Publicidad

Líderes del Mercado

Kia y un cambio radical 
en Colombia

Garantías, nuevas tecnologías, una revolución en diseño y “acciones agresivas comercialmente”, son sus claves.

Nicolás Fernández
08 de julio de 2024 - 12:33 a. m.
Nuevo Kia EV5.
Nuevo Kia EV5.
Foto: César Arboleda @Cesarbol

En poco más de dos años, Kia materializó la expresión “renovación de producto”. Alimentó en imagen, equipo y tecnología sus líneas de mayor volumen, mientras aumentó su oferta con los grandes nombres, las grandes novedades, los carros de los titulares alrededor del globo: los eléctricos EV5, EV6 y EV9.

Tuvo, además, un cambio de identidad. El logo de Kia se renovó en todos sus productos, así como en la atmósfera que los rodea, en esos espacios donde se comercializan. Esos que hoy son ejemplo del bien llamado cambio radical con el que inició este artículo.

El resultado, sin duda, fue una nueva percepción de Kia y sus vehículos. Una reinterpretación de la marca en la industria local, que, al igual que en el mundo, se identificada como una líder en diseño y tecnología.

Lo anterior, claro, sin pasar por alto su posición como la marca de carros con mayores ventas en Colombia durante junio. La firma llegó a las 1.935 unidades (Andi-Fenalco) en el sexto mes del año y registró un acumulado semestral de 9.621 matrículas, un crecimiento del 34,3 % —el más alto en el top 10—, cuando se compara con las 7.162 del mismo período de 2023.

Puede interesarle: Kona, Tucson y Santa Fe: las novedades de Hyundai para Colombia en 2024.

Jorge Neira, gerente general de Kia en Colombia, habló con El Espectador sobre la actualidad de la marca, los motivos de los resultados en ventas y la actualización de sus productos, a la que próximamente se sumará Sorento.

¿A qué se debe el éxito de Kia en el sexto mes del año?

Es un trabajo que data de principios del 2023, con el cambio de dirección de la compañía, el cual abarcó el 90 % de las cabezas de las principales áreas. Llegaron personas que no necesariamente venían del sector automotor, pero que sí tenían bastante experiencia en otras industrias similares. Esto, acompañado de la renovación de todas las vitrinas en el país, para lo que se invirtieron más de US$50 millones. Adicionalmente, la renovación de los productos, los nuevos lanzamientos como el K3, K3 Cross, el facelift de Picanto y toda la nueva gama de productos eléctricos como EV5, EV9, EV6… es esto, apalancado en acciones agresivas comercialmente y en una nueva estrategia de marketing.

¿Cuáles fueron los carros protagonistas de este resultado?

Es una buena pregunta, porque el mix de la marca ha cambiado y evolucionado de forma radical. Históricamente, el vehículo más vendido en Colombia y más vendido por la marca siempre ha sido el Picanto, digamos que casi que en un 50 o 60 % del total de las ventas el Kia pertenecían al Picanto. Ahora eso ha cambiado. El mes pasado logramos un 60 % de SUV, entre el Stonic híbrido, la nueva Sonnet, nueva Seltos, la Sportage y ahora la EV9 y la EV6… un gran jugador que también fue lanzado a principios del año: K3 en su versión sedán y en su versión cross, que también han generado un impacto muy fuerte en las ventas y representan un volumen importante.

¿Por qué cada día más personas eligen Kia?

Hay varias razones de fondo. Una son los diseños, la tecnología de punta y la calidad que ofrecemos, obviamente con precios competitivos y una garantía que no la tiene casi ningún fabricante o marca en Colombia: de siete años o 150.000 kilómetros. Además, que son vehículos de otra gama, mucho más aspiracionales, que la gente ya ve que paga el precio por un mayor beneficio en cuanto a equipamiento, diseño y calidad.

¿Qué hay que resaltar de la EV5?

Absolutamente todo. Es un vehículo que llegó con una campaña de publicidad que dice “la armonía ha llegado”. ¿Por qué? Por su diseño excepcional, no hay un carro en Colombia similar o que tenga la tecnología con la que viene la EV5… por su rango de baterías, sus materiales sostenibles en el interior y su precio. Es que es un precio en el cual estamos por debajo de vehículos de combustión e híbridos.

¿Cómo avanza la instalación de puntos de carga en sus vitrinas?

Vamos a una velocidad muy fuerte. A finales de este año el 100 % de nuestras 53 vitrinas tendrán cargadores en todos los talleres a nivel nacional. Hacia el segundo semestre empezaremos la instalación de cargadores de carga media y rápida en las ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, un proceso que terminará hacia mediados del 2025 en el resto de las ciudades del país. Estamos también invirtiendo en cobranding junto a Dielco en estaciones de carga públicas, la última fue recientemente inaugurada en el Centro Comercial Titán Plaza de Bogotá.

¿Con cuántas unidades vendidas imaginan cerrar el 2024 y con cuántas cerraría el mercado general?

Como marca, pensamos vender más de 22.000 unidades este año. Vemos una industria cercana a los 185.000 o 190.000 unidades. Depende mucho de la dinámica del segundo semestre, pero creemos que va a haber un buen movimiento por la baja de tasas de interés del Banco de la República y un poco por la presión alcista del dólar. Yo creo que la gente va a venir a comprar vehículos antes de que los precios vuelvan a subir y hay que sumar el Salón del Automóvil, en noviembre.

Más de Autos: Kia presentó en Colombia su nueva camioneta eléctrica EV5.

¿Qué otras novedades traerán antes de terminar el año?

Próximamente vamos a traer la renovada Sorento, un vehículo que tuvo un facelift bastante importante en su exterior e interior. Probablemente vamos a tener uno o dos vehículos más, pero no me puedo adelantar mucho; uno probablemente será eléctrico y el otro incursionará en un nuevo segmento de la industria colombiana.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar