Autos
Publicidad

Líderes del Mercado

Foton compite en el mercado prémium de la mano de Navitrans

El mayor fabricante de camiones en China es uno de los referentes del segmento en Colombia. Sus novedades y retos locales.

22 de julio de 2023 - 04:30 p. m.
Tractomulas de Foton que funcionan con gas natural vehicular.
Tractomulas de Foton que funcionan con gas natural vehicular.
Foto: Cortesía Foton

Foton es un nombre cada día más relevante en el mercado automotor global. Al gigante chino le vale el calificativo en equipo, pues cuenta con más de 32.000 empleados, en producción, al fabricar y vender más de 11 millones de unidades en todo el mundo y, por supuesto, en innovación, ya que, además de aliarse con líderes globales en propulsión como Cummins, actualmente trabaja en el desarrollo de vehículos impulsados con hidrógeno y eléctricos, entre otras energías limpias.

Más de Autos: Mazda crece en un mercado a la baja.

Con un segundo lugar en el segmento de camiones (2.516 matrículas, detrás de Chevrolet, que llegó a 2.832 en junio), la compañía con sede en Beijing se posiciona como uno de los líderes del mercado colombiano. Una marca que trabaja por atraer a sus clientes, con la calidad como bandera y la fiabilidad que brinda tener a Navitrans como uno de sus comercializadores oficiales.

Daniel Santamaría es el gerente de Foton para Navitrans. En diálogo con El Espectador, el directivo habló sobre las novedades de la marca, su propuesta, así como el reto para consolidarse en un competitivo y, por qué no, racional mercado.

¿Qué novedades tiene Foton para Colombia?

Tenemos un reto gigante, pues Colombia se actualizó a Euro VI. Así, desde el 1.° de enero del 2023 no se pueden importar motores diésel que no sean estándar Euro VI, entonces tenemos una actualización de motores en todo sentido, todo el portafolio tiene que actualizarse. Vamos a tener un motor más, entonces serán X11, X12 y X13, todo de la marca Cummins… los X11 van a ir para todo lo que es doble troque, X12 para lo que es cuatro manos y X13 para tractomula.

Estas tecnologías tienden a ser más costosas que las tradicionales. ¿Qué planes de financiación tienen y cuáles planean entregar a sus clientes?

Tenemos alianzas con la banca para facilitar que las condiciones complejas se mejoren, entonces trabajamos con los bancos para que nuestros clientes tengan unas tasas preferenciales, incluso ayudamos a buscar algunos fondos, que apoyen energías verdes; de esta forma puede haber tasas mucho mejores solamente enfocadas en esas tecnologías, pero también Navitrans está trabajando en financiación para nuestros clientes. Ese es un proyecto, todavía está en borrador. Quisiéramos que Foton como fabrica tenga un fondo que administraría Navitrans para financiar algunos proyectos de clientes especiales.

¿Por qué, a pesar de que los productos de Foton tienen un precio superior al de los competidores chinos, sus clientes eligen la marca?

Foton tiene una filosofía y es competir contra las marcas prémium del mundo. Está al nivel de marcas europeas y americanas reconocidas. Hay una competencia, no solo en nuestro país, también en China. El foco de Foton no era competir contra sus compatriotas, sino internacionalmente. Tener una calidad y una configuración parecida a la de ellos, mucho más económicos que los europeos y americanos. De esta forma, sobresale en precio, calidad y configuración.

En Colombia, ¿qué soluciones les ofrecen a sus clientes, además de la venta de producto?

Navitrans se enfoca en no solamente vender un producto, vendemos soluciones de transporte. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar el activo o incluso alquilarlo. Además, ofrecemos servicios como el centro de confiabilidad, que básicamente puede ayudarnos a monitorear, desde cualquier GPS, que el cliente tenga un dispositivo de telemetría, para análisis de consumos, mejorar costos de mantenimiento y así alargar los períodos de cambios de aceite, entre otras facilidades.

Puede interesarle: Estos son los cinco carros híbridos más vendidos en Colombia.

¿Cómo lograron romper el estigma que en ocasiones aparece sobre las marcas chinas?

Eso fue una tarea titánica. Empezamos a hacerlo con la figura, con el apellido de Foton, Foton Navitrans, ya que Navitrans fuera el responsable de la marca en Colombia ya les da la tranquilidad a muchos de nuestros clientes, pues, si Navitrans lo aprueba, es porque es una marca con las condiciones que necesitamos en el mercado. Lo segundo, trabajar con los bancos y las aseguradoras, explicarles y eliminar paradigmas. Luego, hacia el mercado como tal. La única salida es poner unidades, ya que con carros rodando en las calles ya hay un voz a voz o experiencia, la mayoría positivas. Hoy en día la industria automotriz no permite que existan vehículos malos; es muy difícil que exista una marca mala.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar