Porsche amplía la gama de su primer SUV totalmente eléctrico con nuevas versiones del Macan. El nuevo Macan 4S, equipado con el sistema Porsche Traction Management (ePTM) controlado electrónicamente, distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero hasta cinco veces más rápido que un sistema de tracción total convencional, y se posiciona entre el Macan 4 y el Macan Turbo.
Por otro lado, el Macan con tracción trasera se enfoca en ofrecer alta eficiencia y autonomía. Estos modelos siguen la línea de las versiones presentadas a principios de 2024.
Le sugerimos: Diccionario para entender mejor la seguridad activa de los carros. Segunda parte
Nueva batería de 100 kWh
El nuevo Macan, como variante de entrada a los SUV totalmente eléctricos de Porsche, utiliza una batería de alto voltaje de 100 kWh para su propulsión exclusivamente a través del motor del eje trasero, compartido con el Macan 4. Este motor de 250 kW (340 HP) incorpora un inversor de pulsos (PWR) de 480 amperios con carburo de silicio, mejorando la eficiencia y reduciendo las pérdidas de conmutación.
Con el Launch Control (asistencia electrónica que mejora el tiempo de salida del vehículo), alcanza hasta 360 CV (265 kW) en overboost (potencia adicional), con un par máximo de 563 Nm y aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos, alcanzando los 220 km/h. Más ligero que el Macan 4 por prescindir de la tracción total, ofrece una autonomía combinada de hasta 641 km en el ciclo WLTP.
Motores eléctricos del Macan 4S
El Macan 4S viene equipado de serie con el control electrónico de amortiguación Porsche Active Suspension Management. Sus motores eléctricos incluyen un nuevo propulsor en el eje trasero con un inversor de pulsos de 600 amperios. Junto al motor del eje delantero, que también se encuentra en el Macan 4 y Turbo, ofrece una potencia del sistema de 330 kW (448 HP), que puede aumentar hasta 380 kW (516 HP) con overboost.
Con Launch Control y un par máximo de 820 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y alcanza los 240 km/h. La autonomía combinada es de hasta 606 km (WLTP). Además, cuenta con suspensión neumática adaptativa, Porsche Torque Vectoring Plus y dirección del eje trasero para optimizar el chasis y mejorar rendimiento y confort.
Según la marca, utilizan la arquitectura de 800 voltios de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), permitiendo una carga rápida con corriente continua (CC) de hasta 270 kW. La batería de alto voltaje puede alcanzar del 10 al 80 por ciento de carga en aproximadamente 21 minutos, aproximadamente.
Mejoras estéticas y funcionales
Para todos los Macan, se introduce el nuevo color exterior gris Pizarra Neo y las llantas Macan S de 20 pulgadas se añaden a la gama. Además, se ofrece opcionalmente un nuevo paquete de diseño offroad que mejora la versatilidad diaria del Macan. Este paquete incluye una geometría modificada del parachoques delantero que aumenta el ángulo de ataque hasta 17.4 grados (con suspensión neumática en el nivel más alto).
En conjunto con la suspensión neumática adaptativa, incrementa la distancia al suelo en 10 mm, alcanzando los 195 mm en la altura normal, facilitando la navegación en caminos de tierra y pendientes pronunciadas.
Porsche ofrece el paquete en dos opciones de color: gris Vesubio y el color exterior del vehículo. Incluye pintura en la fascia delantera (parte delantera del carro), faldones laterales, paneles del difusor y barras del techo, según la elección.
Además, están disponibles llantas todoterreno de 21 pulgadas en gris Vesubio. Para quienes elijan el color exterior del vehículo, las molduras laterales también se pintan en el mismo tono. Las barras del techo están disponibles en negro, plata o Turbonite (solo Turbo).
Le puede interesar: ¿Cómo afectan los factores ambientales la pintura de los carros?
Innovación en interfaz y experiencia de conducción
Con la electrificación del Macan, Porsche ha revolucionado su SUV con un nuevo sistema de control y visualización. El Porsche Driver Experience incorpora elementos digitales y analógicos, como un cuadro de instrumentos con pantalla curva de 12.6 pulgadas, una pantalla adicional de 10.9 pulgadas para el pasajero, y un head-up display con tecnología de realidad aumentada.
Porsche también ha renovado completamente el diseño de las pantallas en todos los modelos Macan, ahora con una animación de bienvenida, un aspecto actualizado y la nueva aplicación Themes. Esta permite ajustar el color de fondo de las pantallas y la iluminación ambiental para que coincidan con el color exterior, con una selección de doce tonos disponibles.
De acuerdo con la marca, ya se pueden hacer pedidos de los dos nuevos modelos Macan, que empezarán a entregarse en la segunda mitad de 2024.