Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una importante mayoría de los fabricantes de carros y sus equipos de ingeniería han extinguido la llanta de repuesto de sus productos. A cambio del componente, dieron prioridad a entregar un mayor espacio interior, sobre todo en el baúl, y disminuir el peso de sus vehículos, así como a abrir la puerta, o dar paso, a nuevas tecnologías.
Una de estas tecnologías es la ´Run Flat´, la cual, aseguran desde Michellin, “está diseñada con costados reforzados que ayudan a soportar el peso del auto y le permiten seguir funcionando tras una pérdida de presión… permiten que la llanta mantenga una estabilidad suficiente durante algún tiempo, lo que significa que los conductores no se quedarán en la carretera esperando asistencia y podrán llegar al taller más cercano por su cuenta”.
Ahora bien, es importante señalar que actualmente es común encontrar ruedas de auxilio que sirven como llantas de repuesto. Son más delgadas que las tradicionales, y su objetivo es permitir que el vehículo llegue a un punto de servicio donde se arreglará la original o se instalará una nueva. Tienen un límite de velocidad establecido -no mayor a 80 km/h- y no favorecen al desempeño del carro.
¿Hay multa por no llevar llanta de repuesto?
La respuesta es sí. El Artículo 30 del Código Nacional de Tránsito incluye a la llanta de repuesto como parte del kit de carretera en el rubro de “Equipos de prevención y seguridad”, donde señala que “ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo”.
Según el artículo, el equipo completo incluye:
1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
2. Una cruceta.
3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
4. Un botiquín de primeros auxilios.
5. Un extintor.
6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
8. Llanta de repuesto.
9. Linterna
Ahora bien, mencionamos la tecnología ´Run Flat´ al inicio de este artículo porque los carros que incorporan este tipo de llantas están exentos a esta sanción, según el radicado 20174000431181 de 2017, presentado por el Ministerio de Transporte. Allí se señaló que “los vehículos que, por sus condiciones, características técnicas y tecnológicas, no posean llanta de repuesto podrán circular y no ser objeto de imposición de órdenes de comparendo, habida cuenta que puede seguir transitando”.
Más de Autos: En video: ¿cómo y por qué debe rotar las llantas de su carro?
Así, la sanción por no llevar llanta de repuesto se tipifico como la C11, la misma que aplica en caso de no contar con todos o alguno de los componentes anunciados en el kit de carretera. La multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $650.000, en 2024. Esta infracción no requiere la inmovilización del vehículo.