En Colombia la revisión tecnomecánica es un requisito legal indispensable para asegurar que los vehículos en circulación mantengan las condiciones básicas de seguridad y control de emisiones contaminantes. Este proceso es clave tanto para la seguridad vial como para la preservación del medio ambiente, ya que permite evaluar el estado general del vehículo y su impacto en la calidad del aire. Los propietarios de automóviles en el país están obligados a someter sus vehículos a esta revisión anualmente o conforme a los plazos estipulados por la legislación vigente, según el tipo y el tiempo de uso del vehículo.
Alejandro Giraldo López, director ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) señala que, de acuerdo con el capítulo VIII de la Ley 769 de 2002, por razones de seguridad vial y protección ambiental, los propietarios con placas nacionales o extranjeras que circulen en Colombia deben mantenerlos en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. El objetivo es prevenir accidentes viales, fallas mecánicas y proteger el medio ambiente. Estas revisiones se llevan a cabo en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
“Para realizar una revisión confiable, un CDA debe contar con equipos adecuados y calibrados, personal capacitado y seguir un procedimiento riguroso. El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) evalúa a los CDA y otros organismos de inspección o certificación, asegurando que cumplan con las normas internacionales en cuanto a capacidad física, competencia técnica y gestión, garantizando así la fiabilidad de sus evaluaciones”, destaca Giraldo.
La inspección de un vehículo comienza con una evaluación exterior, que incluye la carrocería, chasis, vidrios, espejos retrovisores y limpiabrisas. Luego, se realiza una revisión interior, enfocándose en elementos como pitos, sirenas, luces, señalización y, en vehículos que lo requieran, la salida de emergencia.
Adicionalmente, se verifica el funcionamiento general del vehículo, evaluando las emisiones contaminantes, el sistema de frenos, la suspensión, la dirección, rines y llantas, el motor, el sistema de combustible y la transmisión.
En el caso de motocicletas y motociclos, se revisan el acondicionamiento exterior, el sillín, los reposapiés, los elementos de sonido, la iluminación, la señalización, las emisiones en los gases de escape, el sistema de frenos, la suspensión, la dirección, los rines y llantas, el soporte de estacionamiento, el motor y la caja.
Le sugerimos: Chaleco reflectivo en los conductores de motos: ¿cuál es la multa por no usarlo?
¿Cuál es la multa por no realizar la revisión técnico-mecánica?
De acuerdo con Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA), no realizar la revisión técnico-mecánica dentro del plazo legal establecido, o mantener el vehículo en condiciones inadecuadas de funcionamiento o emisiones contaminantes, a pesar de contar con los certificados correspondientes, conlleva la infracción C35. En estos casos, el vehículo será inmovilizado y se impondrá una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), aproximadamente $650.000 para el año 2024.
A continuación, Corredor detalla los vehículos a los que aplica la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes (RTMyEC) y los periodos en los que debe realizarse:
- Vehículos de servicio particular: la primera revisión se realiza 5 años después de la fecha de matrícula, y posteriormente debe llevarse a cabo cada año.
- Vehículos de servicio público: la primera revisión se realiza 2 años después de la fecha de matrícula, con revisiones anuales subsecuentes.
- Motocicletas: la primera revisión se realiza 2 años después de la fecha de matrícula, y luego debe hacerse cada año.
“Los vehículos automotores con placas extranjeras que ingresen temporalmente al país por un periodo máximo de tres (3) meses no requieren la revisión técnico-mecánica ni la de emisiones contaminantes. Una vez realizada la primera revisión, esta debe repetirse anualmente”, enfatiza.
Documentos y requisitos al llevar un vehículo a la revisión técnico-mecánica
Para llevar a cabo la revisión técnico-mecánica, el conductor únicamente debe presentar la tarjeta de propiedad del vehículo. Sin embargo, es importante que, antes de acudir al CDA, el propietario revise el estado general del vehículo. Esto incluye verificar que las llantas no estén lisas ni cortadas, que el equipo de carretera esté completo, que el extintor de incendios esté recargado, y que el vehículo esté bien sincronizado.
También es importante asegurarse de que no haya rupturas en el escape, que el vehículo esté limpio, que los cinturones de seguridad estén bien instalados, los frenos en óptimas condiciones, los vidrios sin roturas, y que no haya avisos o calcomanías que obstruyan la visión.
Para realizar la revisión técnico-mecánica, Corredor destaca la importancia de cumplir con una serie de requisitos tanto para vehículos como para motocicletas. Estas son las principales condiciones y documentos necesarios:
- Documentos requeridos: licencia de tránsito del vehículo y licencia de conducción.
- Condiciones del vehículo: el carro debe estar descargado, contar con una limpieza adecuada, suficiente combustible para garantizar la prueba, la llanta de repuesto visible y de fácil acceso (si aplica).
- Condiciones de las motos: en el caso de las motos, deben estar descargadas, sin tapacubos y niveles del depósito de líquido de frenos visibles.
Le puede interesar: Sistemas antirrobo para motos: así puede evitar el hurto de su vehículo
Pasos para descargar el certificado de la revisión técnico-mecánica en línea
- Una vez que el vehículo ha pasado todas las pruebas de la inspección y ha recibido un concepto favorable del CDA, se debe subir toda la información al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). El propietario recibirá un documento físico que certifica la fecha de la revisión y la identificación del vehículo.
- Para consultar y descargar el certificado, el ciudadano debe acceder al portal del RUNT en www.runt.com.co y seleccionar la opción “Consulta de vehículos por placa” en la sección de “Ciudadanos”. Allí, se puede verificar la vigencia del SOAT, de la revisión técnico-mecánica, y descargar el certificado en formato PDF. El documento incluirá un código seguro de verificación para garantizar su autenticidad.
- Se recomienda guardar el certificado tanto en formato digital como impreso en un lugar seguro. Esto es importante, ya que puede ser solicitado por las autoridades de tránsito durante un control o para trámites relacionados con el vehículo.