Son diferentes las tecnologías que hacen parte del equipo de seguridad pasiva vehicular. Estos elementos se activan o intervienen una vez ocurrió el siniestro, una vez los sensores del carro detectan que hubo, por ejemplo, un choque.
Quizás el más conocido de estos elementos es la bolsa de aire, o airbag, en inglés, componentes que, según el director de servicio al cliente de Mazda de Colombia, Carlos Mesa, “están diseñados para proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de colisión”.
Para funcionar, cuenta el experto, se inflan de manera rápida para amortiguar el impacto del cuerpo y así reducir el riesgo de lesiones graves. Son elementos de seguridad que complementan, mas no reemplazan, el uso del cinturón de seguridad.
Así mismo, reaccionan a un sensor que, como se mencionó, detecta una irregularidad, un posible choque en este caso. “Si se detecta una colisión, que cumpla ciertas características, un dispositivo llamado inflador activa una reacción química que produce un gas el cual infla la bolsa de aire. Una vez inflado, el airbag crea una barrera de protección entre los ocupantes y las partes duras del vehículo (como el volante, el tablero, o los laterales). Después del impacto, el gas se libera lentamente a través de orificios en el airbag, permitiendo que se desinfle rápidamente”, explica el experto.
Más de Autos: ¿Qué partes debe cambiar cuando compra un carro usado?
Conozca más sobre las bolsas de aire y los demás componentes del sistema de seguridad pasiva vehicular en el video que acompaña a esta nota.