Publicidad

Internet a la hora de vender

Tendencia en crecimiento para buscadores de carro nuevo o usado.

Orlando Melo Daza
18 de junio de 2010 - 11:03 p. m.

Los negocios por internet están de moda y eso  lo tienen claro Google, Renault y Demotores.com, los tres, cada uno desde su ámbito, protagonistas de una tendencia que en la última década a marcado la pauta en la  forma en la que los colombianos están comprando y vendiendo carros.

 Francisco Forero, director de Google en Colombia, asegura que el 50% de los usuarios considera que internet desempeña el papel más importante para quienes están interesados en adquirir un automóvil, y destacó el lugar de los buscadores (Google, Bing): “Las personas necesitan información de su búsqueda, y los buscadores son parte principal de este proceso, ya que ayudan a posicionar una marca, debido a que pocos usuarios llegan a la dirección que buscan por sí solos”, detalla Forero.

Por eso, internet es toda una vitrina para muchas empresas y casas de automotores y, gracias al crecimiento que ha tenido Colombia en materia de conectividad (según un informe trimestral de conectividad del Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones, el 99,3% del territorio nacional tiene acceso a la red), hoy son más los usuarios que se acercan y buscan ofertas en los portales.

Para Álvaro Jaramillo, presidente de Asousados, mientras más efectivos sean los recursos que ofrezcan en internet, mayor será la satisfacción de los compradores. “Gracias a contenidos como análisis, videos, imágenes —recursos que ofrece la web—, se pueden lograr mejores resultados de venta”, agregó Jaramillo.

El consumidor en la web

Los estudios muestran que gran parte del tiempo que usan los posibles compradores de carro por internet están dedicados a las consultas online sobre sus gustos, preferencias, críticas, creatividad y confianza del vehículo que pretenden, y eso exige muy buena información en línea por parte de los buscadores y de las páginas proveedoras de la información sobre automóviles.

 Un marketing directo e indirecto que, además, en cuanto a costos, es mucho más económico, pues la publicidad por ese medio viene ganando más terreno que su similar en otros, como el voz a voz o los impresos. De ahí que el director de Google en Colombia y el Presidente de Asousados coincidan en que el internauta está realizando un proceso: “interés, investigación, comparación y compra”. Y al usuario sólo se le permite hacerlo con los códigos y herramientas que ofrece la web.

Carros usados en la web

Según Christian Rodríguez, jefe comercial de Demotores.com, esta nueva tendencia responde a la exigencias de los compradores que buscan más información que la que hasta hoy se publica en pequeñas cajas de los periódicos. Y en cuanto a los usados, considera que esto se debe a que adquirir un carro de segunda tiene más ventajas, sobre todo económicas, que van más allá de los beneficios que ofrece uno nuevo.

Según Google, el 62% de los que utilizan buscadores como fuente de información los identifican como importantes para comprar carros usados. “El tema en Colombia está evolucionando, el nivel de transaccionalidad ha aumentado”, concluyó el directivo de Google.

Los nuevos, también en la web

La jugada corrió por parte de Sofasa-Renault, que recientemente lanzó Twingo.NET, el esquema con el que la compañía entró en la comercialización de vehículos por canales electrónicos. Basta con ingresar a http://www.twingonet.com, se escoge la versión del carro deseado y el sistema da múltiples opciones de personalización, entre ellas, diez colores, uno de ellos exclusivo para este canal (naranja málaga), diez accesorios externos, 12 accesorios internos, ocho ‘tattoos’ (adhesivos decorativos que se pegan al vehículo), entre otras alternativas. Luego se debe diligenciar un formulario con los datos personales, en el que, además, se selecciona el concesionario en el que prefiere que le entreguen su vehículo. En menos de 24 horas, el cliente tendrá respuesta. Desde que se creó esta herramienta, ya se cuentan 160.000 visitas y, en total, 100 carros vendidos; sólo en mayo se comercializaron 11.

Cifras:
 
- El 50% de los que utilizan buscadores como fuente de información los identifican como importantes para comprar carros nuevos. El 62%, para adquirir usados.
 
- Según Google las tres marcas de autos más buscadas online son: Chevrolet, Renault y Volkswagen

Páginas recomendadas:

Autos VIP

Tucarro.com.co

Autoanuncia.com

Compresucarro.com

Por Orlando Melo Daza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar