La propuesta es simple, pero efectiva. Con el solo hecho de adoptar unas simples medidas al momento de manejar, y de ser parte de Econductor Chevrolet, se podría ahorrar un 15% en el consumo del combustible, algo que no sólo beneficia el bolsillo, sino que además contribuirá a tener un planeta más limpio y a una mejor movilidad.
“En Chevrolet somos el cambio que queremos ver en el mundo. Por eso, a través de hechos concretos, estamos haciendo grandes esfuerzos para ser parte de la solución”, dijo Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores.
¿Pero cuáles son esos hechos?
Son 10 consejos sencillos, que se enuncian a continuación:
1. Antes de salir, planificar la ruta y los desplazamientos y usar la inteligencia vial.
2. No llevar cosas innecesarias en el baúl, pues el peso hace que el motor del vehículo tenga que hacer un mayor esfuerzo y, como consecuencia de ello, consume más combustible.
3. No hay que esperar a que se caliente el motor del carro (es un mito). En esta práctica se desperdicia combustible y se emiten más gases contaminantes.
4. Tanquear en estaciones de servicio certificadas y ojalá hacerlo siempre en la misma para llevar un registro de consumos, tus consumos, tanto en precio como en cantidad. No llenar el tanque hasta el borde y hacerlo sólo hasta que la boquilla de llenado salte. Lo ideal es tanquear cuando la aguja está marcando un cuarto de combustible.
5. Llevar el carro en la marcha adecuada. En carretera mojada bajar la velocidad para reducir la resistencia de rodamiento de las llantas.
6. En un semáforo o en tráfico lento no es conveniente apagar el motor, pero si tiene que esperar a alguien con el carro encendido, es mejor hacerlo.
7. Manejar tranquilo y sin arranques bruscos ni frenadas en seco.
8. Apagar el aire acondicionado o los dispositivos electrónicos cuando no sean necesarios.
9. Hacer revisiones periódicas en los concesionarios autorizados.
10. Utilizar EcoHerramientas para mejorar rápidamente las prácticas de manejo, como Chevystar o compartir el carro.