¿Qué expectativas tiene del sector automotor para este año?
Hasta 2011 el sector en Colombia venía creciendo todos los años. En 2012 y 2013 hubo una pequeña reducción en las ventas, pero todas las condiciones macroeconómicas nos llevan a pensar que en 2014 habrá un crecimiento del 6%, en el que se comercializarán 310 mil unidades.
¿Qué tan determinante será el Salón del Automóvil para jalonar ese crecimiento?
Tradicionalmente es el espacio en el que las marcas presentan sus lanzamientos y el consumidor espera para comprar durante este evento, por eso el Salón es considerado como un mes independiente en ventas.
¿Cuál es la meta de Colitalia?
Crecer por encima del 6,5% y para ello desarrollamos dos estrategias: la expansión del portafolio de productos y el refuerzo de los 24 concesionarios. Adicionalmente, abriremos una oficina en Pereira para atender la demanda del sector agrícola.
¿El Fiat 500 sigue siendo el modelo preferido por los colombianos?
Sí en términos de imagen, pero también ha cobrado fuerza el nuevo Uno, la línea Palio, que fue actualizada, y la Adventure.
¿Qué factores están influyendo en la decisión de compra de un carro?
Hace diez años comenzó en la región el crecimiento de la clase media y se generó una demanda por productos que antes no se consumían. Dentro de las prioridades se posicionó la compra de un carro. Al comienzo se buscaba el mejor precio. Pero con el aumento de los ingresos ahora lo importante es el costo-beneficio. Por eso los vidrios eléctricos, la dirección hidráulica, el aire acondicionado y el bloqueo central son características mínimas que se buscan hoy.
¿Con qué lanzamientos sorprenderán este año?
El relanzamiento de las líneas Palio y Adventure. Además vendrá Fiat Abarth, una marca casi exclusiva de vehículos deportivos avanzados en términos tecnológicos. También presentaremos innovaciones como el tetra fuel, que permite a un vehículo funcionar con cuatro combustibles distintos.
¿Cómo les ha ido con la apuesta de los taxis?
Este mercado en el país crece en promedio 6% anual. Entramos con el Palio Weekend y como la experiencia fue buena introducimos el Siena cuatro puertas. Este año queremos fortalecernos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.