Autos

Publicidad
16 Jul 2022 - 4:40 p. m.

La historia detrás del primer carro impulsado con hidrógeno en Colombia

Líderes del Mercado

EL vehículo llegó al país en diciembre de 2021 y sus propietarios buscan impulsar la movilidad con hidrogeno. ¿El elemento más común en el horizonte del universo es la respuesta a la descarbonización de la movilidad?
Nicolás Fernández

Nicolás Fernández

Periodista Especiales Editoriales
La historia detrás del primer carro impulsado con hidrógeno en Colombia
Foto: JUAN AUGUSTO CARDONA G - JUAN TUTO CARDONA

Uno de los caminos para la descarbonización de la movilidad es el hidrógeno. Básicamente, por supuesto, a grandes rasgos, consiste en convertir este elemento, el más abundante del espacio conocido por el hombre, en energía eléctrica que alimenta a un sistema del mismo tipo para generar así el movimiento de un vehículo.

Movilidad, tecnología y medio ambiente. Las sociedades y sus cambios globales. Desde hace décadas, quedaron atrás los anuncios y novedades con los que la industria automotriz impulsaba sus productos mediante emociones, sonidos, vibraciones… un estilo de vida, claro, enfocado en las personas, el ahora, lo ajeno al planeta mismo, al medio ambiente.

Más de Autos: En fotos: el nuevo carro eléctrico Jac E10X que ya se vende en Colombia.

Ahora bien, algunos de los vehículos que usan el hidrógeno como combustible incluyen pilas generadoras de energía eléctrica para alimentar motores donde la combustión no existe. Se conocen como “vehículos de pila de combustible” Full Cell Vehicle (FCV)— y a este grupo pertenece el pionero Hyundai Nexo, que ya rueda en Colombia.

Opex, empresa fundada en Medellín, y su iniciativa Hevolución, confiaron al SUV de los coreanos —un vehículo diseñado de cero para funcionar con una pila de hidrógeno, disponible en mercados como el europeo— la tarea de demostrar los beneficios del elemento químico representado por la letra H como remplazo de los tradicionales y fósiles diésel, gasolina y gas.

Diego Arboleda es el gerente general y fundador de Opex. En entrevista, el directivo habla de su experiencia usando hidrógeno como fuente de energía eléctrica y reemplazo de los combustibles tradicionales, sus procesos de extracción y, claro, las proyecciones de la compañía que, por el momento, apunta a alimentar a vehículos de carga, buses y camiones.

¿Cuál es el origen de la compañía, su propósito y trabajo actual?

Opex es una empresa con once años en el mercado, pionera en Colombia en la implementación de nuevas tecnologías y la primera del país en apostarle al hidrógeno como combustible no convencional de bajo o cero emisiones. Durante este tiempo se ha dedicado al almacenamiento de energía en baterías para hidroeléctricas, termoeléctricas y manejo de materiales en centros de distribución.

Puede interesarle: BYD venderá tres nuevos carros eléctricos en Colombia.

¿Cómo extraen el hidrógeno con el que trabajan? ¿El proceso es tan amigable con el medio ambiente como la movilidad usando este elemento?

El hidrógeno se obtiene a partir del proceso de electrólisis del agua —básicamente es tomar agua e inyectarle electricidad—. Este proceso parte la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno. El oxígeno se libera al medio ambiente y el hidrógeno se almacena para ser inyectado en automóviles, buses o camiones. Al no utilizar baterías ni elementos contaminantes es el proceso más limpio que hay para la movilidad.

¿Consideran que la movilidad usando hidrógeno tiene potencial en Colombia?

La movilidad con hidrógeno es eléctrica. En Colombia tenemos recursos hidráulicos solares y eólicos que nos permiten generar grandes cantidades de hidrógeno para mover todos los buses, camiones y automóviles.

¿Cuántos vehículos se mueven con hidrógeno como combustible en Colombia?

El único vehículo a hidrógeno en Colombia es el Nexo de Hyundai, pues en nuestro país no hay el hidrógeno suficiente para que más vehículos puedan funcionar. Afortunadamente, esto cambiará a partir de marzo del próximo año, cuando tendremos en el país mil kilos diarios de hidrógeno disponible para alimentar automóviles, buses y camiones.

Háblenos de la inversión de la planta y el porqué de su funcionamiento...

Se trata de una fábrica que demanda inversiones por US$10 millones y que entrará en operación en marzo del 2023. De los mil kg diarios, 800 están comprometidos con una multinacional que los dedicará a movimiento de materiales y carga. Hay 200 kg diarios que revisamos junto a Hyundai para mover 200 Hyundai Nexo en Bogotá.

Más de Autos: Fiat Pulse: la camioneta fabricada para la región que ya se vende en Colombia.

¿Cuánto cuesta cargar al 100 % una pila de hidrógeno de un carro o vehículo y cuántos kilómetros puede recorrer?

Para tanquear un automóvil se requieren 5 kg de hidrógeno y con esta cantidad se puede recorrer entre 800 y 1.000 km. En nuestro caso el costo es mínimo, ya que para producir un kg de hidrógeno se requieren nueve litros de agua, que cuestan $30, y la energía la obtenemos a partir de paneles solares, por lo que esperamos que a futuro los edificios y unidades residenciales instalen paneles solares en sus techos. Estos serían utilizados para producir hidrógeno y tanquear los automóviles de los propietarios; es decir, la estación de hidrógeno se convertiría en un elemento de las áreas comunes de las unidades residenciales.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.