Autos

El encanto de los clásicos

Cientos de vehículos de colección se darán cita hoy, en las inmediaciones de la Pradera Potosí, en la competencia donde la regularidad en los trayectos declarará al ganador.

Nicolás Fernández Sánchez
01 de septiembre de 2017 - 07:13 p. m.
La competencia reúne los autos clásicos más bellos y en mejor estado del país. / Cortesía
La competencia reúne los autos clásicos más bellos y en mejor estado del país. / Cortesía
Foto: DAVID OSORIO

Ha pasado casi un siglo desde el nacimiento de una de las más importantes y tradicionales competencias de autos clásicos y de colección en el mundo. Fue en 1927 cuando un grupo de aristócratas de Brescia, norte de Italia, decidieron crear una carrera innovadora y con gran renombre. En marzo de ese año tuvo lugar la primera edición de la Mille Miglia.

La carrera fascinó tanto a locales como a extranjeros hasta 1957, cuando un trágico accidente silenció los motores de casi un centenar de vehículos de colección que recorrían una vez al año las carreteras entre Brescia y Roma.

Inspirada en la legendaria competencia italiana, Colombia adoptó este formato y hoy celebra la cuarta edición del evento Haciendas Classic Chopard Rally. Cientos de apasionados de los automóviles de colección se darán cita hoy en las inmediaciones de la Pradera Potosí, donde se iniciará el recorrido, que finalizará en el municipio de Paipa.

El evento fue creado en 2011 por Joyerías Bauer y la prestigiosa casa relojera Chopard y se realiza cada dos años.

“Efectivamente, la competencia nació en 2011, en ocasión de la visita del señor Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard en Colombia. El objetivo de Chopard y Bauer era crear en Colombia una competencia de autos antiguos y clásicos similar a la Mille Miglia italiana, para aprovechar los hermosos paisajes y varias haciendas históricas, parte de nuestro patrimonio nacional. De ahí salió el nombre Haciendas Classic Chopard Rally. A este proyecto se unieron otras marcas de sectores distintos al de la relojería y la joyería que se interesaron en el proyecto que buscaba dar una experiencia inolvidable a los participantes”, comentó María Isabel Herrera, brand manager de Bauer.

“Debido al éxito de la primera edición, se instauró la competencia cada dos años y en cada edición participan distintas marcas como copatrocinadores, siempre junto a Bauer y Chopard. Este año se unieron Porsche, el banco UBS y la constructora Arias Serna y Saravia”, añadió.

Se espera que participen unos 160 coches de colección, lo que la convierta en una de las mejores versiones de la competencia.

Los participantes

La selección de los vehículos participantes va por cuenta de los organizadores del evento, quienes eligen los modelos más representativos y en mejores condiciones para hacer parte de sus recorridos. Esta edición contará con la categoría supercars, dedicada a autos modernos especiales. Cerca de 320 participantes, entre pilotos y copilotos, recorrerán una distancia total de 250 kilómetros.

“El Haciendas Classic Chopard Rally es una competencia por invitación. Se escogen los automóviles más bellos y mejor tenidos del país”, explicó María Isabel Herrera.

La premiación

Esta no es una competencia de velocidad. La regularidad de uno de estos icónicos vehículos lo declara ganador. “Los pilotos deben procurar recorrer los tramos del recorrido en los tiempos estipulados en la guía de ruta. Si un auto realiza uno de los tramos en menor o mayor tiempo al estipulado, se penaliza. Al final, por puntaje se clasifican los autos. Hay varios tramos cronometrados a lo largo del recorrido”, añadió Herrera.

Se clasificarán el primer y segundo puesto en la categoría de autos clásicos y el primer puesto en autos modernos o supercars.

Como fundadora y patrocinadora de la competencia, la casa relojera Chopard ha diseñado diez de sus icónicos relojes referencia Mille Miglia edición Haciendas Classic Chopard Rally. Una de estas piezas se rifará entre los participantes de esta
edición.

Por Nicolás Fernández Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar