Publicidad

El 'Tigrillo' pide pista

?Gustavo Yacamán tuvo un buen comienzo de año, con un podio en las 24 Horas de Daytona. Quiere el título de la Indy Lights y quiere abrirse camino en la Indycar. No descarta un campeonato de duración.

El Espectador
29 de mayo de 2012 - 06:03 p. m.

Ya no es el niño que jugueteaba en el Autódromo de Tocancipá. Gustavo ‘El Tigrillo’ Yacamán ha madurado y ya tiene en claro que el automovilismo, pase lo que pase, será su principal oficio en los años venideros. Si bien este año no pudo dar el salto a la Indycar, sabe que todavía le queda tiempo para lograrlo y que sólo será cuestión de paciencia para llegar a la máxima categoría del automovilismo estadounidense.?

Es más, después de las 24 Horas de Daytona, en la que ocupó el tercer lugar, al mando del Ford Riley del equipo de Michael Shank, compartiendo habitáculo con el venezolano Jorge Goncalvez, el brasileño Felipe Nasr y el estadounidense Michael McDowell, se abrió su mente y por eso no descarta la posibilidad de los turismos y las carreras de duración.?

“Fue una experiencia muy bonita y pienso que en buena parte me ayudó el haber corrido cinco años seguidos las Seis Horas de Bogotá, en las que aprendí a manejar el tráfico y a entender lo que es una carrera de duración. Me sentí muy cómodo con mis compañeros, nos entendimos muy bien y no cometimos ningún error. El podio, definitivamente, fue muy importante para mí como profesional, pues después de eso los equipos importantes saben que tengo la velocidad, pero también la cabeza fría y la madurez para hacer una carrera de duración”.?

Pero por el momento sabe que su realidad está en la Indy Lights y que tiene que enfocarse en la categoría y en mejorar la quinta posición de la general. “Ha sido un buen año, sin contar la descalificación injusta de Long Beach (por el daño de un espejo). Si comparo con el año pasado, a estas alturas estamos mucho mejor y tenemos por delante diez carreras para recuperar el terreno perdido. Tenemos con qué y vamos a seguir desarrollando el auto”, dice el piloto del Moore Racing.?

Este año esta categoría cuenta con tres colombianos, pues además de Yacamán, en el AFS Racing están Sebastián Saavedra (actual líder) y Carlos Muñoz, quien llegó de Europa. Gracias a ellos el automovilismo colombiano ha ganado un terreno importante en los Estados Unidos y eso lo reconoce el ‘Tigrillo’, aunque confiesa que tiene poca relación con ellos. “Todos estamos haciendo un buen trabajo y por eso nos hemos ganado el respeto. Estamos andando muy bien y yo espero salir fortalecido en las carreras que quedan, pues reitero, tengo con qué pelear el campeonato. Quizás ellos están tranquilos por los resultados, pero nosotros seguimos desarrollando y trabajando y eso se puede ver reflejado al final de la temporada”.?

Quizás para mucha gente el hecho de estar cuatro años en la Indy Lights obliga a que Yacamán de un paso adelante en la próxima temporada y como él lo expresa, “yo también espero eso, pero este año no se dio lo que queríamos por problemas de dinero. La salida de las tabacaleras ha afectado mucho el automovilismo, además de la crisis que afrontó Estados Unidos. Los equipos ahora prefieren jugársela con los veteranos y no experimentar con un novato, porque un accidente les sale muy costoso y no arriesgarn. Pero nosotros seguimos trabajando en conseguir el presupuesto y sé que lo vamos a conseguir. Tengo 21 años y por tres temporadas fui el menor de la Indy Lights. Entre comillas ‘no hay afán’, pero sí hay que hacer un cambio”.?

Si de posibilidades se trata, la posibilidad de un campeonato de duración no es descartable, como lo mencionó anteriormente. “De hacerlo me gustaría una categoría muy competitiva y el Grand Am podría puede ser una opción, pero por el momento sigo enfocado en la Indycar”.?

Se considera una persona amigable, honesta y trabajadora. Cree que por eso “las empresas privadas se han fijado en mí y me han dado su apoyo, pues ven que yo puedo ser un buen embajador. Acabamos de incluir tres nuevos patrocinadores antioqueños (Protecciones y Cesantías, EBSA y Cementos Argos) y con ellos podemos organizar un mejor presupuesto para el futuro”.?

A través de su Fundación y con el apoyo de Biomax, Yacamán ha querido hacer algo bueno por el planeta. “tenemos una campaña ecorresponsable, con la que buscamos contribuir a limpiar el medio ambiente, sembrando corredores biológicos y recuperando la fauna silvestre del país”, dice con orgullo.?

Juan Pablo Montoya se ha convertido en su consejero y eso lo valora mucho. “Lo llamo cuando necesito ayuda para consultarle sobre una pista y también compartimos ratos libres”.?

Sabe que el automovilismo no es fácil y que para llegar a la meta hay que hacer sacrificios. “Para eso trabajo y sé que lo voy a lograr”, puntualiza.?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar