Publicidad

‘El modelo no tiene límite de crecimiento’

Al cumplir un año como concesionario multimarca, la expectativa es vender más de 7.000 vehículos en 2014.

Redacción Autos
26 de abril de 2014 - 03:36 a. m.

Hace 12 meses Los Coches y Chevrolet se separaron luego de 37 años de matrimonio. El concesionario empezó a comercializar vehículos de ocho marcas distintas y la transición implicó cambiar su modelo de negocios y enfrentarse a la reducción en las ventas, sufrida por toda la industria automotriz en los últimos años. Sin embargo, su gerente general, Ricardo Salazar, explica que la transformación les permitió expandirse y enfrentar los actuales desafíos del mercado.

¿Cómo ha sido el proceso para convertirse en un concesionario multimarca?
Hemos hecho todas las adecuaciones para las nuevas marcas. Hicimos una inversión cercana a los $10.000 millones. Pusimos nuestras vitrinas a tono, no sólo en cuanto a infraestructura física, sino en capacitación y equipo técnico. El año pasado fue una gran sorpresa haber vendido casi 3.000 unidades de carros nuevos y este año estimamos que comercializaremos 7.000, que nos pone muy cerca de lo que hacíamos en las mejores épocas cuando teníamos una sola marca.

Pasar a ser multimarca les permitió quitarse una atadura…
El año pasado anunciaron que pasarían de cinco a 15 concesionarios, ¿alcanzaron la meta?

Sí. De hecho, ya contamos con 16 concesionarios en ocho ciudades. Antes era solo Bogotá, ahora estamos también en Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Yopal y en Bucaramanga. Y pasamos de más de 100 referencias que teníamos con Chevrolet a por lo menos 300.
¿Con qué marcas están trabajando actualmente?

Volkswagen, Renault, Jeep, Dodge, Ram, Chrysler, MG y Maxus. Antes teníamos un portafolio bueno pero limitado. Hoy en día contamos con automóviles, pick ups, camiones, buses, taxis y casi que triplicamos la oferta.
¿Cuáles son los modelos más vendidos?

El Volkswagen Jetta, el Ford Fiesta, Renault Duster, Dodge Journey, los Jeeps… Hay de todo. MG y Maxus, que son marcas nuevas, están creciendo.
¿Cuál es el vehículo más barato?

El Renault Clio es el más económico.
¿Y el más costoso?

La Grand Cherokee SRT.
¿Hasta ahora qué balance hace de las ventas de MG?

En 2013 la industria redujo sus ventas en un 7%, entre otras cosas, por la desaceleración de la demanda, ¿esté año será distinto?
Entre 2011 y 2013 vienen bajando las ventas de manera importante. En el 2011 se vendieron 325.000 carros nuevos y en el 2013, 293.000. Estamos hablando de casi 30.000 carros menos, que para un país como Colombia no es una buena noticia. Pero las expectativas para este año indican algo de recuperación como mercado: se busca llegar a 300 mil unidades.

¿Esta es la cifra ideal para un país como el nuestro?

 

De alguna manera esa es una buena interpretación. La compañía tiene potencial de crecimiento y el modelo de negocio no tiene límite, como sí lo teníamos antes cuando sólo podíamos vender Chevrolet en Bogotá.

MG es una marca muy dinámica con un diseño novedoso, con tecnología de punta y que tiene un futuro muy promisorio. Estamos muy satisfechos porque es la marca que más carros nuevos ha vendido, en su primer año han sido 400, y la expectativa es llegar casi a 600 en 2014.

Hemos vendido más. En nuestro caso, el volumen de ventas, luego de parar la operación, ha sido inmensamente satisfactorio. El precio promedio ha subido 60%, el número de unidades ya alcanza las 500 mensuales. Y el potencial de Colombia es muy alto en torno a la venta de automóviles nuevos y la expectativa es que siga creciendo económicamente y que la clase media se siga desarrollando. La idea es que esos niveles lleguen a 450.000 unidades por año, una cifra cercana a la de países como Chile o Ecuador.

Por Redacción Autos

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar