Hay que tener en cuenta que las llantas generalmente se clasifican de acuerdo con especificaciones internas de construcción (convencionales y radiales). En motocicletas de baja cilindrada se encuentran comúnmente llantas convencionales; en las de media y alta cilindrada se pueden encontrar llantas radiales, con especificaciones técnicas de mejor rendimiento de acuerdo con los niveles de exigencia de carga, velocidad y adherencia.
¿Qué llanta comprar?
Se recomienda instalar siempre la llanta de las dimensiones originales de la motocicleta, porque el fabricante ha realizado estudios sobre la elección correcta de ancho, altura, tipo de llanta y tamaño del rin. Otros factores más técnicos a tener en cuenta en la compra de una llanta para moto son el índice de carga y el rango de velocidad.
“Incluso cuando algunos cambios son posibles, nunca se debe montar una llanta con índices de carga y velocidad inferiores a los recomendados por el fabricante”, asegura Catalina Quinchía, vocera del comité. “El montaje de llantas de dimensiones y modelos no recomendados por el fabricante podrá alterar las características originales, el comportamiento y la funcionalidad de la motocicleta”, agrega.
Una recomendación antes de salir a rodar es revisar en busca de perforaciones, cortes en los costados, grietas y deformaciones, porosidades o deformación del rin.