Teniendo en cuenta lo anterior, ExxonMobil de Colombia S.A. presentó su programa que garantiza estos dos aspectos y que está certificado por el Icontec.
Para el efecto, realiza más de 27 pruebas de control, que aplica a la gasolina corriente, extra y diésel, desde la recepción del combustible en las plantas hasta las estaciones de servicio.
Germán Rico, gerente de combustibles al detal de ExxonMobil de Colombia S.A., señaló: “Este proceso, que ha sido liderado por la compañía durante los últimos 14 años, estará a cargo desde el 1° de septiembre del Icontec, la institución más reconocida en materia de calidad en Colombia, que se encargará de operar directamente el programa y realizará las pruebas en las estaciones de servicio de Esso y Mobil. En nuestras estaciones de servicio un galón es un galón exactamente, y si pide extra, recibe extra”.
Los controles son los siguientes: toma de muestras de los combustibles directamente de los surtidores; verificación en el laboratorio del color y apariencia para corroborar que no tenga residuos ni agua; medición de agua en los tanques; verificación de gas; verificación de cantidad de combustible por medio del calibrador volumétrico certificado por la Superintendencia de Industria y Comercio, reporte de inspección y jornadas de divulgación en las que los clientes de Esso y Mobil son invitados a las estaciones de servicio a conocer los laboratorios, donde se les explica la calidad y cantidad de todos los combustibles.