Las motocicletas se han convertido en uno de los vehículos más populares del país. De hecho, en ciudades como Medellín ya hay más motos que carros. Por eso los compradores se han vuelto cada vez más exigentes y buscan diseños innovadores que además brinden comodidad, buen desempeño y sean acordes al perfil de los conductores colombianos que buscan elegancia, aventura y dinamismo.
Con el 18% de particiáción en el mercado nacional de motocicletas, convirtiéndose en la segunda marca más vendida del país, AKT Motos sigue sorprendiendo con nuevos modelos. Precisamente esta semana lanzó en Medellín varias novedades, celosamente guardadas en su planta de ensamble, en Envigado, en donde un ejército de 800 jóvenes unen una a una las piezas traídas desde India, China, Brasil y Taiwán.
El chasis se pinta nuevamente, luego se une al manubrio, el motor, las ruedas y las demás piezas. El siguiente paso, antes de salir al mercado, son las pruebas técnicas y de ruta. Esta planta tiene la capacidad para producir 600 motos diarias pero se limita a 300, debido a las condiciones del mercado. Bogotá y Medellín son las ciudades con mayores ventas.
Las novedades
La tendencia mundial es a los colores mate, principalmente en vehículos de alta gama, y AKT no quiso quedarse atrás. Por ello decidió brindarles esta posibilidad a sus compradores como un sello distintivo del mercado: “Vamos a lanzar el negro mate en modelos que ya tenemos, en las referencias NKD, CR5, RTX y Dynamic dando variedad, exclusividad y elegancia a estas referencias que tienen excelente comportamiento y gran aceptación”, explicó Esteban Vélez, jefe de marca de TVS.
Ser líderes en la categoría enduro en Colombia les permite innovar de la mano de sus clientes y proveedores para refrescar la legendaria TT, que tendrá partes plásticas, desarrolladas con ingeniería colombiana, además de un diseño local. “Fue un trabajo conjunto entre el área de desarrollo, los compradores y varios grupos focales de operarios. Se hicieron dibujos y votaciones y fuimos acomodándola a lo que los clientes pedían”, comentó Camilo Jaramillo, jefe nacional de ventas.
Para fortalecer la categoría scooter, AKT presentó la nueva Dynamic PRO, que llega con un diseño exclusivo para Colombi luego de dos años de investigación. “Viajamos a China ocho meses y después de un desarrollo de diseño y de crear los moldes con nuestros proveedores, logramos darle vida a esta nueva moto”, agregó Jaramillo. Viene equipada con doble amortiguación, tijera en aluminio, baúl más amplio, mayor capacidad en el tanque de combustible y freno de disco.
En el campo de las TVS, una marca de gran impacto a nivel mundial, AKT presentó tres nuevos modelos para complementar su portafolio en el país. El primero es la Rockz, que llega a competir en la categoría mopped. Según el jefe nacional de ventas, “es la única motocicleta que se puede manejar automática o con cambios, también es la única en el mercado con parlantes impermeables que sirven para recargar el celular y permiten reproducir música”. Es una motocicleta dócil y fácil de manejar.
El segundo es la Stryker, un modelo de 125 cc, que se caracteriza por su diseño y comodidad. Es económica en combustible gracias a su sistema Ecothrust y cuenta con freno de disco delantero y un velocímetro digital completo. “Es muy cómoda, la posición de manejo hace que sea para recorridos largos y no se sienta el cansancio, gracias al contra balanceador que reduce las vibraciones. Tiene un motor de última generación que le otorga una vida más larga y haceque el consumo de combustible sea menor”, explica Vélez.
La joya de la corona, sin embargo, es la TVS Apache de 2004V. En la India apenas fue lanzada hace tres meses y Vélez comenta que se trata de “una moto para los verdaderos amantes de las dos ruedas y el espíritu de competencia. Acelera de cero a 60 kilómetros en tres segundos, es muy maniobrable y su chasis la hace muy estable. Es para los clientes más exigentes”.
La Rockz y la Stryker ya se encuentran en el mercado desde esta semana, por un precio de $4.890.000 y $3.990.000 respectivamente. La TT, la Dynamic y la Apache 2004V solo estarán disponibles hasta final de año.