La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de origen español, participó en un extenso estudio europeo para identificar las averías más frecuentes en los automóviles. Este análisis se fundamenta en una encuesta realizada en el año 2024 a 29.873 conductores de nueve países del continente, cuyos resultados no solo ofrecen una visión detallada de las fallas más comunes mediante porcentajes, sino que también señalan las marcas de automóviles con mayor incidencia de problemas mecánicos. Sin embargo, en lo que respecta a estas marcas, el estudio no proporciona porcentajes específicos.
De acuerdo con el informe, entre los daños más frecuentes de un automóvil se encuentran las averías eléctricas, los problemas en el sistema de frenos y las fallas en el motor. Las averías eléctricas representan un 13% del total y se deben a problemas en componentes como baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas y cableados. Las marcas más afectadas por este tipo de fallos son Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda.
Le sugerimos: “Conduce como una mujer”: la campaña vial en Francia para reducir accidentes
En cuanto al sistema de frenos, un 9% de los fallos se deben a problemas en bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen y Volvo son las marcas que más sufren este tipo de averías.
Según el estudio, los elementos del motor son responsables de otro 9% de las averías. Las marcas más afectadas por estos problemas son Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot.
Después de las averías eléctricas, problemas en la electrónica y el encendido ocupan un lugar destacado en las preocupaciones de los conductores, representando el 8% de las averías declaradas en la encuesta. Marcas como Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot y Renault son las más afectadas por estos problemas.
El sistema de alimentación también se encuentra entre las áreas problemáticas, con el 7% de las averías relacionadas con carburadores, bombas de combustible y sistemas de inyección. Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot son las marcas que más padecen estas fallas.
Le puede interesar: Altas temperaturas en los carros podrían liberar sustancias nocivas, según estudio
A su vez, el informe destaca las preocupaciones en la dirección, amortiguación, ejes y neumáticos también son frecuentes, representando un 7% de las averías reportadas. En este aspecto, Fiat, Subaru y Tesla lideran el ranking de marcas con mayores fallos.
Además de las averías mencionadas anteriormente, la climatización es otra área que genera preocupación entre los conductores, siendo responsable de aproximadamente un 7% de las averías reportadas. Marcas como Alfa Romeo, Citroën, Ford, Nissan, Opel y Renault son las más afectadas por problemas en este sistema.
Por su parte, los vehículos con motor eléctrico, incluyendo híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, solo un 3% de las averías están relacionadas con el motor de tracción eléctrico. Sin embargo, marcas como Audi, Peugeot y Volkswagen son donde se presentan con más frecuencia este tipo de fallos.
Por otro lado, las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos representan un 5% de las averías sufridas en este tipo de vehículos. Peugeot y Volkswagen son las marcas que más padecen problemas relacionados con las baterías en este contexto.
Le sugerimos: Engler V12: un quad con apariencia de carro de alta gama
Carros que menos se averían
#Coches ✅🚗🚩 ¿Cuáles son las marcas de coches fiables según 29.873 automovilistas...? ¿Qué averías han sufrido sus vehículos? 🚕⤵️ https://t.co/pGsPBD7zDL pic.twitter.com/FYmXDrNHtm
— OCU (@consumidores) May 14, 2024
El informe de la OCU destaca los modelos con menor incidencia de averías, basándose en datos recopilados de 9 países europeos. Según la organización, para elaborar esta lista se ha enfocado especialmente en la fiabilidad tanto de los vehículos como de sus motores.
En el caso de los carros nuevos, se destacan:
- Híbridos: Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017-).
- Eléctricos: Tesla Model Y (2021-).
- Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500 (2019-).
- Gasolina: Audi A1 (2018-), Volkswagen T-Cross (2018-) y Mazda CX-5 (2017-).
- Diésel: Audi Q5 (2016-).
Para los carros de segunda mano, se destacan:
- Híbridos: Lexus NX (2014-2021).
- Eléctricos: BMW i3 (2014-2023).
- Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).
- Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).
- Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021).