El premio a carro del año, World Car of the Year 2020 (WCOTY), anunció sus tres finalistas, entre los que se encuentran dos referencias de Mazda, ambas con una importante participación en el mercado colombiano, y una de la surcoreana Kia.
La primera referencia es la Mazda CX-30, un SUV que oscila entre los compactos y medianos, y que fue una de las piezas clave durante la presentación de la firma japonesa durante el pasado Salón del Automóvil de Tokio 2019, junto al eléctrico MX-30. Hasta febrero de 2020, la línea registró 41 unidades (Andemos) en el país.
Lea también: Al volante de: Mazda CX-30.
El tercer nominado es el auto más grande de que Kia ha fabricado, el Telluride. Este SUV debutó en el Salón del Automóvil de Detroit, en 2019, y cuenta con un motor V6 y ocho plazas. También es el coche más grande de los finalistas, pues compite con referencias como la Dodge Durango y la Explorer de Ford. Esta referencia no se comercializa en Colombia.
En la categoría de coche de lujo, la organización de World Car of the Year tiene como finalistas a tres referencias alemanas: la Mercedes-Benz EQC, el Porsche 911 y el Porsche Tycan.
Los eléctricos son protagonistas en el segmento de carro urbano del año. Los tres candidatos son el Kia Soul EV, el Mini Electric y el Volkswagen T-Cross. El Mazda3 repite nominación en la categoría de diseño del año, junto a referencias como el Peugeot 208, elegido como carro del año en Europa durante las semanas previas al cancelado Autoshow de Ginebra, y el Porsche Taycan.
Lea también: Elegido el carro del año en Europa.
El premio será entregado el próximo 8 de abril, tras la elección del ganador por parte de los 86 periodistas de 25 países miembros del jurado.