Autos
Publicidad

La ruta eléctrica que busca unir a la región

El proyecto beneficia a usuarios de vehículos con esta tecnología. Colombia cumple un rol fundamental en su desarrollo.

09 de septiembre de 2023 - 04:30 p. m.
La ruta eléctrica que busca unir a la región
Foto: Getty Images/Westend61 - Westend61

Durante el mes en el que se celebra el Día Mundial del Carro Eléctrico, la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible inauguró la Ruta Eléctrica Andina en Colombia, un corredor vial con cargadores que une al país con Ecuador y Perú.

A grandes rasgos, su objetivo es promover la movilidad eléctrica. En la práctica, y para el caso de Colombia, es un punto de carga rápida o semirrápida desde Cartagena hasta Ipiales.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -Andemos-, en diálogo con El Espectador, habló sobre el objetivo de la ruta, sus características e importancia para impulsar la movilidad cero emisiones.

Más de Autos: En video: así le fue al Hyundai HB20 en las pruebas de Latin Ncap.

¿Qué es la Ruta Eléctrica Andina?

Es un corredor vial con cargadores eléctricos que forma parte de la Ruta Eléctrica Latinoamericana, que permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos recorrer desde Guatemala hasta Perú. En el tramo de Colombia es muy relevante, porque conecta el trayecto centroamericano con el suramericano. En Colombia, la ruta habilitará cada 200 km aproximadamente un cargador desde Cartagena hasta Ipiales. Más que un camino físico, es un símbolo de la unidad regional en torno a la movilidad sostenible. Esta iniciativa, liderada por la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), es un ejemplo poderoso de cómo la colaboración entre países puede traer resultados tangibles.

¿Cuáles son los actores involucrados en este corredor vial?

El tramo de la región Andina es una iniciativa conjunta liderada por la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), junto con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en Colombia, la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (Asecmovel) en Ecuador y la Asociación de Emprendedores para el Impulso de los Vehículos Eléctricos (Aedive) en Perú. También cuenta con el apoyo de Enel X, Terpel Voltex y CEO de Promigás.

¿Cuántos cargadores incluye la ruta?

En este punto es importante mencionar que, en primer lugar, se identificaron los cargadores que ya estaban instalados en las ciudades que componen la ruta y, posteriormente, se definieron los municipios donde debían instalarse algunos nuevos para garantizar el funcionamiento de los vehículos durante el recorrido. Entre los cargadores que ya estaban instalados y los nuevos, la ruta está compuesta por 69.

¿Considera que ya se puede viajar en carretera en un eléctrico por Colombia?

No de manera masiva, pues los puntos dispuestos actualmente en las vías nacionales alcanzan para atender necesidades individuales en muchos casos. Esto es solo un ejemplo de lo que necesita el país para que sus vías puedan ser recorridas en algunos tramos. La idea es que este modelo pueda replicarse en diferentes regiones y facilitemos que este tipo de iniciativas para que los vehículos eléctricos puedan salir de las ciudades.

¿Qué considera le falta a Colombia para consolidar la movilidad eléctrica?

Para consolidar o masificar la movilidad eléctrica en Colombia se requiere que haya paridad de precios con los vehículos de combustión y una amplia oferta de vehículos eléctricos en los diferentes segmentos, así como que exista una red de carga suficientemente amplia en las ciudades y vías nacionales e intermunicipales.

Puede interesarle: e-bus: el nuevo bus eléctrico ensamblado en Colombia.

¿Cómo se beneficia Colombia de la Ruta Eléctrica?

La Ruta Eléctrica Andina beneficia a Colombia al promover la movilidad sostenible, mejorar la infraestructura de carga, fortalecer la colaboración regional y contribuir a los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación del aire. También tiene el potencial de impulsar el desarrollo económico y tecnológico en el ámbito de los vehículos eléctricos. Es un ejemplo que sirve para desarrollar otro tipo de rutas que busquen movilizar los vehículos más allá de las fronteras urbanas, estableciendo rutas para combinar con el ecoturismo, proyectos que estaremos anunciando más adelante.

Temas recomendados:

 

Diego(20034)20 de septiembre de 2023 - 03:11 p. m.
Mi hijo y su esposa con esfuerzo adquieren un carro eléctrico en Bogotá para trabajar y contribuir con el medio ambiente. Sin embargo viven un calvario por la dificultad para encontrar estaciones de carga que funcionen: parecen lugares decorativos para propaganda , pues día a día aumentan los "fuera de servicio". Por favor hagan un recorrido por la ciudad y confronten a las autoridades y responsables con esta absurda anomalía.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar