Autos
Publicidad

¿En busca de llantas para su vehículo? Estas son las marcas líderes en 2024

Si cambia los neumáticos de su vehículo con frecuencia, conozca los fabricantes con menores índice de desgaste en el mercado.

04 de marzo de 2024 - 10:51 p. m.
Si cambia los neumáticos de su vehículo con frecuencia, conozca los fabricantes con menores índice de desgaste.
Si cambia los neumáticos de su vehículo con frecuencia, conozca los fabricantes con menores índice de desgaste.
Foto: Nicolás Fernández Sánchez

Las llantas conforman una de las partes más importantes de un automóvil, ya que no solo posibilitan su desplazamiento, sino que también garantizan la seguridad durante la conducción, contribuyen al ahorro de gasolina y mejoran la experiencia al volante. Al decidir qué marca de neumáticos nuevos elegir, es crucial tener en cuenta el uso que se le dará al vehículo. En términos generales, evaluar el rendimiento sobre las condiciones del terreno y la duración de la banda de rodamiento (parte del neumático que tiene contacto con el suelo), son criterios que orientarán hacia un tipo específico de modelo o marca consolidada.

Las llantas conforman una de las partes más importantes de un automóvil, ya que no solo posibilitan su desplazamiento, sino que también garantizan la seguridad durante la conducción, contribuyen al ahorro de gasolina y mejoran la experiencia al volante. Al decidir qué marca de neumáticos nuevos elegir, es crucial tener en cuenta el uso que se le dará al vehículo. En términos generales, evaluar el rendimiento sobre las condiciones del terreno y la duración de la banda de rodamiento (parte del neumático que tiene contacto con el suelo), son criterios que orientarán hacia un tipo específico de modelo o marca consolidada.

No obstante, dada la amplia gama de fabricantes y tipos de llantas en el mercado, puede resultar desafiante encontrar aquellas que sean ideales para su vehículo. Para resolver esta pregunta, es común que los conductores que cambian regularmente las llantas del carro busquen el listado de las mejores marcas al momento de realizar la compra.

Según Javier Rodríguez, especialista en automóviles y neumáticos de Niyurcan, la evaluación de las mejores marcas de llantas para los carros se basa en cuatro áreas claves: el desgaste de las llantas, la forma de conducción, la tracción o agarre de los neumáticos y, por supuesto, la apariencia. Esto aplica para todos los segmentos de vehículos, por ejemplo: los autos deportivos, de lujo, sedán, hatchback, coupés y pickups, entre otros.

El diseño de la banda de rodadura, conocido como labrado de las llantas, desempeña un papel esencial en el desempeño del vehículo en diversos terrenos. La elección del labrado debe adaptarse al tipo de terreno que enfrentará al conducir, y considerar el funcionamiento específico de cada vehículo.

En cuanto a la clasificación del labrado, existen tres tipos de neumáticos según el tipo de terreno:

Terreno lodoso (MT):

Los neumáticos MT o terreno lodoso son ideales para terrenos difíciles, con apartados o dibujos robustos y una distancia aún mayor entre ellos que los neumáticos todoterreno estándar. Esto los hace excelentes para cualquier tipo de camino, especialmente en condiciones embarradas o rocosas, al proporcionar una tracción excepcional y contar con una construcción reforzada que evita la penetración de objetos entre la llanta y el neumático al que se pueden exponer en este tipo de terrenos.

Carretera (HT):

El diseño de la banda de rodadura HT o de carretera proporciona una conducción cómoda y ligera, con una respuesta de frenado excelente tanto en curvas como en rectas de la vía que no generan sonido al frenar. Además, ofrece tracción superior en suelos secos o húmedos proporcionando una mejor estabilidad al volante.

Todo tipo de terreno (AT):

Los neumáticos AT o todo terreno presentan apartados más anchos y separados del mercado, ofreciendo mayor tracción en carreteras asfaltadas y evitando el deslizamiento en caminos destapados o en fincas. Estos neumáticos proporcionan características de seguridad y durabilidad más destacadas.

