El próximo mes debutará en el país Cupra, una marca que nació como la línea deportiva de Seat. El buen momento que vive la firma española en el país, con modelos como Ateca, Ibiza y León, y el gusto del público de Colombia por los autos deportivos, dice Andrés Plata, quien será el gerente de Cupra en nuestro país, han sido las razones suficientes para que Cupra arrive al mercado colombiano. Con Formentor, una SUV que hoy representa el 70% de las ventas a nivel mundial de esta compañía es que piensan dar de qué hablar.
Cuántos concesionarios tendrá Cupra en el país. Cómo será la cobertura de talleres y repuestos y hasta la posibilidad de ampliar el portafolio con otros modelos y con motorizaciones híbridas, todo esto son razones suficientes para hablar con Andrés Plata, quien venía desempeñándose como gerente de Seat y ahora comandará lo que será la llegada de Cupra a Colombia.
Lea también: 5 recomendaciones para viajar seguro por carretera
Para quienes no le es familiar una marc como Cupra, ¿cómo surgió y dónde fabrican sus autos?
Cupra cuando nació era la línea deportiva de SEAT, que fue creada en 1996. El primer Cupra que existió fue un Cupra Ibiza en ese año, y desde entonces en España se dieron cuenta de la oportunidad que tenían por los fans, por eso en 2018 deciden separar completamente las marcas. Así nace Cupra como una marca totalmente independiente, con autos fabricados en la planta de Martorell, España, la misma donde se hacen los vehículos de Seat.
¿En ese crecimiento qué los hizo ver o qué identificaron en el mercado colombiano como una oportunidad de crecimiento?
Seat en Colombia ha sido una marca que ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos tres años. Cuando una marca nueva va a llegar a un país es muy importante el performance en el que se viene desarrollando y no solamente Seat, sino también las otras marcas del Grupo Volkswagen, entonces desde el principio estábamos en la mira de sacar esta nueva marca, aunque la verdad íbamos a llegar antes pero por la pandemia y la falta de abastecimiento en componentes, eso nos retrasó un poco y eso ha sido un boom mundial. Cuando la fábrica decidió abrir Cupra nos decían que tenía una proyección, sin embargo en el primer año estaban vendiendo cuatro veces más de lo que tenían planeado y eso ha servido para crecer en mercados como Colombia y Chile. Por eso ahora a llegado el momento de contar con Cupra en nuestro país.
Más de Autos: Citroën C4, desempeño y seguridad en tamaño SUV
Hay quienes piensan cuando se encuentran con una marca nueva o desconocida, cuestionan la disponibilidad de repuestos, talleres autorizados, cobertura, demoras en partes, ¿cómo llega la marca en este sentido?
Nuestros concesionarios serán en las mismas locaciones en los que hoy existen los concesionarios de Seat. Por supuesto tendrán una renovación total, la imagen será diferente. Nosotros antes de lanzar una marca al mercado somos muy cuidados con el tema de posventa porque sabemos que ahí es donde realmente el cliente tiene la experiencia. Por supuesto es importante el carro, la atención, pero al momento de fidelizar clientes y que se vuelva un voz a voz muy positivo tenemos que ser cuidadosos en posventa y servicio. Los talleres actuales de Seat serán los que presten el servicio a toda la red Cupra. Al ser el mismo grupo claramente hay muchos repuestos que sirven hoy en día y que manejamos con Seat. Estamos muy bien abastecidos en este tema, contamos con una canasta básica de repuestos y tenemos todo el respaldo de los cuatro concesionarios en Bogotá, uno en Medellín, Bucaramanga, y el próximo mes lanzaremos uno más en Cali.
¿Qué pasará con Seat?
Seat se va a mantener y a seguir creciendo con el plan de cumplimiento que tenemos pensado para Colombia. Eso sí, en lo que son los concesionarios actuales tendremos un nuevo concepto que será el Cupra Garage by Seat, que todo el look estará impulsado para Cupra, pero allí mismo seguiremos vendiendo nuestros modelos actuales de Seat.
Lea también: 5 novedades de los dos nuevos eléctricos de BYD que ya se venden en Colombia
Hablemos de características de los vehículos, ¿cómo será el primer auto con el que llegará a Colombia la firma?
Llegaremos a Colombia con el Cupra Formentor. Y es muy especial porque este vehículo es con el que realmente nace la marca como una compañía independiente. Si bien uno ve el portafolio de Cupra, uno se da cuenta que está el Cupra León, Ateca, estos son autos que ya han existido en versiones anteriores de Seat, el Formentor es un modelo especial. Y decidimos traerlo primero porque hoy el Formentor representa el 70% de las ventas de Cupra a nivel mundial. Es el modelo con el que la marca ha llegado a impactar a clientes en nuevos mercados. Dejando un poco la sorpresa de configuraciones con las que vendrá el auto, el Formentor es una SUV deportiva con una apariencia muy diferente a la acostumbrada en el mercado. Es un auto con mucha personalidad, mucha tecnología, con deportividad pura. Por eso será el modelo con el que va a revolucionar la oferta en Colombia.
¿En qué ubicación estará Cupra?
Donde estamos viendo la marca Cupra es algo muy interesante y en parte es algo que tiene que ver con su éxito. Es una marca que está entre la mitad de las marcas generalistas del mercado y las premium. Si bien la gente puede percibirla como una marca premium, aquí Cupra no llega a tocarle los talones a compañías como Audi, sino que es única y llena de personalidad.
¿Cuál será el precio del Formentor?
Ya lo tenemos, pero es algo que nos vamos a reservar para el lanzamiento que será a inicios del próximo mes.
Más de Autos: Honda venderá 30 modelos de carros eléctricos para 2030
¿Cuál es el perfil de cliente que ustedes han identificado para que haga parte de eso que ustedes llaman Tribu Cupra?
Cupra es para quienes buscan otros caminos. La marca va muy ligada a clientes con una personalidad única, que buscan algo diferente. Cupra es una marca de amores y odios. Nosotros no queremos conquistar al 100%, sino a quienes desde el primer momento de contacto con la marca queden encantados con ella. Los clientes de la ‘Tribu Cupra’ son personas apasionadas por el diseño, por la tecnología y la deportividad. Los Cupra garage son algo muy diferente a cualquier concesionario, son boutique de diseño, lleno de lifestyle, donde existirá indumentaria hecha por diseñadores aliados de ropa, tenis, lámparas, es una marca para quienes gustan de lo que está fuera de lo cotidiano.
¿Cuál es el diferencial en deportividad de Cupra frente a otras marcas que ya han separado su línea deportiva en el mercado?
Algo que nos caracteriza es que cuando se piensa en deportividad solo se imagina motores grandes, por las pistas de carrera, pero queremos ir más allá. Es una marca de estilo de vida, que hoy en día permite tener clientes desde el amante total de la deportividad como una familia. Eso hará la diferencia. No solo seremos motores y motores, sino muchísimo diseño y detalles que impactan que hoy no son fáciles de encontrar en el mercado.
Además del Formentor, ¿en cuánto piensan ampliar el portafolio de la marca en el país y con qué tipo de vehículo?
Estamos seguros de que el portafolio de Cupra va a entrar muy fuerte al mercado. El plan de la estrategia fue llegar con el Formentor, que nos conozcan, se relacionen con la marca, y estamos trabajando para tener el portafolio completo, no solo los motores a gasolina. Estamos desarrollando motores híbridos junto con la fábrica en España para tenerlos pronto.