm; el 2.0 litros, genera una potencia máxima de 166 caballos y 197 Nm de torque máximo a 4600 rpm; y el diésel, de la familia “R”, con common rail (riel común), de 2.0 litros, con un turboalimentador de geometría variable (VGT electrónico), y una potencia máxima de 177 HP a 4.000 rpm y 393 Nm de torque desde las 1.800 rpm.

Estos propulsores se acoplan a una transmisión manual de cinco velocidades o automática de seis marchas, con tracción 4x2 y 4x4. Las transmisiones estándares son: manual de cinco velocidades (gasolina 2.0), manual de seis velocidades (diésel 2.0) y automática de seis velocidades (gasolina 2.4). Las versiones con motores 2.0, gasolina y diésel, pueden tener la opción de transmisión automática de seis velocidades.

Una de las novedades es el AWD, sistema inteligente que entrega el 100% del torque a las llantas delanteras al conducir en condiciones normales, aumentando la eficiencia de combustible, pero cada vez que las ruedas delanteras pierden adherencia, un porcentaje del torque se transfiere automáticamente a las ruedas traseras para mantener el movimiento hacia delante. En condiciones demasiado exigentes, el conductor puede seleccionar manualmente el ‘Lock Mode’ (modo bloqueo) para mejor estabilidad. Este modo comparte el torque en forma igual (50%/50%), entre los ejes delantero y trasero y mantiene esa división hasta una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Autos más manejables y seguros es otro de los retos a los que se someten los fabricantes de automóviles. En este sentido, el equipo de ingeniería de Kia diseñó el nuevo sistema de dirección hidráulica para entregar una buena sensación de dirección y control preciso del vehículo. En cuanto a suspensiones, monta en la parte delantera una tipo McPherson, que recibió un pequeño ajuste para suavizar su operación; la trasera cuenta con un sistema completamente independiente de nueva articulación múltiple. Para el nuevo modelo, los amortiguadores y resortes de espiral están montados en forma separada, para minimizar la intrusión en la cabina y en el espacio del maletero. 

Todos los modelos del nuevo Sportage están equipados con frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante y sólidos atrás), respaldados por sistemas de distribución de fuerza de frenado (EBD) y sistema antibloqueo (ABS).

Como opción, en materia tecnológica, se pueden instalar el ESC (control de estabilidad electrónica), y dos nuevos sistemas, HAC (control de asistencia en pendiente) y DBC (control de frenado en descenso). Otra opción es la nueva cámara de visión trasera montada en la puerta trasera, instalada con un lente de amplio ángulo de 130 grados, que transmite imágenes a una pantalla de LCD instalada dentro del espejo retrovisor interior o en la pantalla de navegación. Simultáneamente,  permite al conductor revisar la visibilidad trasera y el punto ciego debajo de la ventana trasera. El sensor de vuelco es parte del mejoramiento del sistema ESC y su función es monitorear posibles situaciones de sobreviraje, accionando el despliegue de las bolsas de aire laterales, bolsas de aire de cortina y pretensores de cinturones de seguridad, si es necesario

El Sportage fue diseñado para conseguir la calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP y los máximos puntajes en dos programas de choques en los Estados Unidos. La plataforma y carrocería completamente nuevas emplean una proporción mucho más alta de aceros de gran tensión que el modelo anterior. Puede contar hasta con seis airbags.

El hecho de tener una carrocería más larga y una distancia de ejes mayor le permite tener una mayor habitabilidad. Además, se trabajó para que el ingreso y salida del habitáculo fuera más fácil y eso logró bajando los asientos 29 milímetros y la parte superior de la puerta en 31 mm. Interiormente es muy agradable y sin mucha ostentación, pues las tendencias son hacerle la vida más fácil al conductor, con informaciones precisas y a las cuales se puede acceder sin mayores dificultades.

El panel de instrumentos es de tres cilindros, algo ya característico de los Kia, y el timón de cuatro radios, muy agradable al tacto, y ajustable en altura, mientras que el encendido se hace a través de una tarjeta inteligente. Dependiendo de la versión, se podrá optar por el sunroof panorámico.

En equipamiento, viene de serie con aire acondicionado, espejos eléctricos exteriores con señalizador; apoyabrazos central en asiento trasero; salidas eléctricas en consola central delantera y maletero; apertura remota de la puerta trasera y de la tapa de combustible; luz de cortesía en la cabina central; luz en el espacio de carga; sistema de calefacción y ventilación con ventilador de cuatro velocidades; luz para lectura de mapas montada en la parte superior con portagafas; radio y reproductor de CD con MP3 y cuatro parlantes (montado en las puertas); dos parlantes de audio tweeter en la parte superior de los paneles de las puertas (compatibilidad AUX, USB y IPod); y portavasos delanteros; y rines de 16 pulgadas.

John Wan Sohn, el presidente de Kia para Centro y Suramérica, y el anfitrión de la presentación para estos mercados, anunció que “tenemos disponibles en la actualidad 15.094 unidades para Latinoamérica y ellas se repartirán de acuerdo con la importancia de cada mercado. Entre los más importantes, por sus ventas están Chile y Colombia”, destacó.

Iván Peña, gerente de Kia en Colombia, por su parte, expresó que “estamos a la expectativa de cuántas unidades nos van a enviar. Hemos hecho pedidos y esperamos poder contar con las unidades necesarias para poder satisfacer la demanda. Nuestra idea es tener precios competitivos y, dependiendo del equipamiento de nuestras ocho versiones, podríamos estar arrancando en los 65 millones de pesos”.

ficha técnica

kia sportage (2.4 automática)

Motor: 2.359 cc

Potencia: 177 HP a 6.000 rpm.

Torque: 227 Nm (23.1 kg.m) a 4.000 rpm.

Transmisión: Automática de seis velocidades.

Dirección: Pión y cremallera servoasistida.

Suspensión: Del. Independiente tipo MacPherson. Tras. Independiente, resortes de espiral.

Frenos: Delanteros y traseros de disco.

 

Por Por Redacción Autos (San Francisco, E.U.)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar