Autos
Publicidad

Mazda 3, a la conquista

Ensamblado en la planta de la Compañía Colombiana Automotriz, este modelo, en sus versiones sedán y hatchback, tiene argumentos para triunfar.

El Espectador
26 de mayo de 2010 - 04:28 p. m.

El nuevo Mazda 3 llegó al país para conquistar, como lo ha hecho alrededor del mundo, gracias a su diseño expresivo y su ‘sonrisa' encantadora, que se ve claramente representada en una parrilla de cinco puntos y con un toque especial.

Y es que sus creadores buscaron generar un impacto emocional, con un efecto visual dinámico y con líneas bien pensadas, tanto en el sedán como en el hatchaback, que si bien pertenecen a la misma familia, cada uno tiene su toque personal.

Este modelo llega precedido de grandes éxitos, no sólo representado en los premios internacionales sino en la fidelidad de los compradores. No en vano, de la versión anterior se lograron vender más de dos millones de unidades alrededor del mundo, una cifra que se quiere superar con creces con esta nueva propuesta, que lleva impresa el sello del ‘zoom-zoom'. Con el diseño, además, se buscó darle un aire deportivo, sin perder las características de su antecesor, que le dieron una identidad. Guardafangos y baúl más altos, stops alargados, le confieren una gran personalidad.

Se quería un auto nuevo y por eso se trabajó en cada detalle. El tablero, por ejemplo, no tiene nada que ver con su antecesor y si bien la ergonomía y funcionalidad fue la base de su construcción, se buscó también un mayor dinamismo y, con su forma envolvente, la sensación de un mayor espacio. El velocímetro, el tacómetro y los demás elementos informativos tienen forma de esfera, manteniendo el toque deportivo y la amabilidad con el sentido de la vista.

La propuesta en motorización es de dos cilindradas. Una de 1.6 litros y otra de 2 litros, que entregan una potencia de 103 y 145 caballos, respectivamente, y que hacen parte de la nueva generación de motores de la marca japonesa, que se caracterizan por su eficiencia, bajo consumo de combustible y suavidad. La versión 1.600 se acopla a una caja automática de cuatro velocidades o a una mecánica de cinco, mientras que la de dos litros viene equipada con caja manual de seis velocidades y automática secuencial de cinco, que se puede operar con mandos en el timón. Estas cajas cuentan un gran poder de aceleración y recuperación, algo que es fundamental en el momento de un adelantamiento en carretera.

Que el conductor siempre sienta el control de la máquina fue otro aspecto que se tuvo en cuenta y por ello se aumentó la torsión de la cabina, con la intención de evitar los desajustes y minimizar al máximo los ruidos y las vibraciones. Para ello se utilizaron aceros de alta resistencia a la tracción, reforzando los puntos de anclaje de las suspensiones.

La tecnología siempre se ha caracterizado en los vehículos de la casa japonesa y con el Mazda 3 no es la excepción. Incluso, Fabio Sánchez, el presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), destaca que "es el auto más avanzado tecnológicamente que se ensambla en el país".

En seguridad, por ejemplo, ofrece frenos ABS con BA (asistencia adicional a la frenada en caso de intensas detenciones), EBD (cada rueda recibe la presión de frenado que el computador considera prudente por más que se oprima fuertemente el pedal evitando patinadas), dos airbags delanteros, barras de protección en cada puerta, luces antiniebla y tercer stop y sistema inmovilizador con llave codificada, entre otras cosas. Adicionalmente, viene con el sistema súper lock que no deja abrir las puertas ni del interior ni del exterior, sino únicamente con la llave o el control remoto. Cuenta con rines de aleación de 16 pulgadas, llantas de 205 milímetros de anchura y freno de disco en las cuatro ruedas. En seguridad pasiva, se tienen seis airbags; dos frontales, dos laterales delanteros que protegen el tórax, y los de cortina.

En cuanto a equipamiento interior, están los espejos exteriores eléctricos abatibles, vidrios eléctricos, aire acondicionado manual con un filtro antipolen, sensor de lluvia para los limpiaparabrisas, radio reproductor de seis CD con MP3 con aumento automático del volumen a medida que aumenta la velocidad, y otra serie de aditamentos que bien valen la pena descubrir.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar