Autos
Publicidad

La empresa que recicla baterías de carros en Colombia

Un equipo especializado ha desarrollado un proceso para reutilizar los materiales de estos dispositivos.

26 de septiembre de 2022 - 08:30 p. m.
Reciclaje de batería.
Reciclaje de batería.
Foto: Istock

Una vez terminada su vida útil, las baterías de los carros pueden reciclarse y así servir como materia prima de nuevas, evitando un impacto ambiental negativo; siempre y cuando se haga con personal y empresas capacitadas.

Más de Autos: Video: ¿cada cuánto hay que cambiar el aceite de motor?

En Colombia, una de las empresas que desarrollan esos procesos de reciclaje es Baterías Mac, quienes en su planta en Yumbo, Valle del Cauca, recolectan, almacenan, transportan y aprovechan los componentes de estos dispositivos. Óscar Ospina, gerente de estrategia y marketing de la compañía, habla sobre estos procesos.

¿Cómo se recicla una batería?

Primero se lleva la batería usada a un centro de servicio especializado. Luego se acopia temporalmente hasta que es recolectado por el programa de reciclaje de Baterías Mac. Más tarde se lleva a la planta y se extraen, con alta tecnología, todos sus componentes para fabricar nuevas baterías. Hacemos un seguimiento de registros sobre trazabilidad, identificando exactamente el estado y el destino final de todos los componentes de las baterías cuyo ciclo de vida expiró.

¿Por qué es importante reciclar las baterías?

Estas baterías contienen componentes potencialmente contaminantes y nocivos tanto para la salud humana como para el medio ambiente, el plomo y electrolito están clasificados como residuos peligrosos, lo cual hace necesario establecer medidas para su manejo y control, que permitan proveer, contener o mitigar cualquier tipo de emergencia derivada en los procesos de recolección, almacenamiento, transporte y aprovechamiento. Al utilizar estas materias primas recicladas, reducimos el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero hasta en un 90 %.

¿Qué porcentaje de la batería es reciclable?

El 99 % de los materiales de las baterías plomo-ácido se pueden recuperar, reciclar y rehacer.

Puede interesarle: Renault Kwid 2023: ¿el de menor consumo de gasolina de su segmento en Colombia?

¿Qué nuevos usos se les da a esos materiales?

El plomo y el plástico se incorporan nuevamente al proceso productivo para la fabricación de baterías plomo-ácido, participando de forma activa en el cierre del ciclo de vida (economía circular) del producto a través de nuestro programa Ecosteps.

¿Qué materiales de la batería usada plomo-ácido representan un riesgo para el medio ambiente?

Por sus componentes, las baterías plomo-acido son catalogadas como un residuo peligroso una vez terminan su vida útil. El plomo es tóxico y el electrolito es corrosivo. Por eso la importancia de su disposición y aprovechamiento en un proceso ambientalmente responsable.

¿De qué forma hacen que estos materiales no afecten el medio ambiente?

No realizando malas prácticas de manipulación y reciclaje, ya que contaminan el medio ambiente y afectan la salud humana. El proceso de reciclaje y posterior aprovechamiento de las baterías usadas debe ser realizado por personal capacitado, que cuente con elementos de protección personal adecuados, entre otros.

¿Cuáles son los nuevos procesos en la planta que hacen que sean más sostenibles con el medio ambiente?

Las más recientes mejoras en nuestra planta de reciclaje se realizaron entre los años 2018 - 2019 con una inversión cercana a los U$2,5M, para mejorar la eficiencia del sistema de extracción y filtración del horno de fundición y el área de refinación; así como el cambio de la laguna de almacenamiento de aguas acidas por almacenamiento en tanques.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar