Autos
dasdadasdsadsa
Publicidad

La evolución de los tableros

Pasar de los sistemas análogos a los digitales y mejorar la conectividad son los avances más importantes de la industria.

Redacción Especiales
22 de noviembre de 2014 - 07:20 p. m.
La evolución de los tableros

Un velocímetro y un indicador del nivel de combustible y de la temperatura se consideraban elementos suficientes para que un tablero pudiera ser incorporado a un vehículo. Los primeros modelos eran tan básicos que Fernando Muñoz, jefe de capacitación técnica de Daimler Colombia, los califica como espartanos. El medidor de temperatura del motor era un termómetro instalado directamente en la tapa del radiador, había que bajarse del auto para verificarlo.

Estos instrumentos continúan vigentes hasta hoy. Sin embargo, otros desarrollos tecnológicos han transformado la concepción de las bitácoras informáticas, consideradas la principal interfase de comunicación entre el con-ductor y su carro. Algunas de las innovaciones de las últimas tres décadas fueron los indicadores de luces encendidas y dirección, y el computador abordo, que brin-da datos referentes al rendimiento de la gasolina con relación a los kilómetros recorridos y la autonomía que tiene el vehículo hasta la próxima tanqueada.

Los tableros dejaron de ser sólo análogos y se fusionaron con lo digital para incluir asistentes de parqueo, autodiagnóstico de fallas y todo un sistema multimedia. Modelos como el Peugeot Crossover 3008 o el Peugeot 508 emplean esta tecnología. Mauricio Hernández, gerente de la marca en el país, asegura que a través de las pantallas SMEC incorporadas al Peugeot 208 y 2008, próximamente en Colombia, se puede ver la información musical, fotos y el consumo de combustible instantáneo. Así como controlar las velocidades máximas para cada marcha.

Por su parte, Nissan ha brilla-do en el mercado por introducir microprocesadores de doble led, que permiten tener dos imágenes distintas en la pantalla con tan sólo tocar un botón. Los desarrollos de la marca japonesa para los próximos años se con-centrarán en la prevención de colisiones, ayudas para puntos ciegos y para no salirse del carril, la integración de internet y la conducción autónoma.

Sergio Muller, especialista de instrumentación de Renault Brasil, afirma que “las evoluciones de los tableros se dan para cumplir con las reglamentaciones, así como para satisfacer los deseos y las necesidades de los clientes. Se tiene especial cuidado con la ergonomía, es decir, que sean de fácil operación y visibilidad para no tener que moverse del sitio de manejo, ni distraer la mirada de la vía”.

¿Cómo una compañía logra implementar la tecnología que anhelan los conductores sin afectar su seguridad? “Se puede con un menú intuitivo controla-do a través del volante multifunción”, responde Muñoz. Además, “está previsto que en muy poco tiempo los automóviles se desplacen de forma autónoma, siendo el tablero el que informa por comandos de voz cómo está la ruta, el tráfico, el clima y quién ha puesto un nuevo mensaje en Twitter o en Facebook”.

Mercedes-Benz, por ejemplo, incluirá en sus nuevos modelos sistemas Touchpad y tableros de instrumentos digitales en 3D. Adicionalmente, vendrán con la función Car-to-X technology y @yourComand, que permiten conectar los vehículos entre sí y recibir actualizaciones permanentes del tráfico. 

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar