Autos
Publicidad

Edad mínima para viajar con niños en moto: regulaciones y recomendaciones

Muchas personas utilizan la moto como medio de transporte familiar sin saber que, en ciudades como Bogotá, pueden recibir una multa por llevar a un niño a bordo.

David Vásquez Herrera
22 de mayo de 2024 - 01:24 a. m.
Muchos motociclistas utilizan la moto como medio de transporte familiar sin saber que, en algunas ciudades, pueden recibir una multa por llevar a un niño a bordo.
Muchos motociclistas utilizan la moto como medio de transporte familiar sin saber que, en algunas ciudades, pueden recibir una multa por llevar a un niño a bordo.
Foto: Secretaría de Movilidad

Muchos motociclistas se preguntan a partir de qué edad pueden llevar niños en una moto, ya que utilizan este medio de transporte diariamente para movilizarse por la ciudad y realizar sus diligencias, muchas de las cuales implican transportar a su familia, incluidos niños. Dada la practicidad y rapidez de las motocicletas en entornos urbanos, conocer las regulaciones y recomendaciones de seguridad es fundamental para evitar infracciones y garantizar la protección de los más pequeños durante los desplazamientos.

Danny León Sogamoso, instructor en seguridad vial y transporte de la academia de conducción CEA Autopiloto, subraya la importancia de priorizar la seguridad del niño o niña. Antes de autorizar que viaje como acompañante en una moto, es crucial evaluar factores como su habilidad para comprender y seguir instrucciones, su capacidad para sujetarse adecuadamente y la disponibilidad de usar un equipo de protección.

Le sugerimos: ¿Busca una moto para trabajar? Esto es lo que debe tener en cuenta

De acuerdo con León, para el caso de Bogotá, el Decreto 035 de 2009 de la Alcaldía Mayor, en su artículo, 1 restringe explícitamente la movilización de menores de 10 años y mujeres embarazadas en motocicletas y otros vehículos similares: “Restringir en el Distrito Capital el tránsito de motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañantes menores de diez años y/o mujeres en estado de embarazo”.

Sanciones o multas

Las sanciones por permitir que un niño viaje en motocicleta sin cumplir con las regulaciones pueden ser estrictas. Por ejemplo, en Bogotá la multa específica por esta infracción tiene un valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por llevar a un menor de 10 años. “Además de la sanción económica, la situación puede escalar y llegar a considerarse un delito penal, como tentativa de homicidio en un menor de edad, si se determina que la vida del niño está en peligro debido a la falta de seguridad en este tipo de vehículo”, señala León.

Le puede interesar: Maleteros para moto: especificaciones y cómo debe ser para que no lo multen

¿Qué tipo de equipo de protección es obligatoria para los niños que viajan en motocicleta?

Según Carlos Andrés Arias, instructor experto en seguridad vial y transporte de la academia de conducción CEA Autopiloto. Al viajar con un niño como acompañante en motocicleta, es fundamental que este use un equipo de protección adecuado para garantizar su seguridad. El equipo obligatorio incluye:

  • Casco homologado, certificado y de tamaño apropiado para el niño.
  • Chaqueta reflectiva.
  • Guantes.
  • Calzado cerrado.

Le sugerimos: Motos de 100cc y 125cc: ¿Por qué son las preferidas por los colombianos?

¿Hay requisitos adicionales para los conductores que transportan a niños en motocicleta?

Por su parte, según Arias, en Colombia, no existen licencias especiales o cursos de seguridad obligatorios específicamente para conductores que movilizan niños en motocicleta. Sin embargo, todos los conductores están obligados a cumplir con las normas de tránsito y las regulaciones de seguridad vial, incluyendo el transporte seguro de niños. Es responsabilidad del conductor asegurar que los niños estén adecuadamente protegidos y que se cumpla con la normativa de seguridad vial al transportarlos en motocicletas.

“Cabe resaltar que, en ciudades más pequeñas, a menudo se violan estas normas, poniendo en riesgo la integridad y seguridad vial de los menores. En estos casos, las alcaldías juegan un papel crucial para garantizar el cumplimiento de la normativa y proteger a los niños de posibles peligros”, enfatiza Arias.

Más sobre Autos

Un nuevo estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos revela la presencia de unas sustancias químicas los habitáculos de los vehículos analizados, lo que podría suponer un riesgo para la salud de los usuarios.
Leer más
Altas temperaturas en los carros podrían liberar sustancias nocivas, según estudio
Descubra cómo elegir el maletero perfecto para la moto y evitar multas. Conozca las especificaciones clave que debe considerar para cumplir con las regulaciones de tráfico y garantizar un viaje seguro.
Leer más
Maleteros para moto: especificaciones y cómo debe ser para que no lo multen
De acuerdo con el boletín más reciente de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante el mes de abril de 2024, la preferencia de compra de motocicletas nuevas se inclinó hacia el segmento de cilindrada entre 100cc y 125cc, con un notable 49.76% del mercado.
Leer más
Motos de 100cc y 125cc: ¿Por qué son las preferidas por los colombianos?
David Vásquez Herrera

Por David Vásquez Herrera

Periodista de la Universidad Uniminuto, con diplomado en comunicación estratégica para las organizaciones.@davas_fcdvasquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Antonio(45414)22 de mayo de 2024 - 02:17 p. m.
Bla, bla, bla, bla,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,bla. No hay autoridad que haga cumplir las normas, no hay policías, entes de control , nada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar