Autos
Publicidad

Ginebra, la fiesta del automóvil

La cita mundial de la industria automotriz fue todo un éxito. Hubo récord en entradas y primicias. Un verdadero espectáculo, en el que los autos fueron los protagonistas.

Redacción Autos
28 de marzo de 2011 - 10:40 p. m.

Una de las conclusiones más importantes del 81º Salón Internacional de Ginebra, que tuvo la cifra histórica de 735.000 asistentes, un aumento del 6% con respecto al año anterior, es que esta fiesta del automóvil puede ser el comienzo de una nueva era para el sector automotor mundial y el final de la crisis de los últimos tiempos.

Desde hacía mucho tiempo, las marcas no habían presentado tantas novedades, pues frente a la situación económica mundial, habían sido cautos en los diferentes autoshows.

De igual manera, quedó en evidencia el interés, no solo del público sino también de los fabricantes, en los vehículos con tecnologías y motores alternativos, un tema que sin duda ha cobrado gran importancia en el planeta, teniendo en cuenta los cambios climáticos por el calentamiento global, en el que la industria del automóvil se ha visto seriamente comprometida

Prueba de ello fue la presentación de una gama completa de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, en los 3.000 metros cuadrados del ‘Pabellón Verde’, que seguramente se volverá en una constante de los principales salones, alrededor del mundo. Allí hicieron presencia no sólo los principales fabricantes de vehículos, sino alrededor de 20 expositores, involucrados directamente con el tema.

En este sentido, los vehículos eléctricos fueron protagonistas del Salón Internacional de Ginebra, y fue así como se dispusieron 13 vehículos para ser probados por los visitantes. Las marcas Chevrolet, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Renault, Tata y Smart, entre otras, dejaron ver sus adelantos en este sentido.

En materia de innovaciones tecnológicas, BMW, entre tanto, mostró sus adelantas de conectividad, con el ConnectedDrive, que es sinónimo de redes inteligentes, que incluyen al conductor, el vehículo y el entorno. La gama de productos abarca muchas funciones de carácter innovador, que consiguen mejorar considerablemente el confort al conducir, conferirle una nueva dimensión a las funciones de información y entretenimiento y aumenta significativamente la seguridad dentro de cualquier automóvil y sus alrededores.

Si bien los autos deportivos y futuristas siguieron acaparando la atención de los amantes de los automóviles, expresando a través del diseño la libertad de movimiento y el placer de conducir, otros factores han cobrado gran importancia dentro del consumidor, como lo son funcionalidad, versatilidad, ecología y economía.

Sin duda, los avances tecnológicos y las propuestas futuristas también siguen siendo parte esencial en el mundo del automóvil, pero también se han hecho estudios que concluyen que buena parte de la gente lo que busca es seguridad y facilidad al momento de conducir.

El automóvil es seguirá siendo parte esencial de la vida de las personas, que ahora no sólo se interesan en cuáles son los nuevos modelos de las diferentes marcas, sino que quieren ir más allá. Una de los interrogantes de mayor trascendencia que surgió en Ginebra es qué va a pasar con la movilidad en las principales ciudades del mundo. El tema está planteado y seguirá siendo uno de los retos de una industria que vuelve en 2011 con todas sus fuerzas.

Las primicias

En el 81° Salón de Ginebra las novedades estuvieron a la orden del día. A continuación se reseñan las primicias mundiales que fueron presentadas en el Palexpo:

ABT Sports Line; Alfa Romeo 4C; Aston Martin Vantage S (V8) y Virage; Audi A3 Concept y RS3 sportback; BMW 535i y Alpina B5 biturbo; Ferrari FF; Fiat Freemont, 500 cupé Gucci y Zagato; Ford KA Metal, Fiesta Sport II y B Max; GTA Motor Spano; Gumpert Tornante; Hyundai i40; Infiniti Etherea; Jaguar XKR S2 cupé; Kia Picanto y Río Seven; Koenigsegg Agera R; Lamborguini Aventador; Lancia Ypsilon, Flavia, Themo, Delta y Gran Voyager; Lotus Elise; Maserati Gran Cabrio Sport; Mazda Minagi y la línea Mercedes Blue-Efficiency C220 CDi, C250 CDi 4matic y C350 4matic.

También fueron develados los MINI Cooper SD Clubman, Concep Car y Cooper SD Countryman; Mitsubishi Concept Global Smart; Pagani Huayra; la gama de Peugeot 308 (station wagon, cabriolet y GTi); el Porsche Boxter S Black Edition y el 911 Carrera Black Edition; Renault Wind Gordini, Captur y Megane cupé Mónaco; el Saab 9-5 Sport Combi; 9-3 Griffin Limosina y Combi y el Phoenix.

Otras estrellas del salón fueron el Sbarro Spera; los Seat Alhambra y Concept IBX; el Skoda Vision D; el Smart Fortwo Cabrio; SsangYong Suti; Subaru Trezia; Suzuki Swift Sport Concept; Tata Pixel; Toyota FT 86 II concept; Volkswagen golf cabriolet, Blue Motion, Tiguan GP Sport y el Bulli Concept; y el Wiesmann Designstudie Spyder.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar