Con la gran expectativa de recibir a más de 15.000 asistentes, la feria Expo2R se está desarrollando en Bogotá hasta el próximo domingo 4 de agosto. Esta primera edición, organizada por los mismos que están detrás de la tradicional Feria de las Dos Ruedas en Medellín, espera convertirse en un referente para un sector que representa el 62% del parque automotor de Colombia.
Lea también: ¡Todo listo para EXPO 2 Ruedas!Cuatro días de eventos y actividades imperdibles
Con dos pabellones en Corferias, esta Expo2R cuenta con espacios de test drive de motocicletas a combustión y eléctricas, también tendrá zonas de picnic, y una pista para mini riders, al igual que un espacio de museo de motos antiguas estarán exhibidas. Por eso hablamos con Guillermo Pajón, director general de Prisma, quienes son socios organizadores de la feria, quien habló sobre todas las novedades de un espacio que espera posicionarse como un referente para el sector.
¿Cuales son las expectativas de transacciones en esta feria?
Bogotá es una región que permite mucho la transaccionalidad y lo hemos visto en el Salón del Automóvil y otras ferias. Eso es una diferencia que se marca y lo hemos visto en la pre inscripción que ha tenido la feria. Eso nos ha sorprendido, casi 15 mil personas inscritas antes de que comenzara el evento. Yo creo que la oferta que tiene la feria a nivel de motos, indumentaria, equipamiento, de moto partes, repuestos, CDA, es muy importante y relevante. Todas esas personas que hacen parte de la industria van a poder venir aquí y ver la oferta disponible para el insumo de sus negocios. Entonces es toda la oportunidad que Expo2R le da a la capital del país y esperamos que estos cuatro días de feria siga en la dinámica que está mostrando hoy la industria y lleguemos en un futuro al mismo nivel del Salón del Automóvil. La ANDI nos habló en la inauguración de Expo2R cifras interesantes con un crecimiento frente al año anterior del 30% en ventas en todo el país y superior al 7% en esta región de Colombia. Ya van 378 mil motos vendidas a la fecha, eso solo refleja que esta es una industria muy dinámica que hoy representa el 62% del parque automotor en Colombia.
¿Qué cambios tiene esta feria frente a la que organizan en Medellín en cuanto experiencias?
Yo creo que los espacios y la amplitud de un recinto como Corferias nos permite tener zonas de experiencias un poco diferentes. En Medellín no cabemos y Corferias nos da la posibilidad de tener estos espacios para el disfrute y las experiencias de los motociclistas, hay eventos culturales y deportivos, zona picnic, espacios de test drive y también tenemos una zona de prueba de manejo para quienes están interesados en la movilidad eléctrica.
En cuanto a seguridad vial, ¿qué elementos como organizadores buscan aportar al sector con esta feria?
Lo más interesante es que en Expo2R lanzamos la campaña de cambiatón de cascos “Salvando vidas”, ese será nuestro aporte; además de dejar el mensaje de que la velocidad no es un juego. El mayor número de incidentes en la vía se da por exceso de velocidad, el segundo es por puntos fijos y falta de pericia, también las entidades deben tomar conciencia de las fallas que la estructura vial termina por generar accidentes. Por eso tendremos charlas y espacios para fortalecer ese manejo, enseñarle a los asistentes cómo reaccionar a imprevistos, entre otros.
En el segmento de movilidad eléctrica qué esperan, ¿qué cifras lo dejarían satisfecho como organizador?
Fenalco nos dijo que las cifras están disparadas, con porcentajes de venta que están por encima del 200%. Hay muchas dudas frente a la movilidad eléctrica, en especial, en cuanto a la disposición y durabilidad de las baterías. El Gobierno ya comenzó a bajar aranceles que realmente motiven y muevan a la gente a una movilidad sostenible y la feria ofrece una cantidad enorme de expositores que tienen diferentes portafolios que seguro van a responder a esa demanda. Además, contamos con un espacio de test drive para este tipo de movilidad eléctrica en el que los asistentes podrán testear diferentes modelos.