Con un total de 90.869 matrículas de carros nuevos en Colombia, el mercado de automotores cerró un primer semestre a la baja. El fenómeno se materializa con una caída del 26,6 % (Andemos), cuando se compara con las 123.849 que se registraron en el mismo período de 2023. La situación se explica por varios factores o, más bien, por medio de ese término, tan general, al que se puede referir como economía nacional, donde convergen factores como el alza del dólar, la desconfianza del consumidor y la pérdida de poder adquisitivo.
Más de Autos: 5 novedades de la nueva camioneta Mazda CX-60 que ya se vende en Colombia.
El top cinco ubica a Renault en el primer lugar en ventas, con 14.375 unidades (37,5 % menos que 2023). Le sigue Toyota, con 12.590 y un crecimiento en matrículas del 2,7 %. El tercer y cuarto lugar son para Chevrolet, con 11.623 y caída del 41,7 %, y Mazda, con 8.218 y un aumento en ventas del 10,5 %. Kia está en la quinta plaza, con 7.173 y un -25,4 %.
Allí, en el listado y en esa porción del top cinco, Mazda sobresale con un crecimiento porcentual en ventas del 10,5 %, un número sustentado en su best seller Mazda2, con más de 1.800 unidades nuevas rodando en 2023, y el CX-30, uno de los carros con mayor éxito comercial de los últimos años en el país, que suma 1.824.
Diego Rodríguez, director de Gestión Red de Mazda de Colombia, habló con El Espectador sobre la actualidad del mercado, el rendimiento de la marca y las proyecciones de una firma que en julio celebra la llegada de su nueva SUV CX-60.
¿Identifican el momento actual de la marca en el mercado colombiano como positivo?
Ha sido un año atípico donde la industria se ha visto afectada por diferentes factores como el incremento en las tasas de interés, que ha limitado la adquisición de vehículos nuevos; la desaceleración económica, la reducción de los índices de confianza, la inflación, las dificultades logísticas que aún se mantienen vigentes, etc. En medio de este entorno crítico, tenemos cifras positivas donde mostramos un crecimiento del 10,5 % durante el primer semestre, como resultado del fuerte posicionamiento que tiene la marca en Colombia, la calidad de nuestro portafolio de vehículos, la solidez de nuestra red de concesionarios y las diferentes estrategias que se han llevado a cabo.
¿Cuáles son los carros protagonistas de estos resultados?
Mazda2, Mazda CX-5 y Mazda CX-30 son los vehículos preferidos del portafolio por nuestros clientes. Adicionalmente, recientes lanzamientos como nuestra SUV Mazda CX-50 y nuestro eléctrico Mazda MX-30 han sido bien recibidos en el mercado. El próximo mes continuamos con nuestra estrategia de fortalecimiento en nuestra línea de SUV con dos nuevos lanzamientos.
¿Cómo imaginaban el mercado automotor colombiano en 2023 y cómo esperan cerrar el año en cifras de ventas?
Inicialmente, proyectábamos un mercado cercano a las 245.000 unidades; sin embargo, este año, el mercado ha sido muy dinámico por las razones mencionadas y además ha tenido un comportamiento atípico en relación con la estacionalidad, por lo que estamos estimando un mercado automotor para el 2023 cercano a las 200.000 unidades.
¿Qué novedades prepara la marca al cierre de este año?
Como fue anunciado a finales del año pasado, dos nuevos jugadores llegarán a fortalecer el portafolio de nuestra marca en el país. Se trata de productos que llegan a complementar nuestra línea de SUV y llegan con grandes novedades e innovaciones, como motores turbo de seis cilindros en línea, con tecnologías de hibridación, que representan nuevos conceptos de deportividad, alta calidad, diseño único y desempeño, propios del ADN de nuestro portafolio.
Puede interesarle: Estos son los cinco carros híbridos más vendidos en Colombia.
¿Han ofrecido facilidades a sus clientes para potenciar sus ventas?
A través de Mazda Direct Credit, que es la solución financiera de nuestra marca, ofrecemos a nuestros clientes las mejores alternativas de financiación, para que nuestros clientes elijan la que más se ajuste a sus necesidades. Este mes, tenemos planes con condiciones preferenciales en Mazda2, Mazda3, Mazda CX-9 y Mazda MX-30.