Por su parte, Rodríguez destaca la importancia de los materiales de los neumáticos para garantizar la calidad a su vehículo. La mayoría de las marcas fabricantes de neumáticos emplean una mezcla variable de dos tipos de caucho: el caucho natural y el caucho sintético. El caucho natural se obtiene del látex, mientras que el sintético se fabrica con diversos polímeros derivados del petróleo. Además, los fabricantes utilizan negro de carbono, una materia prima obtenida por la combustión de productos derivados del petróleo que actúan como refuerzo y pigmento.

Otro componente esencial en la estructura de un neumático es el acero, que forma parte de las correas radiales responsables de asegurar el sellado de las llantas. Existen distintas calidades de acero, varían según el tipo de neumático, el fabricante y la cantidad utilizada puede diferir en cada rueda. Todos estos materiales de desarrollo de un neumático son cruciales al momento de determinar la tracción o agarre de una llanta y los diferentes tipos de terreno para los que pueda ser utilizados.

Actualmente, es necesario optar por las marcas que utilicen tecnología de llantas inteligentes, para el uso de las aplicaciones web del fabricante y análisis avanzado de datos. Esto proporciona a los operadores y al propio dueño una orientación en tiempo real para maximizar el rendimiento de sus llantas, mejorar la seguridad y controlar el tiempo de actividad de uso.

Tener en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo al elegir las llantas es fundamental, ya que cada modelo tiene características distintas y necesidades específicas. Asimismo, la elección del tamaño correcto, siguiendo las medidas del manual del vehículo, considerando el rango de medidas para cada modelo, dependiendo del tipo de carro y las condiciones del terreno al que serán expuestos los neumáticos. Es esencial tener en cuenta que la instalación de llantas de dimensiones distintas puede provocar la pérdida de confort al volante, aumento en el consumo de la gasolina, variaciones en la lectura del velocímetro en el tablero y menor potencia.

Rodríguez, menciona que las llantas tienen un tiempo de vida útil que oscila entre 4 y 8 años. A partir del cuarto año, se recomienda realizar inspecciones periódicas para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas y sean seguras para seguir utilizándolas. Después de 8 o 9 años, se aconseja cambiarlas para garantizar un rendimiento óptimo y la seguridad al conducir.

Le puede interesar: Segmentos y carrocerías de carros: breve guía para entender de qué se trata

Michelin:

Reconocida por ofrecer llantas de calidad en todas sus categorías, la marca se destaca especialmente por su funcionalidad y rendimiento a nivel mundial. Para Yeison Molina, técnico experto en el Taller de Mecánica Especializada en Neumáticos, los productos Michelin cuentan con un cubrimiento duradero, fabricado con goma especial en el interior y cables metálicos en las lonas de la parte superior de la llanta. Esta construcción no solo proporciona estabilidad, sino también una mayor potencia, reduciendo la amortiguación mecánica que garantizan una vida útil óptima y segura. Estos neumáticos ofrecen un buen agarre para los diferentes tipos de terreno.

De acuerdo con Molina, Michelin es una marca que ofrece beneficios notables para los conductores, es importante tener en cuenta que algunos conductores podrían percibir sus llantas como una de las más costosas en comparación con otras marcas disponibles en el mercado. Aunque sobresale por su tecnología y la favorabilidad en el consumo de gasolina. Sin embargo, este costo puede considerarse como una inversión, dado que las llantas Michelin tienen un promedio de recorrido hasta de 45,000 kilómetros.

Pirelli:

Con más de cuatro décadas de experiencia, Pirelli ha emergido como un destacado fabricante en los segmentos premium de los vehículos. Molina, destaca que la marca Pirelli garantiza respaldado por un compromiso constante a estudios tecnológicos y el desarrollo de productos que innovan el mercado al ser pioneros en nuevas propuestas, que satisfacen las necesidades específicas de los compradores. Además, se destaca por ofrecer soluciones confiables y duraderas, diseñadas para optimizar el rendimiento y la seguridad en la vía. La firma es reconocida por suministrar neumáticos de alto rendimiento a fabricantes de automóviles de lujo y pueden tener un rendimiento hasta de 42.500 km.

