Autos

Publicidad
16 Nov 2022 - 5:08 p. m.

¿Cuánto se paga de impuestos por un carro en Colombia?

La compra de vehículos se incrementó este 2022 en un 4,6 % respecto al año anterior. Acá le contamos qué debe pagar para que su carro transite con tranquilidad por las vías colombianas.
Imagen de referencia. Este año se han vendido más de 217 mil vehículos cero kilómetros.
Imagen de referencia. Este año se han vendido más de 217 mil vehículos cero kilómetros.
Foto: Michael Sohn/AP Photo

¿Compró vehículo nuevo durante este 2022 o está pensando en hacerlo? Acá le contamos los impuestos que debe pagar en caso de que ya tenga o esté próximo a adquirir un automotor.

Lo cierto es que, sin importar que pague por su carro de crédito o de contado, el Estado se quedará con la mitad de su dinero a través de impuestos o aranceles.

Lea también: Twitter retomaría los mensajes directos cifrados de extremo a extremo.

¿De qué dependen los impuestos de los carros nuevos?

Colombia superó el récord de los carros nuevos vendidos este 2022, ya que se registraron más de 23 mil unidades matriculadas con corte a septiembre. Esto representó un crecimiento del 4.6 % respecto a 2021.

Es por eso que el valor de los impuestos de los carros nuevos depende de la carga arancelaria de donde sea el vehículo. Estos están vinculados a gravamen de importación de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio.

Así, todo vehículo colombiano debe pagar IVA, por ejemplo, del 19 %. El vehículos tipo pick up o SUV se adiciona a este valor un 8 %.

Los vehículos provenientes de países como México, Estados Unidos y Canadá no pagan aranceles.

Le podría interesar: Elon Musk testifica ante tribunal remuneración extraordinaria en Tesla.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

Una vez tenga su vehículo en Colombia, deberá pagar obligatoriamente el SOAT, que no solo repara los daños causados al asegurado propietario del vehículo, sino que, ante una eventualidad de esta naturaleza, se ven beneficiados también los acompañantes, pasajeros y peatones involucrados.

El precio a pagar por vehículo varía dependiendo del modelo y el año. Por eso la persona debe entrar al cotizador de SOAT para así comprarlo.

Las coberturas tienen un límite de 800 SMLDV (Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes) para gastos médicos; 180 SMLDV en caso de incapacidad permanente; 10 SMLDV en gastos de transporte; y 750 SMLDV por muerte y gastos funerarios.

No se pierda: Apple lanzaría su propio motor de búsqueda en al menos cuatro años.

Otros impuestos de carros en Colombia

Además del SOAT, quienes tengan un carro también deben pagar el impuesto de rodamiento y el impuesto de semaforización. Ambos valores varían según el municipio en el cual se encuentre. Sin embargo, en Bogotá, por ejemplo, la semaforización tiene un valor de 67 mil pesos para este 2022.

Recuerde que no estar al día con estos pagos puede representarle infracciones e incluso inmovilización de su vehículo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.