Escuchar música del radio o de un CD ya no es la única herramienta de entretenimiento mientras se viaja a bordo de un carro. Hace unos pocos años al país llegaron pantallas y DVD adaptables a la estructura de los autos, que cambiaron el concepto de diversión sobre ruedas y le dieron la bienvenida al video. Ahora, la integración de datos, herramientas de conectividad, movilidad, información en tiempo real y el mejoramiento de la experiencia audiovisual son parte de los avances con los que una máquina se convierte en un verdadero medio de comunicación.
Margherita Omarini, gerente general de Techtex S.A., importador y distribuidor exclusivo para Colombia de Parrot, compañía francesa líder en tecnología bluetooth, cuenta que las novedades están enfocadas en todo el tema de conectividad, que ellos hicieron realidad en los nuevos dispositivos de la serie MKi, los cuales además de ofrecer la solución manos libres, integran un importante portafolio de opciones para reproducir música desde el iPod, iPhone, memorias USB, dispositivos MP3 y tarjetas SD.
A esta novedad se suma el desarrollo del sistema de reconocimiento de voz libre de aprendizaje, que le da la posibilidad al usuario de hacer llamadas por comandos de voz sin necesidad de depender del teléfono.
Para Yury Bustos, gerente general de Galaxi Sound, empresa colombiana de audio y entretenimiento automotriz, la mayor novedad en accesorios para autos es el GPS o sistema de navegación satelital, que con sólo ingresar la dirección o el lugar (puede ser por voz) guía a la persona hasta su destino, cubriendo las 22 principales ciudades de Colombia y más de 6.000 sitios de interés. Este sistema tiene continuas actualizaciones vía internet.
Por su parte, el reconocido creador de equipos de audio para carros, Pioneer, involucrado en un nuevo campo de trabajo, lanzó este año las pantallas AVH-P3150DVD, AVH- P4150DVD y AVH-P5150DVD, que mejoran la calidad de la imagen de sus videos al utilizar un sistema de LED Backlights, que ayuda a definir los tonos cálidos y fríos de colores y los niveles de tonos oscuros. Adicionalmente, cuentan con un alto rango de conectividad con dispositivos portátiles como iPod, iPhone, memorias USB y el sistema de restaurador de sonido avanzado (ASR), que sirve para perfeccionar los archivos de audio compreso y restaura casi al 90% las frecuencias que se pierden al momento de comprimir el archivo.
La creación de accesorios tecnológicos vincula directamente el tema de seguridad, pues se construyen herramientas que limitan lo menos posible la capacidad de un conductor al no ocuparle sus manos o requerir movimientos peligrosos para poner a funcionar ciertos dispositivos. Por ejemplo, cada vez más surgen aparatos que funcionan con tecnología bluetooth y permiten hacer llamadas, contestar el celular y usar las funciones multimedia del móvil sin necesidad de moverse, ni distribuir cables, sólo basta la voz. En este campo, Galaxi Sound también hace su contribución, pues ofrece un mecanismo cerrado de televisión que graba las 24 horas del día todo lo que ocurre dentro y fuera del vehículo.
Según cuenta Kazumi Takenaka, gerente de Marketing en Pioneer International Latin America: “Recientemente se han dado avances tecnológicos que aún no están disponibles en Colombia o la región, como lo son la radio en alta definición, que permite transmisiones sobre ondas hertzianas con calidad de CD o la radio satelital que facilita el acceso a muchas más emisoras”.
Takenaka también dice que en los lanzamientos que están por venir hay dispositivos que se manejan convenientemente con comandos de voz, a través de la pantalla táctil o vía control remoto. Éstos incluyen discos duros (HDD) que permiten almacenar mapas, música o archivos gráficos. Adicionalmente, estos nuevos modelos permitirán visualizar el tránsito en tiempo real y buscar caminos alternos gracias a opciones de alta tecnología, entre las cuales se destacan: búsqueda de ruta con base en pronósticos de congestión y ecualizador de rutas por medio de preferencias de prioridad entre tiempo, distancia y costo.
La convergencia tecnológica ya llegó al mercado automotor con conceptos claros de entretenimiento, comodidad, estética, diseño y funcionalidad. Ahora el paseo empieza desde el carro.