Bridgestone:

Bridgestone se destaca por su extenso catálogo de neumáticos en la industria, diseñados para varios tipos de vehículos y adaptados para diferentes condiciones climáticas, garantizando un óptimo agarre de atracción al momento de tomar una curva. Según Vladimir Martínez, Gerente Comercial de ING Motor, esta marca es muy reconocida a nivel mundial por ofrecer de neumáticos de calidad, innovación tecnológica y por ser altamente duraderos. Su sistema de instalación es rápido y fácil, los neumáticos Firestone (asociado de la marca) contribuyen a la sostenibilidad gracias a su revestimiento de caucho, un material que reduce el impacto ambiental. Con una durabilidad impresionante que puede alcanzar hasta los 41.500 kilómetros, Bridgestone demuestra su compromiso con ofrecer opciones de llantas que combinan rendimiento, calidad y cuidado al medio ambiente.

Le sugerimos: Carros que cuestan entre $20 y $30 millones en Colombia

Goodyear

De acuerdo con Martínez, Goodyear es una de las marcas insignias en el mercado de neumáticos y está asociada con renombradas marcas de llantas como Fulda. Este fabricante de llantas cuenta con un promedio de recorrido de 43.000 km y se destaca por ofrecer una selección adaptada a condiciones de manejo variadas, con tracción en pavimento húmedo, conducción sensible en diversos terrenos y resistencia en carros deportivos y todoterreno. Sus modelos más vendidos incluyen DuraGrip y EfficientGrip Performance, que se muestran como las más buscadas por los conductores a la hora de escoger eficiencia y durabilidad. Sus principales ventajas incluyen un rendimiento sobresaliente en todo tipo de superficie, una amplia gama de modelos para diversos tamaños de neumáticos y la aplicación de tecnología de vanguardia en sus productos.

Hankook

Hankook ha emergido como una referencia destacada en el mercado de neumáticos, siendo reconocida por su riguroso proceso de fabricación que garantiza fiabilidad y seguridad. De acuerdo con Luis Benavides jefe de sala de L&W Ben Automotriz, Hankook es destacado como líder en ventas online gracias a sus precios competitivos, y se presenta como la mejor opción en términos de relación costo y beneficio. Sus llantas se distinguen por su resistencia, ofreciendo un agarre excepcional en diversas condiciones de terreno, lo que las convierte en una elección ideal para las carreteras rocosas y con dificultad. Aunque su prestigio está un poco por debajo junto con las marcas más reconocidas establecidas, la calidad y rendimiento de las llantas Hankook son innegables, proporcionando una opción confiable a un precio mucho más accesible. En resumen, Hankook destaca como la elección óptima para aquellos que buscan calidad, durabilidad y rendimiento a un costo más asequible en el mercado de llantas.

Continental

Para Benavidez, Continental destaca como una de las principales empresas alemanas de fabricación de neumáticos, reconocida por su durabilidad y alto rendimiento. Trabaja con materiales de primera calidad, utilizando tecnología innovadora que le otorga un sello de experiencia y confianza apreciado por fabricantes de vehículos. Las llantas Continental se distinguen por su agarre ideal, excelente frenada y máxima seguridad, además de reducir el consumo de combustible gracias a la minimización de la resistencia a la rodadura. Su modelo estrella, el Continental PremiumContact 6, está posicionada como una de las mejores actualmente en el mercado.

Más sobre Autos

Conozca las motos más asequibles para el bolsillo en el mercado de motos para este 2024.
Leer más
Motos que puede comprar en Colombia con menos de $5 millones
Conozca las diferencias entre los carros manuales y automáticos, y descubra cuál se acerca mejor a su perfil al conducir.
Leer más
Carro manual vs automático: ventajas, desventajas y diferencias

Temas recomendados:

 

A(68560)04 de marzo de 2024 - 11:40 p. m.
LLantas que duran apenas algo más de 40 mil kilometros ? Pues los expertos tienen huevo !!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar