Michelin anunció el lanzamiento en Colombia de su nueva gama de llantas X Multi Energy, diseñada para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el transporte de pasajeros y carga. Esta línea disponible a partir de julio de 2024, ha sido probada en colaboración con una empresa de transporte intermunicipal, mostrando un ahorro significativo que promete beneficios económicos y ambientales para el sector colombiano.
De acuerdo con la marca, durante las pruebas realizadas en carreteras colombianas a mediados de 2023, las llantas X Multi Energy Z demostraron un ahorro del 4% en combustible en comparación con modelos anteriores. Considerando que un bus promedio recorre 10.000 kilómetros al mes con un rendimiento de 10 kilómetros por galón, este ahorro se podría traducir en un beneficio económico anual de cerca de $200.000.000 para una flota de 50 vehículos.
Además, Michelin intenta contribuir a la reducción de la huella de carbono en el transporte colombiano teniendo en cuenta que, según el estudio realizado por la marca, se estima que la adopción de las llantas X Multi Energy en una flota de 50 vehículos durante un año podría reducir las emisiones totales en aproximadamente 148 toneladas de CO2, equivalente al peso de diez camiones sencillos o cinco tractomulas cargados con CO2. Y acá un dato de referencia: según el Ministerio de Transporte, un vehículo comercial emite alrededor de 6,166 kilos de CO2 al mes.
Le sugerimos: ¿Cómo identificar estaciones de servicio con gasolina de calidad?
Nuevas tecnologías
Según Álvaro Franco, Gerente de Producto de Vehículos de Carga, las llantas X Multi Energy están diseñadas para carreteras colombianas pavimentadas, con dimensiones de 295/80 R22.5. Su característica principal es la reducción de la resistencia al rodamiento, lo que contribuye a disminuir el consumo de combustible. “Según datos del Dane, el consumo de combustible representa el 36% en vehículos de carga y el 28% en vehículos de pasajeros regionales”, sostiene.
Las llantas le apuestan a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y material particulado al medio ambiente. Incorporan tecnologías avanzadas que minimizan la resistencia al rodamiento, así como características como Infinicoil, una lona de 0 grados que mejora la durabilidad y el rendimiento a lo largo de su vida útil. Además, cuentan con Opticoil en los costados para mejorar la estabilidad, y la tecnología Regenion, que regenera el dibujo de la llanta para mantener el agarre y la capacidad de evacuación de agua desde el inicio hasta el fin de su ciclo de vida.
Franco destaca la incorporación de las nuevas llantas Michelin en el mercado colombiano, abarcando todos los segmentos: “estas llantas mantienen y mejoran la seguridad y agarre característicos de Michelin, mientras que introducen tecnologías que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El lanzamiento incluye las llantas Energy para dirección y tracción, así como la evolución de la conocida X Multi Z +, ahora denominada X Multi Z 2, crucial en un mercado que representa el 40% de las ventas en Colombia.
Estrategia de crecimiento en el mercado colombiano
Para Walter Ugozzoli, presidente de Michelin en Colombia, la estrategia de Michelin se centra en ofrecer productos con tecnología de punta en todas las líneas de negocio: “En Colombia, la compañía está presente desde motos hasta vehículos agrícolas y de construcción, incluyendo llantas para minería y aviación”.
Ugozzoli destaca también la línea Michelin Connected Fleet, que utiliza análisis de datos y cámaras inteligentes para mejorar la seguridad del conductor y de los vehículos. Reconoce que los mercados son dinámicos, con variaciones según segmentos como motos, autos y camionetas. En Colombia, el mercado de llantas para motos es especialmente relevante, mientras que el sector de transporte y minería está más ligado a las demandas y actividad económica del país.
“Michelin se enfoca en una estrategia sostenible hacia 2050, que abarca desde la fabricación de llantas más livianas y eficientes hasta la reducción de emisiones de CO2. La nueva gama Energy presentada hoy para camiones, por ejemplo, podría ahorrar combustible y reducir emisiones equivalentes a la plantación de siete jardines botánicos en Colombia. La empresa enmarca su compromiso con la sostenibilidad en todas sus operaciones”, subraya.
Le puede interesar: Estas fueron las motos más vendidas en Colombia durante junio de 2024
De acuerdo con Ugozzoli, el mercado colombiano no es sencillo debido a las fronteras abiertas y al debate sobre las llantas de un solo uso. En el caso de las llantas de transporte de carga y pasajeros, señala que las llantas Michelin pueden durar hasta cuatro veces más que las de bajo costo y baja calidad.
En cuanto a la fidelización de clientes, Ugozzoli menciona que Michelin implementa varios programas a nivel de marketing directo y a través una red de distribuidores: “La empresa cuenta con una red competitiva que comprende el mercado, los productos y las necesidades de los clientes, buscando fidelizar a través de los valores de la marca y las características distintivas de sus productos y servicios”, enfatiza.
Respecto a la visión de la empresa sobre el futuro de la movilidad en Colombia, el presidente de la compañía destaca el crecimiento del parque automotor híbrido y eléctrico, aunque reconoce que aún es pequeño en proporciones. Observa una tendencia positiva hacia la conciencia ecológica entre los usuarios colombianos, especialmente en flotas preocupadas por el medio ambiente y resalta la introducción de la gama Energy que busca tener un impacto significativo en estas tendencias y en todas las líneas de negocio de la empresa.
Asimismo, subraya la importancia de Michelin como una empresa comprometida con los mercados en los que opera, adaptándose a las dinámicas económicas y buscando eficiencias operativas. “Nos involucramos con la sociedad y nos adaptamos a los impactos económicos, creciendo cuando la economía lo hace y buscando eficiencias en momentos de desafío enfatizando siempre la atención al cliente como el motor de retroalimentación para mejorar continuamente”.
Paola Téllez, Gerente de Marketing de Michelin Colombia y Ecuador, concluye señalando que esta nueva gama representa un avance significativo en el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación en la movilidad. “Nos dedicamos a fabricar llantas que mejoren la eficiencia y el rendimiento del transporte, al tiempo que reducen nuestro impacto ambiental. Estamos trabajando hacia la meta de fabricar llantas completamente reciclables, reflejando nuestro compromiso con la sostenibilidad y promoviendo un transporte más ecológico y responsable en Colombia”, puntualiza.