Durante la pasada edición del Salón del Automóvil de Nueva York, Kia Motors América presentó el prototipo HabaNiro, un automóvil de cuatro asientos, eléctrico, con tracción en todas sus ruedas, un rango de conducción de más de 482 kilómetros, modo autónomo de nivel cinco, puertas de alas de mariposa y una tecnología avanzada.
"Queríamos que este prototipo fuera cómodo para navegar por las calles de la ciudad, girar a lo largo de una carretera costera y desplazarse con confianza durante expediciones remotas en la naturaleza", señaló Tom Kearns, vicepresidente de diseño del centro de diseño de Kia para América (KDCA).
Podría decirse que el HabaNiro es un crossover compacto, pero esto solo aplica si se encaja en las categorías que existen actualmente en la industria. Pero no se puede encajar tan fácilmente, se trata esencialmente de un “carro para todo” (Everything Car o ECEV) totalmente eléctrico: para desplazamientos en la ciudad, crossover, deportivo, sala de trabajo con tecnología de punta y vehículo de aventura.
Estéticamente, la visión futurista del fabricante surcoreano exhibe unas llantas de 20 pulgadas, voladizos cortos y un ancho pilar C. Irradia musculatura y gran capacidad. La rejilla del prototipo se asemeja a la boca de un tiburón.
Además, entre sus características resaltan la ausencia de pantallas rectangulares y botones de control tradicionales, que contribuyen a la apariencia limpia y moderna del interior, cuenta con un sistema Heads-Up Display (HUD) a lo ancho del parabrisas delantero el cual es controlado por un panel de instrumentos de acrílico cóncavo que es una gran pantalla táctil interactiva con sensor de luz (SLF).
Cuando el sistema de conducción autónoma de nivel cinco se activa, el volante y el panel de instrumentos se retraen hacia adelante para brindar más espacio a los ocupantes delanteros. El sistema de entretenimiento es ideal para disfrutar una película en un largo recorrido por carretera, se pueden visualizar en el sistema de video de HUD en pantalla completa.